Con más de 2000 artistas convocados y doscientos espectáculos y actividades se iniciará mañana el Tango Buenos Aires Festival y Mundial, el más grande encuentro tanguero de la actualidad que, en esta edición, cumple su décimo aniversario.

Este gran encuentro tanguero se desarrollará hasta el 28 de este mes cuando concluirá con una gran gala en el estadio porteño Luna Park. Se anunció asimismo una velada en el escenario máximo de la Argentina, el Teatro Colón de Buenos Aires, adonde retornará una vez más la música ciudadana.

El Tango Buenos Aires Festival y Mundial ocupará como sede central, o punto de encuentro, el Centro de Exposiciones de Figueroa Alcorta y Pueyrredón, al que se sumarán la flamante Usina del Arte, en el barrio de La Boca, el teatro Regio en Villa Urquiza y el anfiteatro de Parque Del Centenario en el barrio de Caballito.

Las entradas a los espectáculos son libres y gratuitas, con el único límite de la capacidad de las salas. En algunos casos, los organizadores han implementado para la entrega el mecanismo del sorteo de las localidades.

El Tango Buenos Aires Festival y Mundial es organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Hernán Lombardi, y su director artístico es Gustavo Mozzi.

Entre los participantes se cuenta a Leopoldo Federico, Horacio Ferrer, Atilio Stampone, Horacio Lavandera, Osvaldo Berlingieri, Néstor Marconi, Daniel Melingo, Adriana Varela, Fernando Suárez Paz, Julia Zenko, Pedro Aznar, Sexteto Mayor, Gloria y Eduardo, Horacio Molina, Luis Salinas, Ana María Stekelman, Guillermo Fernández, Raúl Garello, Pablo Agri, Juan Carlos y Johanna Copes, José Colángelo, Ernesto Baffa, Raúl Lavié, Juan Carlos Godoy, Kevin Johansen, orquestas Típica El Porvenir y El Arranque.

Temáticas
El festival enfoca cuatro segmentos temáticos principales: "Los dorados veinte" que destaca la actividad muy joven de la generación "sub 25" de intérpretes y compositores, los que se presentarán en el teatro Regio.

El segundo segmento se titula "Los acústicos de la Usina" que, precisamente debido a las posibilidades que brinda la acústica de la Usina del Arte, recientemente inaugurada en el barrio de La Boca, concentrará los conciertos y grandes musicales.

"El circuito tango" es el tercer segmento que reúne la propuesta de los circuitos tangueros independientes, los que tendrán como escenario al anfiteatro del Parque Del Centenario.

Finalmente, "El ciclo Piazzolla" exaltará la vigencia y el legado de la música que compuso Astor y que será interpretada por los principales músicos actuales y los jóvenes intérpretes que vienen atrás.

Aunque la preponderancia protagónica, al igual que en las ediciones anteriores, pasará por el baile de tango o tango-danza -la pata con la que nació el género-, con los tradicionales campeonatos en las categorías tango-salón y tango-escenario. En la velada de cierre en el Luna Park bailarán las parejas campeonas de los diez años del festival, junto a la consagrada María Nieves, entre otros artistas y bailarines.

Ofrecerá además el Tango Buenos Aires Festival y Mundial, como es costumbre, conciertos, conferencias, debates, panoramas tangueros, clases de baile y otras actividades destinadas a destacar la vigencia de la música porteña.

¡Salud Buenos Aires, salud tango!