Tomás Buenos Aires

Tragos de tango en clave de chamuyos porteños

Tomás Buenos Aires
Cosa de grata PDF Imprimir Correo electrónico
Tomar Buenos Aires - Letras de la ciudad
Escrito por Horacio Pagano   
Viernes 06 de Diciembre de 2013 20:34
AddThis Social Bookmark Button

Tomás, apretado en el Sarmiento en hora pico de regreso del trabajo, se acomoda después de la esmerilada que sufrió su humanidad con la oleada de gente que empujó en el tren para salir y entrar en la estación Liniers. Lo de todos los días. Se cierran las puertas para que la formación siga su camino. Él, mira sin ver por las ventanillas del vagón, está en otro lado.

Escuchó por los auriculares de la radio que se votó el presupuesto de gastos 2014 de la provincia donde vive, Buenos Aires. Escuchó y se mordió los labios. Porque siente un puntazo a partir de lo que ha vivido, de lo que ha padecido y de lo que le ha costado y le cuesta volver. 

Él, con casi dos años encanado, en la tumba, sabe lo que significa lo que oyó. La noticia lo devuelve a su ranchada, el grupo de presos al que perteneció y con el que convivió en el pabellón. Recordaba sentencias del grata, el que mandaba entre todos, por vivo, por su cartel y por corajudo. En una ronda de mates, que Tomás por más nuevito cebó, el peso pesado se largó:

-Escuché a los cobanis (policías/carceleros) hablar entre ellos que van a levantar más cárceles. Pibes, yo me crié en la lleca, después en el instituto y después en los yompas carcelarios, así que a mí no me versean y yo le hablo a mi ranchada para que no los engrupan. Pa´que aprendan y traten de no volver acá como yo he vuelto siempre como gil, ¿ta? La buena noticia es únicamente para ellos y los que son capaces de creer que van a estar mejor.

Bancamos que los gobiernos chamuyen sobre lo bueno de sus sistemas, entre ellos la cárcel y la necesidad de que nosotros estemos del otro lado de la reja de la sociedad. Es su laburo y tiene como chamuyarlo, paga dos pesos eso.

Pero nosotros, nadie mejor que nosotros, sabemos que la cárcel de bueno no tiene nada y que cuando salgamos, porque no hay cana perpetua en este país y todos salimos menos Robledo Puch, difícilmente volvamos a la buena vida. Algunos porque somos chorros y siempre chorros; otros porque si quieren entrar en la buena van a depender de la familia hasta que puedan conseguir algún laburo mal pago. Y si es que la familia puede aguantarlo.

Entonces, yo, desde la tumba, le canto a los gobiernos que dejen de chamuyar y abran escuelas che, escuelas. Es el lugar donde los pibes pueden aprender a diferenciar el bien del mal, con educación viejo. Que es lo que nos falta a nosotros. Si yo tuviera un pibe, y si ustedes los llegan a tener, vayan a pedir escuelas y, con su experiencia de gayola, decirles a los de arriba que la cárcel llega siempre porque antes falló todo y sobre todo la escuela. ¿Alguno de ustedes puede cruzarme y decir que la cosa no es así? El pesado, conforme con lo que habló a los suyos, volvió a sus mates y nadie pronunció una sola voz.

La imagen del grata del pabellón se diluye y Tomás vuelve a morderse los labios mientras, sin pensarlo, se arrima a la puerta para bajar en Ramos Mejía. El tren se detiene y la gente busca dejar apuradamente el andén. Tomás, en cambio, se detiene. Su pensamiento vuelve a esa noticia que le percutó la imagen y palabra de su grata en la Planta II de Devoto: el presupuesto de la provincia Buenos Aires para el año que viene, votado por oficialistas y opositores, fijó millones para el servicio penitenciario provincial y ni un peso para nuevos cargos de maestros.

 
Como para no agrandarse PDF Imprimir Correo electrónico
Baile de tango
AddThis Social Bookmark Button
“Un giro del tango habla más al alma de una mujer, que diez tomos de Shakespeare".

Che, percantas y, sobre todo varonazos, favor de repetir la lectura de esta frase dos veces más para absorber convenientemente el alcance de su significado.

Es de Henri Bergson, desde muy lejos y hace mucho tiempo. Filósofo francés (1859-1941), premio Nobel de Literatura en 1927, llamado el “filósofo de la intuición”. Al enfocar el arte desde su perspectiva filosófica sostuvo que el artista se expresa no tanto con el lenguaje –oral y de la imagen- sino, y sobre todo, a pesar de él, desligandose de sus condicionamientos.

Poniéndolo en palabras nuestras Bergson, más o menos, quiere decir que el arte, para serlo, debe trasponer las fronteras de la realidad para describirla dotándola de una belleza de la que carece.

Esto no resulta extraño para los que nos sumergimos en el mundo del tango. Aquí no es difícil trasponer esa frontera de la realidad: ¿o no salimos de ella durante los tres minutos y pico en lo que escuchamos un tango y, mucho más, cuando lo bailamos?

Sí, con cada giro del baile de tango, ella me entrega un retazo de su alma...

 
Nos invitan: clown en el Konex por "Las Mañosas" PDF Imprimir Correo electrónico
¿Qué hay ciudad?
AddThis Social Bookmark Button
Pasado mañana 16 y el 20 de noviembre, siempre a las 21, las “Mañosas” presentan “Clown para Soñar”… Buscando risas para un sueño” en el Centro Cultural Konex.

La obra narra historias con momentos únicos e irrepetibles de dos personajes: Aire y Vuelo...arrinconadas por la risa. Las “Mañosas”, a través de “Clown para soñar” hacen lo posible para dejar una huella en cada espectador. Un viaje por el universo, conjugando amor, color, música y sueños.

Agradecemos la invitación: dicen que es para divertirse mucho, pero mucho.

Las “Mañosas” son Yanina Frankel y Valeria Maldonado, sobre una idea, creación y dirección propia.

“Mañosas” es una compañía de teatro-clown conformada en 2004 y sus actuaciones se han sucedido desde la integración hasta este presente con dos puestas en uno de los escenarios nuevos y a la vez principales de Buenos Aires.

 
Murió Isidro; puteamos en esdrújulas PDF Imprimir Correo electrónico
Actualidad
AddThis Social Bookmark Button

Murió Isidro. Lo sacaron de la panza de la madre robada y baleada sin piedad, cinco días antes de nacer. Su madre, quizás aún sin saber que su hijo está ya en proceso de autopsia, le pelea a la muerte.

Como dijo Julián Centeya, habría que "inventar una puteada esdrújula" para nombrar a la banda de chorros y asesinos que terminó con esta familia ayudados por la impunidad del far west que es la provincia de Buenos Aires.

El juez recaratuló la causa para que los cuatro o cinco acusados puedan recibir cadena perpetua. A no alegrarse, son jóvenes y en mucho menos de veinte años estarán de nuevo en la calle, juzgados con las leyes garantistas de choreos y asesinatos que supimos consentir y que permiten cumplir condenas de por vida, por ejemplo, con catorce años y unos meses de cárcel.

Lo que sigue no refiere específicamente al juez de esta causa penal, que al parecer y hasta el momento obra con lo que la ley le permite. Pinta algunas de las cosas que muy lentamente arman escenarios propicios al accionar de delincuentes letales. En el fondo, si se permite, es como un homenaje a Isidro. Acá va: 

 "Nos están pudriendo el aire, nos cambiaron el idioma,
hoy la "caca" de paloma es más limpia que el honor.
¡La justicia ya sin venda a un corrupto le hace un guiño,
y acomoda el desaliño, del poder y del favor!

En un loco "todo vale", un caniche acicalado
"morfa" más que un jubilado que no llega a fin de mes.
Y en la cruda indiferencia, entre el cólera y el "curro"...
Hay un juez que se hace el "burro" y también...
¡Hay un burro que hacen juez!"

 

No fue compuesto en estos días, fue en 1997. Letra y música, Eladia Blázquez. Título del tango, del que estas estrofas son un fragmento: "Argentina primer mundo".

Sí, se nos dijo que íbamos al primer mundo. Eladia, nos dejó esta letra para que con cada muerte de inocentes caigamos en que estamos muy, pero muy lejos de eso.

 
El tango cuando fue más que alegre y de uno solo PDF Imprimir Correo electrónico
Tango, música y sentimiento
Escrito por Horacio Pagano   
Lunes 11 de Febrero de 2013 18:22
AddThis Social Bookmark Button

El tango “Una emoción”: fue compuesto en 1943 con música de Raúl Kaplún y José María Suñé en letra. Si bien la pieza registra numerosas versiones, siguiendo mi gusto la versión más expresiva y cargada de emotividad es la interpretada por la orquesta de Lucio Demare con la voz de Raúl Berón.

Dos versos de esta composición entonan que el género “no quiere ser procaz, se llama tango y nada más”. La afirmación señala un cambio: en esta pieza, como en otras compuestas durante el apogeo artístico del tango, lo procaz, lo prostibulario, lo putañero del tango había desaparecido sepultado por la búsqueda de lo artístico en lo poético y musical.

Ciertamente el tango en sus orígenes fue más que procaz, bastante más. Su esencia fue precisamente lo prostibulario, lo desenfadado, lo sexual de sus letras, de su música y la provocativa forma de bailarlo. Es lo que explica que, fuera de los quilombos, los primeros pasos del tango bailado se dieran entre hombres: padres y vecinos no perdonaban a las chicas de barrio que se entregaran a “esa música”. Debió pasar tiempo, y muchos organitos por los barrios porteños que acercaran el género a los ventanales de entonces, para que al fin sus pibas pudieran ser “tocadas” por un muchacho para bailar un tanguito…, bajo la mirada atenta de la vieja…

Antes de esto, esta música engendrada en los suburbios estuvo encerrada en peringundines y burdeles, donde alegró sus pesados ambientes y donde sus mujeres no esquivaban el bulto de bailar con los clientes. Así, los versos y las letras tangueras fueron putañeras, no hay palabra que explique mejor esa característica. No se puede –todavía hoy- transcribir a través de un medio público esas letras –de las cuales atesoro varias-. Demasiado sarpadas.

Va de suave ejemplo que por eso puede ser difundido, algo compuesto en 1918 que muestra el estilo de esos primeros tangos bravos; lleva por título “El cafiso” o “Cafisho” o “Cafishio” -tipo que vivía de las prostitutas, el proxeneta- que, escrito por Florencio Iriarte y música de Juan Canavesi, dice así:

Ya me tiene más robreca
que canfli sin ventolina
y palpito que la mina
la liga por la buseca.
Ahura la va de jaqueca
y no cai por el bulín
pero yo he junao que al fin
ha engrupido a un bacanazo
y me arranya el esquinazo
porque me ve fulerín.

Y me bate el de la zurda
tocándome el amor propio
que me quiere dar el opio
con un bacán a la gurda,
pero si me pongo en curda
la rafa será completa
que aunque me apañe la yeta
yo con grupos no la voy
y ya verá que no soy
un guiso a la vinagreta.

Se ha creido la rantifusa
con humos de gran bacana
que por temor a la cana
no va a ligar la marrusa.
Pa' mi es poco la canusa
y el código es un fideo,
una vez que me cabreo
la más turra marca el paso,
sobre todo en este caso
que defiendo el morfeteo. (*)

Ubicación en el tiempo: desde la penúltima década del siglo XIX hasta los primeros años del siglo anterior. Los intérpretes: “orejeros” sin estudios musicales ni de canto. Instrumentos: una o dos guitarras, alguna flauta, algún violín para acompañar.

Fue, esa primera, la época del tango alegre. El tango de uno solo. El que relataba hazañas de amoríos, entreveros, malos oficios y malevaje del cantor o de los amigos y amigas del cantor. Sin nostalgias, sin olvidos, sin quejas. Y más que procaz.

Aunque inició el camino, no duró mucho. En 1915, Pascual Contursi, pone letra a “Mi noche triste” y cambió el tango.

A partir de Contursi se hizo rezongón y fue de a dos: el amor, sus metejones y sus desengaños pasaron a ocupar la esencia de las letras y la música tanguera. Y el tango se abraza al rezongo, a lo tristón. Llegaría después el bandoneón para dar un insustituible sonido musical a ese rezongo de las letras tangueras.

Y llegaría poco después Julio De Caro para jerarquizar el género desplazando a los “orejeros” para demandar músicos con academia. Y unos años más tarde llegaría Astor Piazzola que, otra vez, volvió a mandar a los músicos a estudiar y perfeccionarse.

Así que, y no es para ruborizarse, el tango fue esencialmente procaz, y bastante más que procaz en sus orígenes. Desde ese submundo escaló artísticamente hasta llegar a los salones porteños, a París, a Japón y otros muchos países de Europa. Una epopeya.

Y se me ocurre que, si se enriqueció artísticamente, si sus intérpretes se esforzaron por lograr un mejor producto, un mejor tango, fue porque el pueblo iba a más en todos los sentidos y estaba dispuesto a demandar el esfuerzo de mejorar.

Me pregunto si el paso del tiempo que nos hizo conformar con letras y músicas que van a menos, no nos está diciendo algo como sociedad.

(*) Robreca: cabrero; canfli: canflinflero, proxeneta; ventolina: vento, dinero; junao: visto, conocido; arranyar: arreglar, componer; esquinazo: dejar plantado; fulerín, fulero, feo; el de la zurda corazón; a la gurda: muy bueno, óptimo; grupos: mentiras; guiso: tonto; rantifusa: atorranta; marrusa: paliza; canusa: encanar, estar preso; fideo: burla, broma;  

 
«Inicio Anterior  61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 Siguiente Fin»

Página 65 de 100

A Puro Tango
Milonga en el Cánning
Sábados desde las 22
Miércoles y domingos 18 hs
Av. Scalabrini Ortiz 1331
Reservas: 15 3604-0714

La milonga de Marta Famá Los miércoles desde las 21 Manuel Rodríguez 1191 a pasos del Cid Campeador
Reservas: 15 5645-8027

Consorcios
Administración Estudio Pino
Profesionales matriculados
Para que su edificio funcion
4952-5324 - 15 6189-3055

Román Pagano, 40 años de herrería

Por publicidad en este sitio contactarse a tomasbuenosaires@gmail.com

Humor

Consejo
Un sexagenario pregunta al entrenador en el gimnasio:
-¿Que máquina debo usar para impresionar a una chica de 30?
El entrenador lo mira y le dice...
-Le recomiendo el cajero automático....-

Huracán
-¿Por qué los huracanes reciben nombres de mujeres?
-Porque cuando llegan son salvajes y húmedas y, cuando se van, te llevan la casa y el auto con ellas!

Diagnóstico
El médico analiza los exámenes de laboratorio con cara de preocupación y le dice al paciente:
-Vamos a tener que mandarle a hacer una plaquita-.
-¿De tórax, doctor?-
-No! De mármol-.

Incómodo
Un chico le dice a otro:
- Che, ¿tu mamá trabaja en la NASA?
- No, ¿por qué?
- Porque la vi en Venus.

© 2016 Tomás Buenos Aires
Este sitio utiliza Joomla Software Libre. Desarrollo, Hosting y Producción Web por Asterisco Web's