Tomás Buenos Aires


 Una invitación a tomar de nuestra ciudad su actualidad, su música, sus letras, secretos, pulsaciones y ensueños. A impregnarnos de un Buenos Aires en cambio, con las estrellas por cómplices y en tiempo de tango.

Tomás Buenos Aires
Reabrieron el único mirador de 360º de la ciudad PDF Imprimir Correo electrónico
Ciudad viva - ¿Qué hay ciudad?
Lunes 10 de Mayo de 2010 13:10
AddThis Social Bookmark Button
El 29 de abril pasado se reabrió el único mirador de 360º de la ciudad, en los altos de la Galería Güemes. Podrá ser visitado, previa consulta telefónica, los jueves a las 16.

La reapertura se formalizó en el piso 14 de la entrada Mitre de la tradicional galería, donde se anunció la incorporación del mirador de 87 metros de altura al programa "Miradores de Buenos Aires", con el que el Gobierno de la Ciudad busca rescatar y destacar estas particulares construcciones que abren las grandes ventanas a la ciudad.

Por varias décadas el Mirador de la Galería Quemes ostentó el rango de ser el sitio más alto de la Argentina construido por el hombre. Por eso, la luz de su cúpula obró como faro de navegación para quienes surcaban el Río de la Plata antes de los rascacielos.

Pero además, como mirador creado a la vera de la paqueta calle Florida, no se le pasó por alto a sus constructores dotarlo de un potente binocular para la época, con el que se podía ver la costa uruguaya, también antes de los rascacielos.

Hoy el Mirador de la Galería Guemes es el único que ofrece una envolvente vista de 360º de la ciudad de Buenos Aires acercando visualmente a las cúpulas porteñas históricas del diario “La Prensa” –hoy Casa de Cultura del Gobierno de la Ciudad- en avenida de Mayo al 575, la del Palacio Barolo, en avenida de Mayo al 1400 y la del Congreso, ordenadas según su distancia a la galería. Del otro lado, al este, el gran Río de la Plata.

Su reapertura, a poco de la celebración del Bicentenario, lo que agrega valor a la iniciativa, incluyó las refaciones y restauraciones que aparejaron su olvido a través del paso del tiempo. Los trabajos demandaron reconstrucción de infraestructura trabajando sobre las grietas que presentaba la mampostería, albañilería, pintura, pisos, ventanales y vidrios, actualización de luminarias y colocación de barandas de seguridad para seguridad de los visitantes.

Todos los jueves a las 16 “El Mirador” de Galería Güemes puede ser visitado por quienes quieran conocer un lugar especial de la ciudad: una ventana histórica abierta a Buenos Aires. Para acceder previamente se deberá acordar la visita en el teléfono 4323-9400, interno 2756 de lunes a viernes de 9 a 15.

Bienvenido tu renacer aporteñado Mirador de la Galería Guemes

Inevitable: la Galería Guemes
Este Mirador no puede tener una ubicación más aporteñada que la que ostenta: su asentamiento en la Galería Güemes lo incorpora a un lugar que es parte de la historia de la ciudad, que merece mucho más que una mención y que la tendrá más adelante en esta misma página. El lugar fue designado sitio de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por todo esto vale adelantar que el hoy moderno y atrayente paseo –no sólo de compras sino y sobre todo arquitectónicamente hablando- que atraviesa una manzana vinculando a las calles Florida y San Martín en el corazón del microcentro porteño, fue multifacético. A un extremo que lo hizo sobresalir de otros: el subsuelo alojó, en una rara mezcla diría el tango, un teatro -“el Floridita” durante muchos años más que de revista de desnudos femeninos-, un cabaret y un restaurante. Para arriba: los pisos destinados a viviendas daban a Florida y los de oficinas a San Martín. En la terraza del piso 14, otro restaurante, con el Mirador.

Se adjudica ser los visionarios de la obra a los salteños Emilio San Miguel y David Ovejero, ricachones y propietarios de la casona que desde 1830 ocupaba el predio. Inicialmente se pensó en edificar tan sólo sobre Florida, pero luego se sumó al proyecto el Banco Supervielle, propietario del lote que miraba a San Martín. Se optó entonces por un edificio-pasaje que conectara ambas calles a través de una galería de 116 metros. El emprendimiento fue encargado al arquitecto italiano Francisco Gianotti. La Galería Guemes es considerada una de las obras cumbres del Art Nouveau, estilo Liberty italiano.

Saint-Exupéry vivió en ella donde escribió “Vuelo nocturno”; lo que fue el teatro donde cantó Carlos Gardel, luego “el Floridita”, es hoy “Piazzolla Tango”, Bernardo de Yrigoyen era habitué de la cafetería Bonafide; Cortázar inmortalizó el paseo en su cuento “El otro cielo” relato que cierra su obra “Todos los fuegos el fuego” y hay muchas otras citas a la añosa galería en la poesía argentina.

 

 
Discreto encanto PDF Imprimir Correo electrónico
Letras de la ciudad
Escrito por Horacio Pagano   
Miércoles 05 de Enero de 2011 16:39
AddThis Social Bookmark Button

Si todo el año lo espero
no es por lo de un descanso,
es sólo porque es más manso,
Buenos Aires en enero.

Mes que respeta la coma
es el único distinto,
es como buen vino tinto,
tiene más tiempo y aroma.

Las calles con más espacio
se las anda con menos ruido,
son muchos los que se han ido
la vida va más despacio.

Los vestidos son más breves
enero dice nuevo año,
y también los Reyes Magos
de yapa menos piquetes.

Mes de las flores en canto 
y pájaros bordoneros,
Buenos Aires en enero
el de muy discreto encanto.

 
Versos de boquete PDF Imprimir Correo electrónico
Letras de la ciudad
Escrito por Horacio Pagano   
Lunes 03 de Enero de 2011 21:22
AddThis Social Bookmark Button

No son muchacho e´ chupete
chorros de cartel grande,
el banco quedó en ablande
cuando abrieron el boquete.

Ciento cuarenta y tres cajas
gordas del banco Provincia,
dejó flacas la malicia
A la bolsa y sin rebaja.

Verlos no da ni escozor
como salen en cámara,
las bolsas llenas de plata
rajan que es un primor.
 

Rebaja pide el gerente
a titulares de cajas
que no vengan con la lata
de que guardaban un puente. 

La policía en lo suyo
no se dio cuenta de nada
de jamón muzza y la faina
no escucharon ni el barullo. 

Si los cazan son Gardel
encanados con sus pares,
de ahora les sobra paño
para vocear sus quilates,
chorro que roba banco
pela el más grande cartel. 

 
Cultura gratis en la semana PDF Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

La agenda de puestas culturales gratuitas organizadas por la Dirección General de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta para los próximos días presenta entre otras actividades:

Radio Actividad: Espacio Cultural Carlos Gardel, Olleros 3640, Chacarita. Lunes 3 de mayo de 19 a 21.Teatro y Radio, conducción Daniel “Pollo” Mactas. Vecinos y vecinas junto a actores, músicos y personalidades de la cultura en un homenaje a la radiofonía argentina. Invitados del lunes 3 Guillermo Stronati, Claudia Puyó y Beto César.

Circo Social del Sur, en Orma y Luna, Villa 21-24, Barracas. Domingo 2 de mayo a las 15. En el marco del Festival Buenos Aires Polo Circo, el Circo Social Escalando Alturas ofrecerá una función del espectáculo “COMEBACK” con la historia del circo. Informes 4331-1830. 

Espacio Cultural Julián Centeya, Av. San Juan 3255, Boedo. Todos los domingos de mayo a las 16 Teatro Infantil. Andantes Rodantes. Por la Compañía Sobran los medios. En una época sin tiempo, en un camino que atraviesa la pradera y une pueblos, a la sombra de un árbol sin hojas, se encuentran Fusa y Sforzato, dos artistas ambulantes.

Centro Cultural Resurgimiento, Artigas 2262, Paternal. Domingo 2 a las 20.Teatro: Las de Barranco, de Gregorio Laferrere, producida por “Resurgimiento teatral” y dirigida por Graciela Baduán. Comedia dramática estrenada en 1908 en los albores del teatro nacional, retrata las vicisitudes típicas de una familia de clase media.

Centro Cultural Adán Buenosayres, Av. Asamblea 1200, Parque Chacabuco. Todos los viernes a las 21. Viernes de Fusión. Cuarto año de un ciclo donde confluyen diferentes bandas y estilos musicales. Viernes 30 Rebeca Brown, banda de soul con repertorio de Aretha Franklin y Otis Redding entre otros clásicos.

Centro Cultural Marcó del Pont, Artigas 202, Flores. Domingos 2 y 9 de mayo a las 16. Teatro infantil: Una puerta un sueño. Por el grupo Travesía Teatro. El Señor y la señora “Sueños” salieron de vacaciones y dejaron a cargo de su fábrica a sus a sus tres hijos: Soña, Ronquido y Ensoñada. De ellos depende que cada quien sueñe lo que necesita. Agrupación Coral Porteña. En el Centro Cultural Adán Buenosayres, avenida Asamblea 1200, Parque Chacabuco. Sábados de 11 a 13. La Agrupación Coral Porteña sigue incorporando voces en todas las cuerdas para formar parte de este proyecto. Bajo la dirección del Maestro Pablo Quinteros las audiciones se realizan antes del ensayo general todos los sábados a las 11.

 

(También ver link con la Agenda Cultural Gratuita en esta misma página).

 

 
137 años del barrio de Saavedra PDF Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

El 27 de abril de 1873, tras una marcha que acompañaba una banda un grupo numeroso de vecinos –la historia dice que unos dos mil- llegaron a lo que hoy es el parque Saavedra para entonar el Himno Nacional con lo que quisieron formalizar la fundación del barrio, en homenaje a Cornelio Saavedra el titular de la Primera Junta de gobierno patrio en 1810.

Encabezó esa marcha Florencio Emeterio Núñez y, señala Germinal Nogués en “Buenos Aires ciudad secreta”, la fundación comprendió también, precisamente, al vecino barrio de Núñez. 

Con la inauguración de la estación Luis María Saavedra -Ferrocarril General Mitre-, figura crucial para el desarrollo del lugar, el barrio tuvo su segunda fundación el 1º de febrero de 1891. 

En esos años el parque Saavedra estaba compuesto por un lago con góndolas y puentes levadizos y el foco de la zona lo atraía la imponente Chacra de los Saavedra, una estancia cuyo casco es hoy el Museo Histórico Saavedra. 

Hablamos de uno de los barrios más extendidos de la ciudad, cuyos límites son las avenidas General Paz, Cabildo, y las calles Crisólogo Larralde, Zapiola, Núñez y de nuevo Galván. Cruza el barrio, hoy subterráneamente y entubado bajo las calles García del Río y Ruiz Huidobro, el arroyo Medrano que, naciendo fuera de la ciudad, formaba el lago del parque antes mencionado. 

Dos esculturas salientes en mármol de Carrara lo identifican culturalmente: un busto de Cornelio Saavedra y una fuente barroca denominada “La caza del delfín” que, encargada a Antonio Perekrest, fue ordenada por la familia Saavedra. 

Sin embargo, el foco del barrio lo toma para sí el Museo Histórico Saavedra, de estilo neocolonial, probablemente el de más raigambre aporteñada de la ciudad para sorpresa de muchos: exhibe, conserva e investiga los testimonios de la historia de la ciudad y, de su inventario, se obtienen estampas de lo que fue la vida social porteña y sus costumbres. Fue inaugurado en 1942 en su actual emplazamiento de Crisólogo Larralde 6309. 

También identifica hoy al barrio el polideportivo parque Sarmiento, con setenta hectáreas y miles de visitantes en búsqueda del aire libre y la práctica deportiva. Ubicado en la avenida Ricardo Balbín –ex Del Tejar- a media cuadra de la General Paz, su funcionamiento ha padecido vaivenes que llevaron a su clausura y posterior concesión a manos privadas. 

La construcción más imponente del barrio de Saavedra es la parroquia San Isidro Labrador, cuya fachada es una copia de la Universidad de Chuquisaca –Bolivia-. Inaugurada en 1932 la cúpula, octogonal, es de estilo neobizantino, acompañada por una torre y un campanario, y en el interior se conserva una cerámica que representa el nacimiento de Cristo bocetado por Raúl Soldi. La parroquia está en la avenida San Isidro 4620. 

Los dos referentes de Saavedra por antonomasia: el club Platense de fútbol que con su tradicional camiseta marrón paradójicamente siempre tuvo sus sedes fuera del barrio, Núñez y hoy Vicente López, y el “Polaco” Goyeneche, esa “garganta con arena” que habló el tango como ninguno lo había hecho hasta ahora. Había nacido en la ex avenida Del Tejar –ahora Ricardo Balbín- 3050 y estuvo asociado al barrio durante toda su vida. 

¡Feliz cumpleaños, Saavedra y su gente!.     

 
«Inicio Anterior  61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 Siguiente Fin»

Página 65 de 74

Humor

Reencuentro
Después de medio siglo de armonía en el matrimonio, él muere. Poco tiempo después, ella también. Ambos, creyentes y militantes, van al cielo. Allá arriba, ella busca al que fue su marido durante cincuenta años y corriendo llega a su lado.  Y lo abraza, lo besa, lo cubre con una catarata de caricias y le dice: 
-¡Queriiiiiidoooooo! Qué suerte encontrarnos nuevamente ¡!! 
Él le responde: -"No, no, no. Dejate de joder...no me vengas con boludeces!!'' El trato fue: ¡¡¡Hasta que la muerte nos separe!!!!!!".

Consulta 
-Doctor, me siento mal, todo me da vueltas y siento un fuego en el pecho…
-Mire señora, en primer lugar no soy doctor, soy el barman; segundo, vos no estás enferma estás borracha y, tercero, no tenés un fuego en el pecho, ¡sacá la teta del cenicero por favor!

Vecina 
-Susy, estás enferma? Te lo pregunto porque vi salir a un médico de tu casa.
-Mirá, vieja de mierda metida, ayer yo vi salir a un patovica de la tuya y no estabas en un boliche, ¿no es cierto?

© 2014 Tomás Buenos Aires
Este sitio utiliza Joomla Software Libre. Desarrollo, Hosting y Producción Web por Asterisco Web's