"Hay que ponerle letra a todos los tangos” apuraba Pascual Contursi a, entre otros, Enrique Delfino en Montevideo. Horacio Ferrer contó que se enteró por Delfino de esa sentencia de Contursi ya radicado del otro lado del charco por 1914. Dos años más tarde el poeta presentó “Lita”, que después fue “Mi noche triste”.

Contursi, con 53 años, broncaba contra las letras de los primeros tangos que reflejaban sus orígenes: quilombos, varieté, grelas y cuchillos. Según su sentir, esas letras ya le quedaban chatas al género y, en sus vísceras, ni las consideraba letras a pesar de reverenciar la música de Villoldo, Arolas, Delfino, Greco y Cobián.

Por esa convicción, Contursi se convierte en el primer poeta en escribir letras de tangos paridas desde las entrañas humanas. El amor negado, la nostalgia, la melancolía, las pobrezas y la injusticia son los temas que entrega para el rezongo de los bandoneones y la emotividad de los violines. Para Contursi, el amor y la tristeza eran sentimientos propios de toda la gente. Nunca dejarán de serlo.

Por este berretín de Contursi el tango alcanzó la trilogía que lo proyectó artísticamente a todo el mundo: la danza, primera pata del género, la música que insólitamente ocupó el segundo lugar y la letra como expresión del sentimiento y no simplemente como relato de las farras.

“Mi noche triste” sintetiza eso, el sentimiento del hombre frente al amor perdido, capaz de marcar una vida. Percutado al suceso por Carlos Gardel que lo grabó en 1917, se lo considera el primer tango canción, sin serlo. Sin embargo, “por su hondura, por la audacia de sus metáforas y por el perfecto encastre de los versos en la música tuvo la virtud de ser el heraldo de una nueva época para el tango” definió el ya desaparecido crítico Julio Nudler en “todotango.com