"A mí se me hace cuento que empezó Buenos Aires: La juzgo tan eterna como el agua y como el aire."
Jorge Luis Borges en "Fundación Mítica de Buenos Aires"

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Del escriba

Actualidad

Una iluminada mi vieja. Creo que se bajó de la escoba para, por ejemplo, presentir que yo me iba a ganar la vida escribiendo. Y a los catorce años me mandó a la nocturna de la Escuela N° 14 –el bolsillo familiar no daba para la Academia Pitman- a aprender a escribir a máquina. Menos de dos años después ya escribía con los diez dedos a velocidad.

Iluminada como dije, a los diecinueve años me hizo mandar cartas a las grandes empresas porque no me quería ver como pibe de los mandados en la gestoría que fue mi primer laburo. Tuve suerte con una de las cartas: entré al diario “La Prensa” a los veinte como … pibe de los mandados…

Antes del año en el diario, de tanto joder y escribir a prueba de puro tirifilo nomás, pude llegar a la redacción para ser periodista. Me gustaba verduguear con mi habilidad a los veteranos que me enseñaban el oficio: escribían a máquina con dos dedos –a una velocidad prodigiosa- pero yo escribía con los diez gracias a mi vieja. Estoy convencido de que me puteaban hasta en hebreo por mi tecleo, pero igual me dejaban participar de sus mesas en el buffet.

Pasaron los años, Diosito me la devuelve y me da para que tenga. Y mi vieja ya no está: el que putea soy yo viendo a los pibes escribir en las pantallas de los teléfonos celulares a velocidades que jamás hubiera imaginado ¡con una sola mano y con sólo estirar el pulgar!

¡Estos guachos son capaces de escribir un boleto de compra-venta entero, mientras yo busco los anteojos, manoteo el fono, me acuerdo cómo llegar al teclado y por fin acierto con la primera letra…! ¡Vieja, no me dejés solo!

Uber al palo
El Uber que hoy se conoce en la Argentina no es nada comparado con lo que se puede venir y promete sacar muchas más canas verdes a los tax
istas. Si se quejan de Uber, qué les quedará por hacer con la noticia que se conoció hoy de que una aplicación que se experimentó por primera vez en San Francisco, Estados Unidos, permite armar viajes de taxi compartidos. La tecnología permite conocer quiénes son las personas que siempre realizan los mismos trayectos en horarios cercanos. Entonces enlaza a todos ellos y los invita a compartir los viajes reduciendo sus costos de traslado en taxis. La misma tecnología –no se explica si es el mismo Uber el que está atrás de ella o es otra empresa- puede amplificar de San Francisco a todo el mundo esta nueva alternativa a velocidad de cohete.

Penetrar a la mujer, en su psicología
Parece que los profesionales del funcionamiento del mate no han hecho lo suficiente en las entendederas femeninas. Y si no, tengan che: Barreda, con 80 pirulos, dejó la cárcel esta vez definitivamente por extinción de su condena. Había fusilado en 1992 a mujer, suegra y dos hijas. Sin embargo, y a pesar de este bien ganado cartel de eliminador, nunca le faltaron minusas ni en cana. Se le conoció a Berta, del barrio de Belgrano, a quien cariñosamente y hasta frente a las cámaras de TV el odontólogo llamaba “chancha” y a la que calificó más tarde ante un juez de chitrula, por lo que usía lo devolvió en cafúa. Estos últimos años otra chuchi loca de amor lo llevó con él a su casita de la localidad de Olmos. Hasta acá, lo de menos: consultadas por el periodismo sobre cómo llegaba a la libertad de Barreda, fuentes del juzgado de Ejecución Penal que lo liberó comentaron que el dentista dejaba atrás de su vida carcelaria una “lista” de mujeres deseosas de conocerlo...

Corte de manga
Hace furor en las redes y la televisión el video del ex juez del kirchnerismo Norberto Oyarbide en una danza que hace pensar: se acerca mucho con los brazos a lo que es un corte de manga que dirige a quienes lo observan, al tiempo que los gestos de diversión copan su imagen. En lunfa vivo, es como que quiere sintetizarnos el signo de una época: después de joder a todos, nos divertimos a lo loco…

Galíndez, ese macho argentino
Hoy se cumplen 40 años de la épica pelea que Víctor Galíndez le ganó por knock out a Richie Kates. Fue en el último round por el campeonato del mundo de lo semipesados. Desde la tercera vuelta Galíndez se bancó una herida sangrante consecuencia de un cabezazo del adversario. Es inolvidable la imagen del referí de la pelea dando ganador al argentino con su camisa bañada en la sangre de Galíndez, ese macho argentino que, según la leyenda, pedía una docena de mujeres para festejar sus triunfos durante la misma noche…

Tomás cazó la tele justo cuando la poli portaba presto a Lázaro, hombre de cartel si los hay. La imagen lo hizo sentar en el sillón mientras lo metían en la camioneta: algo no cuadraba…

Es que Lázaro, para la gente del choreo y de caño no califica; Tomás, que estuvo adentro, lo sabe postamente. Nada que ver, por ejemplo, con el verdadero chorro que pinta el tango “El nene del Abasto” chamuyado por Alberto Echague con la orquesta del maestro Juan D´Arienzo. Parla de movida: “Como estoy algo apartao/por razón de manyamiento,/ando de raje y sin vento/y apoliyo de parao”. Quiere decir este rocho que anda algo escondido porque la yuta lo manya y entonces anda apurado y sin guita, tan alerta a una razzia que apoliya parado.

Pero Lázaro nada parecido a este ansioso del gotán que encontraba las cosas antes que se perdieran… El coso este del sur, de cobrar la luz y el gas en una ventanilla de banco supo llegar a la teca grossa, la que se cuenta en maquinita, en otro nivel. Ni cachiporra, ni faca, ni caño son herramientas de laburo en esta especialidad.

El tipo la juega de solapa poniendo el nombre para que la guita llegue de arriba y vaya adónde tiene que ir sin barullo. Nunca se imaginó cuánta cometa iba a ligar por brindar su servicio y se cebó, tanto como sus patrones.

Claro que cuando la teca es, como ésta, grossa, y los que la manejan angurrientos, sea gente de caño, de púa o de guante blanco empiezan las pioladas, alguno quiere morder más de lo que le toca y entonces, juna Tomás que de esto la sabe lunga… Entonces la olla empieza a destaparse.

Y ahí lo tenés a Lázaro, entre un enjambre de canas subiendo a una camioneta con cara de sorprendido y chaleco antibalas y todo. Pero, otra vez para Tomás, algo no cuadra en la imagen… Es que al coso lo llevan esposado atrás, atriqui… La gorra ni le concede el yeite de marrocarlo adelante para que con un abrigo pueda tapar las esposas… Es decir, o Lázaro va esposado atrás porque la poli le quiere marcar que tiene ganas de tenerlo sopre o porque lo consideran un pesado.

Un pesado de guante blanco que no usa cachiporra, ni faca ni caño, esposado atriqui: no cuadra la sabe Tomás que estuvo adentro… Y calcula: pasó entonces, que usía cantó a la autoridad: “¡ojo! que nadie me venga con que se fugó, hay que cuidarlo” veramente a este punto porque tiene mucho para batir…

Tomás madrugó también el sábado y piantó temprano de la piecita de Ramos Mejía. Destino: la herrería de Barracas a trabajar horas extras por el apuro en entregar un enorme ventanal.

Subió al 172 que lo dejó en la estación del Sarmiento y, desde Once, el 168 y el 37 para llegar al laburo. Más de veinticinco pesos de viaje ida y vuelta para poder ganar un mango. ¡Sorpresa! Al llegar, apagón, otro corte de luz. A esperar que vuelva… unos mates y la charla entre los compañeros de trabajo mientras, en la oficina, el patrón que por teléfono ya está avisando que el trabajo no va a estar… Después de más de una hora sin luz, capitulan, a puteadas, la herrería se cierra.

Madrugón inútil y gastos de viaje que el patrón se compromete a devolver a los obreros a fin de mes para después cargarlos a todos: “no hay mal que por bien no venga muchachos, si se les juntan muchas horas extras el gobierno se las chupa del bolsillo con el impuesto a las Ganancias…y ahí sí que le van a cantar a Gardel” les anticipa.

Tomás se sube de vuelta al 37 masticando lo que había dicho el patrón. Cobrar impuesto a los ricos, pero a los laburantes… Cobrarle impuesto a los ricos, a los laburantes…

Y Tomás se siente esta vez, uno más de “la gilada”. Allá, cuando estaba guardado en la Planta 2 de Devoto, los muchachos del pabellón tenían siempre en la punta de la lengua, y tienen, puesta la palabra “gilada”. Así bautizaban y hoy se bautiza en el chamuyo canero a los que están a tiro para ser choreados… A los giles.  Y Tomás, ahora haciendo buena letra como medio oficial herrero, se siente un gil, uno más de la gilada… Es otro de los que está a tiro para ser choreado, aunque esta vez no por los muchachos de la pesada, esta vez por el gobierno que se autotitula "nacional y popular".

Mientras el colectivo se acerca a Congreso por Entre Ríos, en la radio que le llega por el audífono alguno de los mandamases, que se desgañita asegurando a la gente que el gobierno “nacional y popular” está para pensar en ellos…  Y a esta altura, maliciando que le quieren cobrar a él, medio oficial herrero, impuesto a los ricos, a Tomás le viene la palabra a la punta de la lengua… yo también ahora soy de la gilada. 

Tomás se baja del colectivo en Plaza Congreso: va a caminar por Callao hasta Corrientes y allí doblar hacia el lado del río, lo que nunca lo aburre. Pero antes, se va a mandar una porteñada flor, se va a mandar dos de muzza con fainá de parado en alguna de las grandes pizzerías.

La mudanza de la sede del gobierno porteño al barrio de Parque Patricios comenzará el 15 de diciembre informarón fuentes oficiales. Así, el jefe de gobierno, Mauricio Macri, cumplirá mudará al sur de la ciudad la sede gubernamental.

Ministros, directores y subsecretarios se despedirán de los despachos privados para trabajar en escritorios, a la vista de todos. En el edificio, de sólo tres plantas y tres subsuelos con cocheras, trabajarán 1200 personas con un auditorio para 320 visitantes, gimnasio y comedor de empleados. La moderna construcción recicla su propia agua y se destaca por la luminosidad y los espacios interiores sin divisiones.

Macri y su plana mayor desembarcarán en las oficinas del edificio sustentable de la calle Los Patos al 3100, diseñado por el británico Norman Foster y originalmente pensado como casa central del Banco Ciudad.

El gobierno local alquilará al Banco Ciudad este edificio durante un año para luego comprarlo, con la venta del ex Edificio del Plata, en Carlos Pellegrini 211. El Banco Ciudad podría adquirir esa propiedad, aunque la operación debe ser autorizada por el Banco Central.
La obra le costó al Banco Ciudad 250 millones de pesos, pero aún no se acordó el valor de venta.

En la futura sede de gobierno recalarán, además de Macri, la vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal, y el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros funcionarios.

El tercer piso será para Macri; Vidal; Marcos Peña, secretario general de Gobierno; Miguel de Godoy, secretario de Medios, y Emilio Monzó, secretario de Relaciones Internacionales. En el segundo piso estará Rodríguez Larreta, jefe de gabinete.

Los ministerios desperdigados por el microcentro también se mudarán al Sur, a la ex fábrica Canale, frente al parque Lezama. Estarán el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain; el de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzón; el de Modernización, Andrés Ibarra; el de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, y el subsecretario de Tránsito y Transporte, Guillermo Dietrich.

El Palacio Municipal de Bolívar 1, que durante 121 años cobijó a los intendentes porteños, será para actos protocolares. También funcionará allí el Ministerio de Hacienda y en el contiguo ex edificio de La Prensa, sobre avenida De Mayo, seguirá el Ministerio de Cultura, al que se le sumará el Ente de Turismo.

Noticias

      2016-11-24 20:18:14  

     "Trago amargo alcanzó el éxito el día de su estreno en 1925 con la letra de Julio Navarrine (1889-1966) y la música de Rafael Iriarte (1890-1961). ¡Esplendorosa época del tango-canción! “Lealmente, ´Trago amargo´ no era un tango de excepción, sino simplemente un tango exitoso. Su letra es de un tinte melodramático campero, de fácil sentimentalismo. La mejor virtud de su música era no alardear de ninguna: dejar que la opinión del oyente reafirmara su origen: ‘el tango de un guitarrero’. También queda dicho que era ´un sencillo y bien sonante tango´, según el sin par Francisco García Jiménez en su insoslayable libro ´Así nacieron los tangos´, Ediciones Corregidor, Buenos Aires, 1980.

    Si reflexionamos acerca de los versos de Navarrine, quien junto a su hermano Alfredo fue un admirable propulsor de los primerísimos cuadros folclóricos teatrales –y autores ambos de sendos tangos muy celebrados por el público–, habrá que resaltar cómo se habían condicionado al tema musical merced a una especial puja de frases imperativas: “¡Arrímese al fogón, viejita, aquí a mi lado!/ ¡Ensille un cimarrón, para que dure largo! ¡Atráquele esa astilla, que el fuego se ha apagado!/ ¡Revuelva aquellas brasas y cebe bien amargo! ¡Alcance esa guitarra de cuerdas empolvadas,/ que tantas veces ella besó su diapasón!”.

    El tango tuvo su estreno en el porteñísimo teatro ‘Maipo’ durante una de las temporadas de ‘revistas’, a mitad de los años veinte del pasado siglo. ¡Quién vería a aquel gaucho melodramático, dirigiéndole toda la ristra de mandatos a la madre, reservándose para él, por toda faena, el empinarse el codo con la botella de caña! Y la pobre vieja –de acá para allá, como maleta de loco– sin saber si arrimarse al fogón, si ensillar el cimarrón, si atracarle la astilla al fuego y revolver las brasas, si alcanzarle la guitarra o arrancarle primero la cinta, si secarse las lágrimas, si volver a cebar al “amargo” o bien si –ya exhausta–, después de buscar un crespón para la guitarra, inclinarse, al fin, ante la Virgen…"

    En fin, sintetiza ahora Tomás, el Buenos Aires, sobre este tango: un "Trago Amargo"... ¡para la pobre vieja!,

    De paso: El músico Rafael Iriarte fue un laburante de la guitarra en el tango. Nacido en un barrio del sur porteño, su fogueo artístico se dio en los cafés con música de la calle Corrientes. Después, llegó el espaldarazo en los teatros ‘Nacional’ y ‘Apolo’, ‘Porteño’ y ‘Empire’. Iriarte acompañó a una galaxia de cancionistas y cantores como Saúl Salinas, Rosita Quiroga y Agustín Magaldi, también a Charlo, Ignacio Corsini y Libertad Lamarque. Por su inquietud y ojos vivos, a Iriarte lo apodaban ‘El rata’.

    -Fragmento de la nota de Isaac Otero en el sitio "Crónicas de la Inmigración", setiembre de 2016-


      2016-11-21 19:28:06  

    A Pablo Agri lo esperó un violín en la cuna y a los diez años le pidió a su papá que lo inscribiera en un conservatorio. Su papá fue, nada menos que el rosarino Antonio Agri, juntamente con Elvino Vardaro y Mario Franchini, los tres violinistas más importantes del tango.

    Destaca que hoy encuentra a "muchos jóvenes  buenos instrumentistas y compositores que toman el tango con la seriedad que merece y que siguen estudiando". En cambio, Pablo advierte que "no me gustan definitivamente las imitaciones, las orquestas que ´tocan como´, ¡eso no me gusta! Digo que hay que aprender todos los géneros pero no imitar a nadie" sentencia.

    Aclara que "empecé con la música clásica para diferenciarme de mi viejo... Nací en el 68, año que se estrenó la operita "María de Buenos Aires" de Piazzolla y mi viejo ya era muy popular. Pero sin duda lo mío es el tango desde la cuna, o antes de ella y, hasta hoy, mi mejor manera de expresarme es nuestra música". Tanto es así que tocó, por ejemplo, con Mariano Mores y Horacio Salgán pasando por Néstor Marconi, Susana Rinaldi y Osvaldo Berlingieri. Es integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional desde 1992, tomó clases con el maestro Szymsia Bajour; fue becado por la Fundación Antorchas para estudiar en el Conservatorio Edgard Varese, en Francia. En el 99 fue violín solista del show "Tango argentino" en Broadway (Nueva York).

    Este año fue el músico argentino que tocó por primera vez tango en vivo en una de las siete maravillas del mundo, los palacios de la Alhambra en Andalucía, España. Además, junto a sus compañeros formaron junto a la orquesta de la Casa Argentina en París, integrada por una belga, tres franceses, cuatro argentinos, una japonesa, un chino, y una violinista rusa, todos jóvenes. "Esto nos dice claramente que el tango es universal y se toca en todos los idiomas" reflexiona finalmente este también joven, que aporta un violín de conservatorio consagrado a la música que identifica al país.

    -Esta nota toma fragmentos de un reportaje realizado por el diario "La Capital" de Rosario-.


      2016-09-21 19:58:17  

    Sergio Pujol es joven, filósofo, docente y con varios libros en su haber, investiga a las danzas sociales y concedió hace unos días una nota al diario "La Izquierda" donde afirma que la década del ´20 marcó un antes y un después de la cultura argentina marcada decididamente por la eclosíon del tango. Aquí la nota:

    Comienza Pujol señalando que recien a mediados de los años ´20 "tenemos a Gardel con un porcentaje dominante de tangos en su repertorio; viene de cantar estilos, milongas. Canta en esos momentos foxtrot, shimmy, alguna que otra rumba.  Por lo tanto no se puede decir que el tango a principios de los 20 fuera el epítome de lo argentino y de lo nacional. Más bien se va ganando ese lugar. Las críticas que se hacen al tango hasta el año 30 inclusive, no son tanto acerca de su supuesto origen prostibulario, de mala vida o pecaminoso, sino que es una música que no representa la totalidad de la Argentina. Es una música de puerto que se ha consolidado a partir del aporte inmigratorio decisivo en el lenguaje, tanto en las letras, con la presencia del lunfardo, como en la música.

    Lo mismo pasa con el samba en Brasil, con el son en Cuba. Hay un momento en que estas músicas, muchas con una fuerte impronta afro, se convierten en emblemas nacionales. Eso pasa entre los 20 y los 30. Pasan de ser músicas orilleras, con una fuerte connotación de clase, a representar al país. En ese tránsito depuran su forma pero hay algo de la condición de clase que queda. Y en un momento explota.

    Durante el peronismo explotó. Cuando Alberto Castillo canta “Qué saben los pitucos, lamidos y sushetas...” está retrotrayendo la historia del tango 20 o 30 años. Lo que les está diciendo a sus bailarines, a los que bailan con su música , es “ojo, sepan de dónde vienen ustedes, no se dejen engrupir, el tango es una danza de salón pero ojo que venimos de las orillas”. Es interesante cómo, en algún sentido, al tango nunca se lo domestica del todo.

    "En los ´20 el tango se come todo"

     A la vez los años 20 son la clausura de una época ahí ya nadie baila polka o mazurca muy populares en 1880 y 1890. En los 20, el tango se come todo. Se come esas danzas. No al jazz. Y en parte se las come, creo yo, porque aparece el tango canción. Si no hubiera aparecido, tal vez hubiéramos tenido todavía ese repertorio "variopinto" de danzas. 

    Además están los hijos de los inmigrantes para los años 20, que son más tangueros que los padres en muchos casos. Las historias de vida de esa generación, la de Piana, o la de De Caro, que era un poquito más grande, casi todas están marcadas por la brecha generacional.

    El muchacho que quiere formar una bandita de rock en los 60 tiene muchas similitudes con el muchacho que quiere tocar tango en los 20. Pero incluso el corte es más violento en los 20. Porque la familia en los años 60 ya no es tan autoritaria como la familia en los 20. Yo no conozco historias de hijos que hayan dejado de hablar con sus padres veinte años por querer formar una banda de rock. 

    Ya forma parte un poco del relato romántico del tango: el reencuentro del padre con el hijo consagrado, tocando tango con una orquesta de noventa profesores. Lo vemos en Canaro, en De Caro. La “gran orquesta”. Quizás el último representante de esa ambición clasicista en términos musicales sea Mariano Mores. Cuando lo entrevisté para el libro de Discépolo, Mores decía “sí, quise llevar el tango a un nivel superior, siempre quise elevar el tango”. Muchos de esos maestros podrían haberse dedicado tranquilamente a la música académica.

    En los 20 y 30 es muy fuerte el sinfonismo tanguero. En parte, por influencia de la música académica. En el jazz también se da con Paul Whiteman, eso de redimir la música orillera vistiéndola con las mejores galas. La música clásica es la gran música. En las entrevistas a los tangueros de esa época se ve que estaba la gran música y la música popular. El epígrafe que utilicé para el libro Cien años de música argentina es de Julio de Caro y dice “Mi deseo era que los conocimientos que había adquirido en el conservatorio se amoldaran a las emociones que había recibido en la calle”.

    ¿Cómo hacer para convertir la emoción de la calle en una música artística. No una música que sólo se baila, que acompaña las labores de los laburantes del Mercado de Abasto, que enamora a las chicas en su casa con la vitrola, sino una música que tenga un valor artístico sin olvidar esa emoción y ese arraigo?

     Rodolfo Valentino
    Con Rodolfo Valentino se afirma el star system y el latin lover. Que van a tener una prolífica trayectoria en la cultura de masas internacional. Efectivamente, los estrenos de Valentino causaban furor. No sólo en los varones, sobre todo en las mujeres. Hay un ídolo que atrae a las mujeres, que perturba a los varones, que genera incomodidad. Valentino baila tango, a su manera. Nosotros diríamos que lo hace “mal”. Pero, a la manera Valentino, lo baila y lo promociona a nivel mundial. Los argentinos de esta época son hijos de Valentino.

    La sexualidad en los años 20 también explota. Las flappers americanas con el cabello corto se suben el ruedo de las polleras. Las mujeres empiezan a tomar whisky, empiezan a fumar, en algunos países a votar. Esta revolución de las costumbres femeninas, del lugar de la mujer en la sociedad, de alguna manera está traccionada por artefactos culturales, y las películas de Valentino evidentemente cumplen un rol importante. 

     Si no se hubiera dado la tangomanía en los años inmediatamente anteriores a la Primera Guerra Mundial, si los criollos de Argentina no hubieran “hecho la América” en Europa y Estados Unidos dando clases de tango y no se hubiera producido esa expansión, Valentino hubiera bailado otro ritmo en la película.


      2016-09-16 04:12:05  

    Cristian Palomo es el campeón mundial de tango pista, coronado en el Festival y Mundial 2016 en Buenos Aires. En la danza comenzó por el folclore que bailló en la escuela para luego cantarlos en las peñas más cercanas. Hasta que conoció el tango y lo demás se transformó en entrañable recuerdo.

    “Argentina es la capital mundial del tango -afirma Cristian-, donde países de todo el mundo vienen a competir. Acá pocos saben que en otros países un festival lleva más de dos mil personas, pero no hay prensa de lo que pasa para que la gente se entere. Al tango la cultura no le da bolilla.

    “Buenos Aires tiene su encanto, tiene su magia, pararse en un cafecito y mirar por la ventana mientras hablas de fútbol. Todo es tango en Buenos Aires, pero se está perdiendo porque no hay apoyo a esta cultura. Veo pobre y mal al tango por estos tiempos en Argentina. Hay muchas casas de tango que están conectadas con las agencias de turismo para poder subsistir y otras van cerrando” comenta el bailarín.

     Si bien la idea de dedicarse al baile siempre estuvo presente, su primer contacto con el  tango “le voló la cabeza” y empezó a prepararse tomando clases y metiéndose en el circuito milonguero, reemplazando cada vez más horas en su lubricentro que al poco tiempo decidió cerrar porque no era feliz ahí y si lo sería bailando: “no había tenido la valentía de jugarme, pero dije: lo hago ahora o nunca".

    El primer abrazo a la milonga fue hace cuatro años cuando conoció a Melisa Sacchi su pareja de baile, con la que generó una conexión que los llevó a ganar el Metropolitano y el subcampeonato mundial el año pasado, en la antesala de lo que fue su consagración semanas atrás en una performance sentida y prolija. “Con Meli venimos trabajando hace cuatro años muy fuerte y yo con un abrazo sé cuando está triste, cuando está alegre, cuando quiere bailar, cuando no quiere bailar. Hay una energía continua. Si los dos nos abrazamos es porque tenemos ganas de bailar, ya hay un deseo; sumado a la complicidad que tiene ese abrazo; a la magia y el encanto que tiene el tango que genera un ambiente”, señala Cristian.

    Admira los bailarines con mucha presencia como Juan Corvalán y Juan Pablo Horvath de Forever Tango, a los artistas que dejan el alma en lo que hacen: su interpretación, como la de Adrián Guida en la orquesta de Pugliese y Carlos Gari de la de Leopoldo Federico. Y pensado en otros se define él, él y su pareja, tomando estas cualidades de las que habla.

    Para los dos el tango es una pasión, un entretenimiento, y un medio de vida que se resume en distintas presentaciones y participaciones estables, aquí y en el exterior, que con el campeonato ganado se multiplicarán. De hecho ya piensan en terminar los tres últimos meses del año en Asia y en empezar los tres primeros del siguiente en Europa, cuestiones que dejaron de ser proyectos y se transformaron en realidad.

    Si bien Cristian sostiene que si uno vive de lo que le gusta, no es trabajar; reconoce que tanto empezar como mantenerse en el sendero artístico es complejo y que naturalmente termina siendo el exterior el lugar para muchos maestros y para todos los profesionales con aspiraciones y ansias de tranquilidad económica.

     

     


      2016-09-13 17:22:29  

    Con la presencia del jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y del ministro de cultura, Angel Mahler, al que siguió un concierto que reunió en la Usina del Arte al violinista Fabián Bertero junto a cuatro vocalistas de reconocida trayectoria como Hugo Marcel, Chico Novarro, Néstor Fabián y Carlos Paiva, comenzó una nueva edición del Festival Mundial de Tango de la ciudad de Buenos Aires.

    La cita de tango porteña, convertida en el principal festival de la ciudad por convocatoria y repercusiones y el encuentro tanguero número uno del mundo, comprende un festival puramente musical y un Mundial de baile en las categorías salón y escenario, con finales en el Luna Park.

    El Festival y Mundial, que este año estrena nuevo director artístico en la figura del presidente de la Academia Nacional del Tango, Gabriel Soria, se extenderá en esta nueva edición a 42 sedes y diversas milongas, abarcando toda la geografía de la ciudad, hasta el próximo miércoles 31 de agosto.

    Más de 140 parejas extranjeras, de procedencias tan diversas como el lejano Oriente, Europa central, América del Sur y Centroamérica, junto a 400 binomios locales, tomarán parte de las competencias de baile, que ofrecerá sus rondas finales en el Luna Park el 30 y 31 de agosto, con María Graña y Esteban Morgado, junto a Franco Luciani, tocando en vivo el primer día para la ronda definitoria de Tango Salón; y a la orquesta El Arranque con Kevin Johansen durante el segundo, para la final de Tango Escenario.

    "Varios ejes confluyeron este año para pensar el festival, uno fue la diversidad del mundo musical de Horacio Salgán, que este año cumplió 100 años y que tendrá un homenaje a través de conciertos que recorren su obra desde disintas vertientes e incluso miradas musicales como el jazz, con artistas como Paula Schocron y Francisco Lo Vuolo; el folclore con Hilda Herrera o el tango mismo, con músicos como Cristian Zárate y Nicolás Ledesma", destacó Gabriel Soria en charla con Télam.

    El Director Artístico del festival señaló también que otro de los ejes que recorre esta edición es "el cruce y la mezcla de generaciones, que es una de las marcas del tango que se hace hoy en Buenos Aires y uno de los signos más alentadores de su permanencia y vitalidad".

    "También hay un homenaje al tango canción y los cantores, hecho que se pone de manifiesto en la gala de apertura del festival, que está en consonancia con los 100 años de la creación de "Mi noche triste" (considerado el primer tango canción), que Pascual Contursi compuso en 1916 y Gardel grabó en 1917", destacó Soria.

    "Es alentador que el festival pueda mostrar este panorama del tango donde los grandes maestros, algunos de 80 o 70 años incorporan en sus propios conjuntos jóvenes que a veces no tienen ni 20 años, como el caso de la orquesta de Ernesto Franco, un bandoneonista de 87 años cuyo cantante tiene menos de 20, y que con mayor o menor rango se repite en casi todas las formaciones orquestales".

    Soria destacó que a comienzos de los 90 lentamente la juventud volvió a volcarse al tango, primero a través del baile y luego de los instrumentistas y que en la actualidad "estamos en el momento de mayor explosión de toda esta nueva generación que está creando, tocando e, incluso, componiendo, un área no menor que es, quizás, la másdifícil".

    Maestros como Walter Ríos, Daniel Binelli, Néstor Marconi, José Colángelo y Raúl Garello ofrecerán conciertos en la Usina del Arte en los que estarán tocando sus propias composiciones, en uno de los momentos importantes del festival, que este año suma clínicas a cargo de figuras destacadas.

    "Las clínicas se dan por primera vez y son encuentros con grandes maestros que vivieron de primera mano distintas cuestiones relativas a la historia del tango que te las cuentan en persona", destaca Soria, y cuenta que Raúl Garello dará una sobre orquestaciones y arreglos; Atilio Stampone sobre el modo como fue concibiendo su obra; Amelita Baltar sobre canto; Horacio Avilano sobre guitarra y José Colángelo sobre estilo.

    "Son tipos de inmensa trayectoria que estuvieron ahí y te entregan información imposible de conocer si no es a través de ellos de primera mano", destaca Soria.

    En otro de sus momentos destacados, el festival contará con dos rescates históricos, uno de ellos dedicado a la orquesta del 46 de Astor Piazzolla, su primera típica, a 60 años de su debut y con dirección del bandoneonista Daniel Binelli. Aunque los conciertos principales se desarrollarán con entrada libre y gratuita en la Usina del Arte, del barrio de La Boca, el festival tendrá 42 sedes alternativas, que abarcan toda la geografía de la ciudad y que incluye lugares como el Anfiteatro Eva Perón de Parque Centenario, el Teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza, el Espacio Cultural Adán Buenosayres de Parque Chacabuco, el bar La Academia, el Polideportivo de Villa Lugano, la esquina Homero Manzi de San Juan y Boedo, y diez milongas.

    Hacia el final y en otro de los momentos cumbre de esta edición se desarrollará la presentación de la operita "María de Buenos Aires" en el Colón el lunes 29 a las 20, la primera que se realiza en el máximo coliseo argentino de esta obra de Piazzolla-Ferrer creada en 1968.

    El Sexteto Mayor, las orquestas de Nicolás Ledesma, Víctor Lavallén y la Escuela Emilio Balcarce, junto con el dúo Mainetti-Angeleri, Bernardo Baraj, Patricia Barone, Raúl Lavié y Antonio Tarragó Ros son otros de los artistas que participarán del festival.

    Todos los conciertos serán todos con entrada libre y gratuita.

    Fuente: Télam