"El grata", la milonga con letra de este escriba, junto a otras nueve obras inéditas de distintos autores auspiciadas por la Academia Nacional del Tango llegaron finalmente a la etapa previa a su puesta a disposición de los oídos de la gente.

El jueves, en la Academia, con la presencia de los autores y Edgardo Acuña, el guitarrista musicalizador de las nuevas composiciones, se realizará una escucha del CD que integran las piezas según la convocatoria que realizó en las últimas horas el taller de letristas "Homero Expósito".

Las piezas surgieron de este taller, coordinado por el músico y poeta Alejandro Martino, donde se trabaja con la pretensión de dotar al tango de nuevos letristas que continúen la gigantesca obra de creación poética y musical que es hizo mundialmente grande y prestigioso al género.

El CD contiene temas de Máximo Blostein, Antonio Libonati, Matías Mauricio, Alda Salzarulo, Edgardo López Albarellos, Nicolás Tiripicchio, María de las Mercedes Cousello y Ana María Martínez.

Acá va la letra de "El grata", el preso que manda en el pabellón tumbero, en el chamuyo carcelario que caracteriza al título y la milonga. Más abajo un detalle de esta terminología:

                                                                                      

I

A esta ranchada de scruche
llego esta vez como pancho;
gil, me ensartaron el gancho
por la batida de un buche.

Y no estoy pa´bolacear
ni me importa el picuceo;
con los tiras no hay tuteo
sépanlo vengo a capear.

Preventiva mandó el juez
y adentro con este coso;
así que no es vivo el mozo
pero de otario el revés.

Piano, marrocas y rejas
mismo paisaje de tumba;
gayola que pinta lunga
y otra vez caigo sin teca.

Estribillo

No nací para arrugar;
de apriete y si cuadra faca
en el yompa soy el grata
y soy el que manda acá.
Y así escondo la verdad
de cualquier preso el que quiera;
el guapear es mi manera
de llorar la libertad.

 

I bis

Y si no a la prueba vamos,
avise si alguno quiere
discutir de que me puede,
que ya me paro de manos.

Así de claro el refrán
yo no soy tira ni monje;
aunque más de uno rezongue
apréndanse este gotán.

Aquí hay gente de cartel
y yo un preso carteludo;
vayan haciéndome el tuco
que yo mando en este hotel.

Lo que pase es cosa e´mudos
aquí es ley sin artilugio;
los ortibas a refugio
o mi filo hace el desguace.

Estribillo

No nací para arrugar;
de apriete y si cuadra faca
en el yompa soy el grata
y soy el que manda acá.
Y así escondo la verdad
de cualquier preso el que quiera;
el guapear es mi manera
de llorar la libertad.  

 

 

El Grata: la terminología

Grata: el preso que manda en el pabellón de la cárcel.
Ranchada: grupo de presos de un pabellón que todo lo comparten.
Scruche, scruchantes: robo en las casas cuando están ausentes los moradores.
Pancho: preso nuevo; primario; inexperto sobre la vida en la cárcel. “Tiernito”.
Gil: tonto.
Buche: soplón; alcahuete.
Bolacear: mentir.
Picuceo: el comentario, los rumores entre presos sobre lo que pasa en la prisión.
Capear: (de capo) mandar.
Preventiva: prisión preventiva.
Gayola: estar preso.
Otario: tonto.
Piano: (tocar el pianito) registro de la huella dactilar al preso, entintando sus dedos y presionando una ficha de papel –rutina muy frecuente en prisión ya que se exige cada vez que un detenido es trasladado-.
Marrocas: las esposas de sujeción.
Tumba: la cárcel; también la comida de la cárcel.
Yuta: policía.
Teca: el botín; la parte de lo robado que le toca a cada uno.
Yompa: pabellón carcelario.
Apriete: atemorizar a otro.
Faca: cuchillo o púa rudimentaria fabricado en la prisión para pelea.
Pararse de manos: estar dispuesto a pelear; ultimátum al otro a pelear.
Tira: policía; guardiacárcel.
Cartel: la fama como delincuente.
Carteludo: pesado; de mucho cartel como delincuente.
Ortibas: soplones; buchones; alcahuetes.
Refugio: sector de la cárcel donde los presos piden ser alojados cuando peligra su vida dentro del pabellón originario.