En el corazón del cuartel, sobre el marco de la puerta de un recinto misho perdido entre las construcciones principales, se preserva una placa. El cuartel es el del Regimiento de Infantería 1 “Patricios” del barrio porteño de Palermo y la placa dice: “Aquí escribió Juan Carlos Cobián el tango ´A pan y agua´ en 1922”. Lo que no dice la placa es que ese recinto donde Cobián compuso “A pan y agua” era el de los calabozos para los soldados.

Arrancó mal la milicia para el músico: declarado desertor en 1916 -con pedido de captura y todo- cuando no se presentó al llamado a servicio militar, se entregó a los 26 años para cumplir la colimba. Hasta allí Cobián, hombre repaquete que siempre tocó de esmoquin, durante seis años se sentó al piano de los boliches con otra identidad y a las escondidas de la policía.

La milicia le dio tiempo para componer: el calabozo, ese que hasta hoy señala la placa, lo alojó con frecuencia por mala conducta... Ahí le salió “A pan y agua” y años después, el enorme Enrique Cadícamo le puso letra a la pieza que fue suceso.

Curiosamente los versos no rescatan nada del cuartel ni de los trances amargos como preso que inspiraron la música y el título del tango. En cambio traslucen la pena por la pérdida de esas “noches de verbena, entre copas de champán” con los “amigos queridos”, que “este tango unía en aquellas noches inolvidables de Armenonville”.

Y, postamente, qué fuerte, qué hondo, se siente la pérdida de esas farras cuando uno está adentro. Tomás, que estuvo, lo sabe. “A pan y agua” de Cobián y Cadícamo, te lo cuenta:

“Viejo Palermo de entonces
hoy regresas a mi mente.
Muchos amigos ausentes
como yo recordarán
esas noches de verbena,
esas noches de alegría,
y este tango que se oía
entre copas de champán”.
¿Dónde están mis amigos queridos
del entonces? A pan y agua...
Este tango nos unía en aquellas noches
inolvidables del Armenonville.
---------------------------------
Encontrás "Danza Maligna" del mismo autor en la página de "Imprex Ediciones" y la "Librería Hernández" de la avenida Corrientes 1311 y 1436 capital federal, donde también se puede pedir para todo el país y el mundo en el siguiente link: http://www.libreriahernandez.com/l/danza-ma…/…/9789871310623
-----------------------------------

Próximamente llega Tomás, el Buenos Aires, ¡agrandado! con más historias de tango, milongas y Buenos Aires. ¡Te va a gustar! ¡Salú!