Con el Festival de Tango en Buenos Aires en marcha, varios lectores han escrito a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. solicitando información sobre el significado del reconocimiento al tango como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Reflotamos para todos el texto que esta página entregó oportunamente aclarando el significado de esta distinción otorgada por la UNESCO.
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró el 30 de setiembre pasado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al tango.
Por este reconocimiento, la Argentina y Uruguay se comprometen a "poner en marcha planes de salvaguardia específicos" del género musical rioplatense, para los cuales podrán solicitar "asistencia financiera" a un fondo de la UNESCO, creado con esa finalidad.
"La UNESCO declara e incluye al tango dentro de los Bienes Culturales Inmateriales", anunciaron los integrantes del comité que estudiaron la entidad cultural del tango.
Pero, ¿qué significa adquirir la condición de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” y por qué se accede a este título de reconocimiento?
La definición de la UNESCO establecida en 2003 para el otorgamiento de estas distinciones fija que: “se entiende por patrimonio cultural inmaterial (PCI) los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas –junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se trasmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana”.
Es decir, que se reconoce la permanencia a través del tiempo de artes y técnicas que, apuntalando sus patrones culturales, sobreviven al paso de las generaciones identificando y jerarquizando a las sociedades que nutren y de las que se nutren.
Además del tango y el candombe uruguayo que se convirtieron en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en la última reunión del Comité Asesor de la UNESCO a fines de setiembre pasado, pueden citarse como otras expresiones, que no son las únicas y que fueron reconocidas con anterioridad:
La isopolifonía popular albanesa (2008); el duduk y su música (Armenia 2008); los cantos de los baul (Bangladesh 2008); la procesión de la Santa Sangre de Brujas (Bélgica 2009); el carnaval de Oruro (Bolivia 2008); la Samba de Roda de Recôncavo de Bahía (Brasil 2008); el Ballet Real de Camboya (2008).
De China: el diseño y las técnicas tradicionales chinas de construcción de puentes con arcadas de madera (2009); el arte chino del grabado de sellos (2009); los instrumentos musicales de viento y percusión de Xi’an (2009); la artesanía del brocado yunjin de Nanjing (2009); la caligrafía china (2009); la ópera tibetana (2009); las técnicas artesanas tradicionales de fabricación del papel xuan (2009).
El Carnaval de Negros y Blancos (Colombia 2009); el teatro sánscrito kutiyattam (2008) y la representación tradicional del Ramayana (ambas de la India 2008); el batik y el kris indonesio (2009); el Canto a tenore (Italia 2008); los teatros Kabuki y Nôgaku (Japón 2008); los cantos largos tradicionales de los mongoles (2008); el espacio de la cultura de los gongs (Vietnam 2008).
Tras ser conocido el galardón recibido por el tango, el ministro de Cultura del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, uno de los propulsores de la presentación, sostuvo que el reconocimiento "es un homenaje a centenares de cantores, milongueros y músicos que fueron preservando esta tradición de voz en voz, en los tiempos en las que el tango era moda" como "en las que no era moda". "La decisión de la UNESCO demuestra el vigor que tiene el tango en el mundo", destacó Lombardi.