Por Horacio Pagano

La milonga “El grata”, con letra de este escriba, música de Edgardo Acuña y la voz de Jorge Guillermo, fue estrenada hace unas semanas en los medios de comunicación, adelantando la próxima salida del compacto “¡Cuidado… tango fresco!” que reúne las composiciones de nuevos letristas del género surgidos de la Academia Nacional del Tango dirigida por el maestro Horacio Ferrer.

“El grata” fue estrenada en la radio en el programa “Con todo respeto” que por la AM 790, radio Mitre, conduce con gracia y soltura la bonita Mariel Di Lenarda, la de la voz seductora y periodista para la que el tango siempre tiene un lugar.

También la radio de tango, FM 92.7, La 2x4, puso en el aire la milonga con jerga tumbera o carcelaria, durante la emisión de los programas “Tango y política” que conduce el colega Jorge Slugger y “Bien Chiqué”, a cargo de “Yuyo” Gauna y el historiador y estudioso del gotán y el lunfardo, Ricardo Ostuni.

“El grata”, preso que manda a los otros presos en el pabellón de la cárcel, cuenta la llegada de un “pesado” a uno de esos sectores de detención, alertando a todos que a partir de ese momento será él quien liderará las ranchadas –grupos de detenidos- del lugar. Para hacerlo, “el grata” no escatima el uso del lunfardo “canero”, descubriéndolo a quienes sigan la interpretación de la milonga.

Esta composición llegó a las radios como avanzada del CD “¡Cuidado… tango fresco!” que reúne composiciones de los letristas surgidos del taller “Homero Expósito” que, con la coordinación del músico y poeta Alejandro Martino, funciona desde hace unos años en la Academia Nacional del Tango.

El CD fue musicalizado por el prestigioso guitarrista Edgardo Acuña con aportes de bandoneón y violoncelo y contiene, partiendo de la pista 1:

“Microcentro”, tango letra de Antonio Libonati, vocalizado por Patricia Martínez.

“El grata”, cantado por Jorge Guillermo.

“Un cielo y un jazmín”, vals con letra de Matías Mauricio e interpretación de Carlos Rossi.

“Sol de patio”, canción letra de Alejandro Martino y canto de Jorge Guillermo.

“El Bondi”, milonga escrita por María de las Mercedes Couselo e interpretada por Patricia Martínez.

“El agua de la laguna”, milonga con letra de Edgardo López Albarellos y canto de Jorge Guillermo.

“Expréss del escondido”, tango letra de Carlos Pastorino y voz de Carlos Rossi.

“Valsecito mío”, vals con letra de Máximo Blostein y canto de Jorge Guillermo.

“Mirando del revés”, tango letra de Alda Salzarulo y la interpretación de Carlos Rossi.

“Fugaz” tango con letra de Mónica Fazzini, interpretado por Patricia Martínez.

“Allí me pondré a cantar”, milonga con letra de María Rosa Martínez y la voz de Carlos Rossi.

“El rápido”, milonga letra de Nicolás Tiripicchio y el canto de Patricia Martínez.


“¡Cuidado…tango fresco!”, llega a la consideración de la gente y la porteñidad cuando se reclama y se critica la supuesta “falta de nuevos letristas” del tango. Este CD es un mensaje de respuesta activa a ese parecer y también es un llamado a las gerencias artísticas de los medios de difusión y de las empresas discográficas, para que los “tangos frescos” lleguen al público con la fuerza que necesitan para alcanzar a sensibilizar al público ávido de reencontrarse con la pertenencia a Buenos Aires, su ciudad. 

Como final, se transcribe la letra de "El grata" y el significado de los términos "caneros" sembrados en la composición.

I
A esta ranchada de scruche
llego esta vez como pancho;
gil, me ensartaron el gancho
por la batida de un buche.


Y no estoy pa´ bolacear
ni me importa el picuceo;
con los tiras no hay tuteo
sépanlo vengo a capear.

Preventiva mandó el juez
y adentro con este coso;
así que no es vivo el mozo
pero de otario el revés.

Piano, marrocas y rejas
mismo paisaje de tumba;
gayola que pinta lunga
y otra vez caigo sin teca.

Estribillo
No nací para arrugar;
de apriete y si cuadra faca
en el yompa soy el grata
y soy el que manda acá.
Y así escondo la verdad
de cualquier preso el que quiera;
el guapear es mi manera
de llorar la libertad.


I bis
Y si no a la prueba vamos,
avise si alguno quiere
discutir de que me puede,
que ya me paro de manos.

Así de claro el gotán
yo no soy tira ni monje;
aunque más de uno rezongue
apréndanse este refrán.

Aquí hay gente de cartel
y yo un preso carteludo;
vayan haciéndome el tuco
que yo mando en este hotel.

Estribillo
No nací para arrugar;
de apriete y si cuadra faca
en el yompa soy el grata
y soy el que manda acá.
Y así escondo la verdad
de cualquier preso el que quiera;
el guapear es mi manera
de llorar la libertad.

"El grata": la terminología
Scruche, scruchantes: los que roban ingresando en las casas cuando están ausentes los moradores.
Pancho: preso nuevo; primario; inexperto sobre la vida en la cárcel. “Tiernito”.
Gil: tonto.
Buche: soplón; alcahuete.
Bolacear: mentir.
Picuceo: el comentario, los rumores,  entre presos sobre lo que pasa en la prisión.
Capear: (de capo) mandar.
Preventiva: prisión preventiva.
Gayola: estar preso.
Otario: tonto.
Piano: (tocar el pianito) registro de la huella dactilar al preso entintando sus dedos y presionando una ficha de papel –rutina muy frecuente en prisión ya que se exige cada vez que un detenido es trasladado-.
Marrocas: las esposas de sujeción.
Tumba: la cárcel; también la comida de la cárcel.
Yuta: policía.
Teca: el botín; la parte de lo robado que le toca a cada uno.
Yompa: pabellón carcelario.
Apriete: atemorizar a otro.
Faca: cuchillo o púa rudimentaria fabricado en la prisión para pelea.
Pararse de manos: estar dispuesto a pelear; ultimátum al otro a pelear.
Tira: policía; guardiacárcel.
Cartel: la fama como delincuente.
Carteludo: pesado; de mucho cartel como delincuente.
Ortibas: soplones; buchones; alcahuetes (el vesre de batidor).
Refugio: sector de la cárcel donde los presos piden ser alojados cuando peligra su vida dentro del pabellón originario.