Lorena González –uruguaya que vive en Buenos Aires- y Sebastián Acosta -de Tucumán-, ganaron el lunes el campeonato de baile de tango en la categoría pista, mientras que un día después en la especialidad Tango Escenario, se consagraron Manuela Rossi y Juan Malizia Gatti, ambos porteños.

Con la finalización de los campeonatos de danza en los que participaron 574 parejas, se cerró el Festival y Mundial de Tango, al que concurrieron más de seiscientos mil entusiastas según cifras del Ministerio de Cultura de la CABA, organizador de la máxima cita anual del tango del mundo.

Las finales de danza se desarrollaron en el mítico escenario del Luna Park con animación de Fernando Bravo y los ganadores obtuvieron un premio de 40 mil pesos, mientras quienes alcanzaron hasta el quinto lugar en las competencias también recibieron distinciones.

Los ganadores de la final de la categoría Tango de Pista, Lorena González y  Sebastián Acosta fueron ponderados por los jurados en los rubros técnica, elegancia, musicalidad –ritmo- y creatividad, durante la gala del lunes que contó con la actuación de la espléndida Sandra Mihanovich, con un homenaje a la gran cantante y compositora argentina Eladia Blázquez.

Segundos fueron Alexandra Yepes y Edwin Espinosa, de Bogotá, Colombia; terceros Alejandra Sánchez y John Alexandert Moncada Rojas, de Cali, Colombia. Cuarta resultó la pareja formada por Jenny Gil y Frank Obregón, de Buenos Aires. En quinto término, la pareja de Carla Espinoza y Dmitry Vasin, también de nuestra ciudad.

Además, el binomio de Olga Albacete y Francisco Aló recibió una distinción especial por mayor puntaje como bailarines mayores de 60 años y luego bailaron el tango “Late un corazón”.

Cuarenta parejas llegaron a la instancia final del campeonato de Tango Pista: 28 de la Argentina, 5 de Colombia, 2 de Rusia, 1 de Japón, 1 de Singapur, 1 de China, 1 deCorea del Sur y una de Italia.

Escenario
Por su parte Manuela Rossi y Juan Malizia Gatti, ambos porteños, conquistaron el campeonato mundial de la categoría Tango Escenario, lo que además del premio en pesos y de manos de Gloria y Eduardo, recibieron el que entrega la Min On Concert Association, un contrato para bailar en gira de dos meses por Japón.

En realidad la categoría Tango Escenario es hoy tomada como un trampolín de lanzamiento de bailarines argentinos para su instalación en el mercado asiático, donde la afición a la danza porteña sigue creciendo geométricamente.

En segundo lugar se ubicaron Agustina Vignau y Hugo Mastrolorenzo, de los Polvorines, terceros la pareja conformada por Shirley Xu, de China, y Jesús Taborda, de Argentina, que participaron representando a Buenos Aires. Cuartos los hermanos Nicolás y Germán Filipelli, que representaron a Lanús y quintos Rocío García Liendo y Juan Pablo Bulich, argentinos y porteños.

Esta competencia enfrentó a 19 parejas de Argentina, Rusia, Colombia y una de Grecia, que desplegaron su virtuosismo técnico, creatividad coreográfica y fantasía interpretativa.