Un emblema de la milonga, del tango salón, del baile al piso, Julio Dupláa, presentará en los próximos días su libro "Apenas un milonguero" con relatos sobre su vida, su bohemia, su forma de bailar y, sobre todo, su manera de sentir su ciudad y el tango.

Julio, varias veces premiado por su aporte al 2x4, amigazo de Tomás el Buenos Aires y quien escribió la contratapa del libro de este coso, "Danza Maligna", hará conocer sus páginas en la Usina del Arte durante el transcurso del Festival Mundial de Tango que se inicia el próximo jueves.

"Apenas un milonguero" una contribución a Buenos Aires y a lo que centralmente identifica al tango, su danza, dice para empezar nomás:

"Nací en un Barrio de malvón y luna, donde el hambre suele hacer gambeta. ¿Mi casa? De inquilinato; un yotivenco ya hace ochenta años y fue -como corresponde- en mi Villa Urquiza, alias La Siberia.

Así la llamábamos por la lanilla que flotaba como copos de nieve de las chimeneas de la fábrica "Grafa", a espaldas del Club Sin Rumbo donde reinaba el escolazo, el box y los tangos, y la esquina de cita obligada donde alargué los pantalones y di mis primeros pasos milongueros cuando los grandes nos pasaban un paso que nosotros, los pibes, tratábamos de modificar porque ese paso no era nuestro. Tiempo donde supe ser feliz sin un mango en bolsillo, cuando ser milonguero era un orgullo propio y no para las comadres que nos daban patente de vagos ¡Ah, mi patio emparrado¡ donde mis ojos asombrados vieron a mis viejos bailar el Vals al “revés” y a mi hermano y su barra sacar patente de gran bailarín... Y ahora que estoy en el debe -feliz por tantos tangos bailados-, me metí en la aventura de arrimarte unos cuentos que viví, me contaron o soñé, sin ninguna pretensión literaria, simplemente con mi puñado de palabras de cada día. No te olvides que soy “Apenas un Milonguero”.

Premio

Por si fuera poco, transitando un buen momento de su vida Julio, presidente de AMBCTA, (Asociación de Maestro, Bailarines y Coreógrafos de Tango Argentino), es motivo de un proyecto de la legisladora porteña Lorena Pokoik para que declare al ilustre milonguero personalidad destacada en el ámbito de la Cultura.

¡Vamos Julio, suerte con tu libro y tus premios! Te los merecés.