Tomás Buenos Aires


 Una invitación a tomar de nuestra ciudad su actualidad, su música, sus letras, secretos, pulsaciones y ensueños. A impregnarnos de un Buenos Aires en cambio, con las estrellas por cómplices y en tiempo de tango.

Tomás Buenos Aires
2 de abril: Malvinas, la hermanita perdida PDF Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

2 de Abril que con cada año nos lleva de la mano del sentimiento a las islas Malvinas, tierra que solamente por su ubicación en el mapa subalterniza todos los derechos internacionales históricos concretos que fijan la soberanía argentina. Que solamente con esa posición geográfica, quita razones y muestra la tradicional vocación colonialista del inglés.

2 de Abril que con cada año recuerda a los ochocientos hombres que pagaron el precio supremo peleando por las islas en una guerra que jamás se podía ganar. Ochocientos hombres que descansan para siempre en las tierras y mares australes, como referentes inextinguibles de las heroicidades y miserias propias de toda guerra.

Ochocientos cuerpos enterrados en la turba, que aún exánimes empujaron el retorno a la democracia en la Argentina. A los que deben sumarse los que murieron meses y años después por secuelas de la guerra, pero que fueron sepultados antes por el olvido.

En una página donde la letra poética tiene un espacio privilegiado, queremos recordar a esos hombres y a las islas irredentas con una letra del enorme Atahualpa Yupanki que en cuarenta y dos versos dice todo lo que puede decir y puede sentir cualquier argentino sobre Malvinas. Y que agrega la música de zamba del maestro Ariel Ramírez, recientemente desparecido.

 

La hermanita perdida
(Atahualpa Yupanqui - Ariel Ramírez)

De la mañana a la noche,
de la noche a la mañana,
en grandes olas azules
y encajes de espuma blanca,
te va llegando el saludo
permanente de la Patria.
 
Ay, hermanita perdida.
Hermanita, vuelve a casa.

Amarillentos papeles
te pintan con otra laya.
Pero son veinte millones
que te llamamos: hermana ...

Sobre las aguas australes
planean gaviotas blancas.
Dura piedra enternecida
por la sagrada esperanza.

Ay, hermanita perdida.
Hermanita, vuelve a casa.

Malvinas, tierra cautiva,
de un rubio tiempo pirata.
Patagonia te suspira.
Toda la Pampa te llama.
Seguirán las mil banderas
del mar, azules y blancas,
pero queremos ver una
sobre tus piedras, clavada.
Para llenarte de criollos.
Para curtirte la cara
hasta que logres el gesto
tradicional de la Patria.

Ay, hermanita perdida.
Hermanita, vuelve a casa.

 

 

 

 
Nueva gran ausencia para el tango: murió hoy Rubén Juárez PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 31 de Mayo de 2010 15:44
AddThis Social Bookmark Button

Le tocó una época difícil para un bandoneonista y lo asumió: tomó la bandera de la renovación en el tango cuidando no establecer un abismo con lo clásico. Así, articuló el tango tradicional de los ´40 y los ´50, con la renovación que el género pide desde los años ´70. Fue referente principal en esto y con esa idea musical saltó a la consideración del público en el legendario "Caño 14". 

Toda su carrera artística la ocupó con eso: pero tenía herramientas consistentes para batallar en la difícil pelea. Un porteñísimo estilo de ejecutar su instrumento y una voz potente, avasalladora que no se apartó del sentimiento ni la afinación.

Todo, bien acompañado por su calidez humana y su proverbial manera llana, sin protocolos, de entender la amistad entre artistas y quienes no lo eran. En sus actuaciones, su intercambio con el público era llamativo para un músico: hacía partícipe a la gente de lo que sucedía en el escenario. 

Con su bandoneón, podría decirse que llegó a hablar.

 El “Gordo” nació el 5 de noviembre de 1947 en la localidad de Ballesteros, provincia de Córdoba, pero muy chico llegó con su familia a Avellaneda, del otro lado del Riachuelo. Allí jugó al fútbol con los otros pibes y se hizo fanático del Rácing Club. Paradójicamente, a los nueve años se inició en una orquesta futbolísticamente incorrecta: la del rival del barrio, Independiente. Cosas que tiene el tango. 

En “Caño 14” inició su carrera apadrinado por Aníbal Troilo, casi nada. Sus mejores piezas: "Mi bandoneón y yo" y "Qué tango hay que cantar", inolvidables realizaciones.

Su cuerpo arrastró problemas de salud durante décadas: en 2005 debió someterse a un bypass gástrico cuando superó los 140 kilos de peso. A eso se sumó después un cáncer de próstata cuyas metástasis terminaron con su vida esta madrugada en el Sanatorio Guemes. 

Cuando le diagnosticaron esta última enfermedad se refugió en Córdoba, su provincia natal. Allí explotó un boliche que, lejos de la agitada vida porteña, le permitió continuar sus amadas trasnochadas con amigos y clientes. Degustando esa forma de vida que tanto disfrutó, se fue Rubén Juárez.

El tango no lo olvidará. Su bandoneón está llorando. 
 
Sueño de muchacho PDF Imprimir Correo electrónico
Tomar Buenos Aires
Escrito por Horacio Pagano   
Viernes 23 de Agosto de 2013 19:47
AddThis Social Bookmark Button
Tomás, el de Buenos Aires, saca de la caja los timbos de charol, taco francés, refulgentes de tan nuevos que son. Se los pone a tiro de calce a su amigo, el que lo llevó a la milonga. Su hermano puede decir, que participará esta noche del Mundial de Baile de Tango milonguero. Un sueño de muchacho.

Atrás queda el troesma de baile, los kilómetros de pista recorridos que son los que enseñan  y definen el estilo y, después, los años de aprender y experimentar mirando y, por qué no, afanando pasos a los más veteranos.

Quedan en el ayer, los rajes apurados del lugar de laburo a la milonga no fuera cosa de perder una tanda… Atrás quedan esas mujeres, milongueras queridas, que bancaron y enseñaron al entonces tronco que quería bailar. ¡Cómo lo bancaron!

Y salió bueno. Camina bien, tiene estilo, va a compás, maneja la pista, rápido al improvisar y hasta negocia las pausas. Hace tiempo que en la milonga le salen todas las minas…

Y se le ocurrió: participar del mundial de baile de tango. El sueño del muchacho.

Un sueño de ser taura por lo menos una vez bailando con los mejores, con luz de reflector y cámaras de tevé. Sin pagar un mango. Y endeudándose en más de siete lucas para garpar traje negro fantasía a medida, camisa pa´ gemelos, corbata, traba, pañuelo en el bolsillo del saco y los timbos de charol, los timbos de charol que siempre quiso tener...  Nunca es mucho el costo de cumplir un sueño.

Llegó la hora. Los zapatos son guantes que brillan al caminar. Gel –gomina dirían esos veteranos a los que les robó alguno que otro paso-, mucho gel pa´ que el pelo negro brille, como es debido, perfume francés que le prestaron, y una última mirada frente al espejo. Tomás que lo abraza y dejan la pieza de Ramos Mejía. Ya está el remís, los sueños son más sobre un auto canba. Lo paga Tomás.

Irán por ella y de ahí al Mundial, si hasta atraganta decirlo. Estará radiante la piba, como nunca antes. Vestido con tajo le pidió él. Y ella aceptó, cómplice. Después del campeonato tal vez, quizá, dejarán de ser sólo una pareja de baile, en una de esas chabón… ¡Si en los sueños se te da todo che!

El auto arranca, va por ella y de ahí al Mundial. Los reflectores, las cámaras de tevé y un presentador se preparan para que sea tan inolvidable como debe ser el sueño de un muchacho.

 
Agenda cultural gratuita: mucho para los chicos en vacaciones PDF Imprimir Correo electrónico
¿Qué hay ciudad?
Viernes 16 de Julio de 2010 14:26
AddThis Social Bookmark Button
Agenda cultural porteña gratuita entre el 16 y 21 de julio, según lo informado por el Boletín Institucional 279 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Esta vez el programa se presenta reforzado con más de 600 actividades según el Gobierno de la Ciudad, por el comienzo de las vacaciones de invierno. Padres y abuelos acercar gratuitamente a los chicos a la diversión y la cultura!!

Centro Cultural Adán Buenosayres, en avenida Asamblea 1200, Parque Chacabuco. Desde el lunes 19 al domingo 25, siempre a las 17, Teatro infantil: “La novela del Huemul”, por la Compañía Teatro de Rock. La Cachorra, el Huemul, un estudio de televisión y una gran historia de amor. Con una banda de rock en vivo y más de veinte artistas en escena.También los sábados de 11 a 13: Coro. La Agrupación Coral Porteña sigue incorporando tenores para el proyecto coral en 2010. El repertorio es de música popular argentina y latinoamericana. Información: 4345-0829

Feria de Mataderos de avenidas  Lisandro de la Torre y De los Corrales. El domingo de 14 a 20, la tradicional Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas invita a compartir juegos tradicionales para la diversión de los chicos y grandes: sapo, herradura, carrera de embolsados, palo enjabonado, cinchada, dibujo, danzas folklóricas, paseos en sulky y pony, ajedrez y talleres para niños. (N.R): Imperdible estos para los chicos.

Centro Cultural Chacra de los Remedios, avenidas Directorio y Lacarra, Parque Avellaneda. Sábados 17, 24 y 31 de julio a las 14.30: Teatro infantil “El Circo Caramelos” por el grupo de teatro “Seguimos con uno menos”. Dirección: Fabián Caero. El rey le pide al dueño del Circo Caramelos una función especial ya que sufre un mal que sólo puede curarse con risas.

Centro Cultural del Sur, avenida Caseros 1750, Barracas. Espectáculos de martes a domingos desde las 15, durante las vacaciones. Títeres presentados por la cooperativa de servicios culturales “La Calle20 a las 15 “Bichitos en el jardín” y 16.30 “Granito de café”; 21 de julio 15 “El duende” y 16.30 “Una historia de amor”. de los Títeres”: el

Centro Cultural Resurgimiento, Artigas 2262, Paternal. Miércoles 21 a las 17 y jueves 22 a las 15. Teatro infantil: “Una puerta un sueño”, de Irene Rotemberg. Tres hermanos quedan a cargo de una “Fabrica de Sueños” donde cada puerta que se abre da lugar a un sueño con proyección de sombras, títeres, mímica y narración ilustrada. Por el Grupo “Travesía Teatro”.

Bibliotecas para Armar: en la biblioteca de Larraya 4370, el viernes 23 a las 15,30 y sábado 24 a las 10: Talleres de letras y dibujo, con ejercitación de lenguajes escritos, gráficos y plásticos.También, en bibliotecas y espacios de lectura de la Ciudad: del viernes 23 al lunes 26 de Julio “20 años después de Puig”. El 20 de julio se cumplen 20 años de la muerte del escritor argentino Manuel Puig, a modo de homenaje se realizarán actividades orientadas a difundir su obra y reflexionar sobre los modos de construcción de la narración literaria moderna.

Espacio Cultural Carlos Gardel, Olleros 3640, Chacarita. Miércoles 21 y 28 doble función a las 15 y 18 horas: Teatro Infantil: “El luthier y el caracol”. Un viaje a las profundidades del mar con un hombre que tiene música en su corazón y una jovencita que le ofrenda un Caracol Gigante. Elenco: Victoria Páez, Luciana Estévez, María Elena Acuña. Dirección Leticia Barbita.

Espacio Cultural Julián Centeya, avenida San Juan 3255, Boedo. Domingo 18 y desde el miércoles 21 al viernes 23 a las 16, Teatro Infantil: “Andantes Rodantes”. Obra recomendada para niños a partir de los 5 años. De la compañía Sobran los medios. En una época sin tiempo, en un camino que atraviesa la pradera, se encuentran Fusa y Sforzato, dos “Andantes Rodantes”, artistas ambulantes.

Parque Pereyra, Av. Vélez Sarsfield e Iriarte, Barracas. Jueves 22 de 13.30 a 17, Jornada de arte y recreación. Una tarde de juegos y talleres de plástica, música y recreación junto a Kaleidoscopio. Participan el Centro Cultural Nuestra Tierra (Programa Cultural en Barrios), el Circo Social Escalando Alturas, el Comedor Amor y Paz y el Centro de Formación Profesional N°9.

Centro Cultural Marcó del Pont, Artigas 202, Flores. Jueves 22 y domingo 25 a las 16: Teatro Infantil “El pícaro sueño”. Un atrapa sueños, un cazafantasmas y todos los condimentos sobre los miedos nocturnos en éste espectáculo teatral y titiritero del Grupo El Desbarranco. Intérprete: Teresa Orelle, Música: Julián Bruno, Dirección: Mariel Lewitan.

Museos de la Ciudad La Dirección General de Museos organiza este fin de semana en Av. de los Italianos 851 (Puerto Madero), exposiciones, títeres para chicos, murales, talleres y cine.

Espacio Tucumán, Suipacha 140, centro. A partir del lunes 19, siempre a las 18.30, Cine y Literatura: Nuevo ciclo de cine y literatura latinoamericana: inicia la inscripción de este curso de 10 encuentros semanales que abordarán obras literarias de autores latinoamericanos y su transposición fílmica. Gratuito. Inscripción 4331-0706.

Centro Cultural Sebastián Piana, Puán 360, 4432-4515. Viernes 16 a las 18, Charla y proyección sobre Malvinas. “La guerra de Malvinas, contada por sus protagonistas”, un nuevo ciclo de charlas con combatientes y familiares de los caídos en las islas. Además, proyección del documental Malvinas: Viajes del Bicentenario, dirigido por Julio Cardoso.

Museos, centros culturales y teatros porteños en julio: continúa la cuarta edición del evento “Perú en Buenos Aires”, cine, charlas, muestras, música y cine. Un ciclo de festejos artísticos, turísticos y culturales en más de diez sedes porteñas.

Centro Cultural Julio Cortázar, O`Higgins 3050, 4701-3400. Hasta el 10 de setiembre Literatura: 8º Certamen de Narrativa Breve “Julio Cortázar”. Los trabajos, de hasta dos carillas,  serán recibidos en los centros culturales Julio Cortázar, Lola Mora, Devoto-Villa del Parque, Tato Bores y Artes de Parque Chacabuco.

Área de Comunicación de la Dirección General de Promoción Cultural invita a todos los interesados en sus actividades artístico-culturales a sumarse a su página en Facebook, que ya cuenta con más de 7.900 amigos: fotoreportajes, diseños, ciclos y funciones gratuitas. Visitá la página DGPCul.

 
Política fácil: para que la gente no esté mejor PDF Imprimir Correo electrónico
Actualidad
AddThis Social Bookmark Button
Desde el 1° de abril, quienes se alcoholicen en bares y restaurantes de la ciudad de Santa Fe podrán regresar a sus casas en un taxi que le abonará el propio comercio solidariamente con la municipalidad, a fin de de evitar que los encurdelados conduzcan automóviles según sostienen los impulsores de la inédita iniciativa.

Los locales de despacho de bebidas de la capital santafesina obtendrán rebajas impositivas a cambio de hacerse cargo del costo del taxi, según un convenio firmado entre el municipio -animado por el Concejo Municipal- con las asociaciones gastronómicas locales. Hay expectativas de que este apoyo oficial al que chupa se extienda probablemente desde mayo a la primera ciudad de la provincia, Rosario.

El impulsor de esta exaltación etílica es el presidente del Concejo Municipal, José Corral (UCR), quien aclaró que la medida "tiende a generar una cultura del cuidado y no de la bebida" en una reflexión propia de quien conoce la temática.

Las rebajas impositivas que se asegurarán los comercios alcanzados serán pagadas por toda la comunidad de la capital de Santa Fe, en una insólita transferencia de recursos de la gente que no se mama, al curdelaje autóctono y el que esté de paso: es que los gastos municipales hay que pagarlos y si se subvenciona a los bares vía menores impuestos, la menor recaudación será compensada con los bolsillos de todos. Esto también debería decirse.

Seguramente en la capital del país ya hay unos cuantos de los impulsores de la política fácil tomando nota de todo esto, con la expectativa de copia.

Las bodegas están de fiesta.

Esta es una muestra plena de políticas destinada a empeorar a la sociedad. Una muestra más del facilismo que se nos cuela por todos lados y que derraman tristemente muchas acciones oficiales.

Porque la misión oficial no es destinar recursos para propiciar el consumo de alcohol y después mimar al mamado: la tarea oficial es luchar con el objetivo de educar a la gente para que no chupe. Entre otras muchas cosas.

De la misma naturaleza, por el mismo andarivel, corre la batería de medidas oficiales que han promovido y promueven en el país el consumo de drogas. El Estado, en vez de educar ya desde la escuela y luego, si la contención social no alcanzó, remarcando al consumidor que la droga es un refugio mentiroso y peligroso para él y una mochila para su familia, lo mima en su dependencia: le señala que no hará nada para rescatarlo al flexibilizar las leyes de tenencia y consumo.

La droga está de fiesta.

Y a la educación pública la estamos velando.

Medidas como éstas son las que transitan el camino más fácil para quienes tienen la tarea de gobernar. Medidas para pasar el momento. Aunque empeoren la calidad de vida de la gente.

Otra vez, es el facilismo que se nos cuela por todas partes.

 
«Inicio Anterior  61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 Siguiente Fin»

Página 65 de 85

Humor

Vasectomía
Un hombre va al urólogo y le dice que quiere hacerse una vasectomía.
El doctor le advierte:
señor, es una decisión demasiado importante, ¿lo consultó con su esposa e hijos??
El hombre le contesta: y...se puso a votación y ganó el sí 17 a 2.

Pediatra
Una mujer lleva al bebé al doctor.  El médico se presenta, examina al niño, lo mide, lo pesa y le detecta bajo peso. Pregunta si lo alimenta con biberón o con teta.
-Con la teta- responde la señora.
-Por favor señora –le dice el médico- descúbrase los pechos.
La mujer obedece, y el médico toca, aprieta, palpa y oprime ambos pechos, en un examen exhaustivo. Luego le indica a la señora que se cubra y le dice:
-Con razón el chico pesa poco señora, usted no tiene leche.
-Ya lo sé; soy su abuela. ¡Pero estoy tan contenta de haber venido!

Emergencias
Al servicio de emergencia médica de una localidad balnearia llega desesperado un turista:
-¡Ayúdenme! ¡Me quedé dormido al sol boca arriba en la playa y estoy todo quemado!
-Esta noche, al acostarse -le responde el médico- unte su cuerpo con una crema de Aloe Vera, tómese 2 pastillas de Viagra y, por supuesto, duerma boca arriba.
-Lo del Aloe Vera y dormir boca arriba, lo entiendo, pero… ¿para qué las 2 pastillas de Viagra?, preguntó el turista.
Y el médico le explica: para que la sábana no le toque el cuerpo…
© 2014 Tomás Buenos Aires
Este sitio utiliza Joomla Software Libre. Desarrollo, Hosting y Producción Web por Asterisco Web's