Tomás Buenos Aires

Tragos de tango en clave de chamuyos porteños

Tomás Buenos Aires
Rodolfo Mederos maestro de tango en escuelas bonaerenses PDF Imprimir Correo electrónico
Tango, música y sentimiento
AddThis Social Bookmark Button

Rodolfo Mederos es un maestro del bandoneón y la música, pero este fin de semana enseñó tango cuando se convirtió en maestro de escuela para sembrar el género en quienes prometen el mayor potencial futuro: los chicos.

El bandoneonista es un pregón de la cultura tanguera actualizada pero sin perder ni despreciar la riqueza poética, musical y coreográfica de los orígenes del género: es decir de la expresión de una música tanguera que no suene extraña a Buenos Aires.

“Difundir el tango y hacerlo en estos talleres escolares forma parte de una ideología que yo sustento, que es la de proveer contacto con esta música en forma más directa; los chicos nunca han visto un bandoneón seguramente, nunca habrán escuchado un tango de una manera un poco más cercana y ningún pueblo tendrá futuro si no tiene un pasado y no tiene memoria”, señaló el músico el viernes último al transmitir cultura tanguera en la Escuela Primaria N° 84 del barrio platense de Villa Elvira.

Mederos alentó a los presentes, alumnos, padres y maestros, a defender este género musical como símbolo de pertenencia a lo argentino y enfatizó el protagonismo que puede tomar la escuela en la temática al decir que “debe ser transmisora de la cultura del tango, porque es una música que hace a la identidad”.

Añadió que “esta sonoridad o estas imágenes que brindamos en estos talleres a los chicos de las escuelas primarias quedan en la memoria para que después puedan despertar el interés por la cultura del tango”.

El taller que encabezó Mederos, quien reúne una formación musical heredada de dos expresiones distintas del tango, Astor Piazzola y Osvaldo Pugliese, no se limitó a hacer historia musical, sino que su bandoneón acompañó el canto, tarareo y baile de los chicos en la escuela durante los dos turnos de clase como una forma directa de integrarlos al sonido y la coreografía propias del tango.

El salón de actos de la escuela se vio “colmado” de asistentes, señaló la información brindada por medios provinciales.

El laureado músico pudo transferir la cultura tanguera a chicos y grandes en el marco del ciclo “Escuela, tango, club” que se desarrolla durante este año en los establecimientos de nivel primario de la provincia, organizado por la Dirección Provincial de Educación Primaria bonaerense. El ciclo se puso en marcha el mes pasado en la Escuela N° 2 “Pablo Pizzurno” de Húrlingham, por pedido del propio Mederos ex alumno de este establecimiento.

Está previsto que los próximos talleres de tango se realizacen el 27 de mayo en la Escuela Primaria N° 35 de Tigre, el 24 de junio en San Isidro y seguirán San Fernando, Berisso, General San Martín y Quilmes entre otros distritos.

Cabe destacar la iniciativa de la Dirección Provincial de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, llevando la música ciudadana a las aulas. Algo que no se le ocurrió hasta ahora, lamentablemente, al gobierno de la ciudad cuna del tango, Buenos Aires.

Última actualización el Lunes 09 de Mayo de 2011 15:54
 
De cumple PDF Imprimir Correo electrónico
Tomar Buenos Aires - Letras de la ciudad
Escrito por Horacio Pagano   
Lunes 11 de Noviembre de 2013 16:26
AddThis Social Bookmark Button

Tomás, cumple años hoy, sábado. Día que no labura y entonces solito en la piecita de Ramos Mejía, espera la noche.

Cenará y festejará con los amigos de siempre, hasta “el Grillo” va a venir: uno de sus compañeros de ranchada cuando los dos coincidieron en la guardada a la fuerza que los llevó a la espesa Planta II de Villa Devoto. La ranchada de una cárcel, grupo de presos que conviven y se protegen solidariamente dentro del pabellón, hace amistades con fierros y de fierro. Por eso ahora, los dos  libres, se buscan con el “Grillo”. Que hasta labura, como Tomás. Como él, dejó atrás la mala vida, aunque, distinto de Tomás, “el Grillo” pudo volver con su familia.

Cumplir años cuando los treinta son largos ya, piensa Tomás. Empezás a rebobinar lo que hiciste en tu vida, sobre lo que hiciste y no hiciste, sobre lo que sos y sobre lo que pudiste ser.

Es, sobre todo, responder a eso que te preguntaste de purrete, que todos se preguntaron de pibe: ¿soy o no, de grande, lo que de chico me imaginé que sería? Y cada uno tiene la respuesta para uno mismo.

Y Tomás la tiene para él. Tanto se equivocó. Tanto. Como dice el troesma don Enrique, el Cadícamo en  “La casita de mis viejos”; “mis veinte abriles me llevaron lejos…, locuras juveniles, la falta de consejo”. Tal cual. Eso le pasó.

Por eso le cuesta tanto, lo jode, lo siente como una faca que le entra hasta las entrañas, ver a los pibes de la droga. Sabe dónde van a terminar, en el mejor de los casos en el instituto o la cárcel…, y de ahí cuesta demasiado volver. Tomás sabe lo que cuesta volver de la mala vida.

¡Carajo! no ser maestro para decirle a esos pibes, que algún día van a enfrentarse con la pregunta de purrete qué él hoy, en el día de su cumple, intenta responderse: ¿soy o no, de grande, lo que de chico me imaginé que sería? Eso, si es que llegan a grandes…

Esa noche, al caminar por el barrio hacia su fiesta Tomás giró en la esquina y pasó por la vereda de entrada al pasillo donde los pibes consiguen droga.  Un poco más adelante, casi llegando a la esquina, el patrullero que había pasado frente al pasillo apenas antes, siguió sin detener su pachorriento camino.

 
Apuntes de la ciudad PDF Imprimir Correo electrónico
¿Qué hay ciudad?
Viernes 08 de Octubre de 2010 19:04
AddThis Social Bookmark Button

Reabren museo en pleno San Telmo
Se reabrió hoy, restaurado y visiblemente mejorado el Museo Penitenciario Argentino “Antonio Ballvé” que funciona en Humberto Iº 374, a menos de media cuadra de la Plaza Dorrego el foco del histórico barrio de San Telmo.

Histórico, lo que se dice histórico, es también el edificio donde funciona el museo desde el 4 de diciembre de 1980: se trata de la ex cárcel de mujeres o Asilo Correccional de Mujeres que se desactivó de esa función en 1978. La amplia y colonial construcción –que parcialmente muestra la fotografía- se erigió entre 1732 y 1790, es decir, unos cuantos años antes de producirse la Revolución de Mayo de 1810. Es Monumento Histórico Nacional desde el 28 de mayo de 1982.

El museo muestra cronológicamente los cambios que experimentó a lo largo del tiempo la pena de prisión en la Argentina. Estará abierto de jueves a domingos de 14 a 18 y las visitas guiadas serán los mismos días a las 17.

El Museo Penitenciario Argentino participará de la próxima “Noche de los Museos” que se realizará el 13 de noviembre en Buenos Aires y promete una variada y colorida programación.

Más cámaras de seguridad en la Ciudad.
Se están instalando en el barrio de Caballito cámaras de seguridad. Tomás Buenos Aires pescó el montaje de una de ellas en la avenida Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, al costado del Parque del Centenario. El visor del aparato enfoca el tramo de la avenida de unos quinientos metros que llega al monumento al Cid Campeador.

Es una necesidad que plantea la actualidad urbana y serían veinte las cámaras que se ubicarán en el barrio según la promesa del jefe del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, formulada en los últimos días de setiembre en el Club Italiano.

Parque del Centenario
Hablando del Parque del Centenario, las decisiones se toman al revés para cuidar a este verdadero pulmón del centro geográfico de la ciudad.

Sábados y domingos cuando la concurrencia es esperadamente muy superior al resto de los días, desde hace un par de meses han desaparecido los guardianes del paseo(?) a los que se ve de lunes a viernes.

Este parque sigue sufriendo diariamente la inundación de la gramilla por exceso de agua. El encargado del riego –el que ordena su intensidad- parece no conocer que hay una campaña para erradicar el dengue que, precisamente, pide eliminar los lugares de depósito de agua. Con la tierra inundada hasta que el sol seca el exceso de humedad los mosquitos que traen o no el dengue, más que agradecidos(¡)  

De taxistas y taximetreros
Sucedió al escriba de esta página, más de un par de veces que, al abordar un taxi, el conductor “baje la bandera” o ponga en marcha el reloj de tarifa antes de escuchar el destino, es decir antes que uno esté acomodado en el asiento de atrás.

Hacen extrañar al taxista que arranca y, después de un poco más de media cuadra, recién pone al reloj a contar metros recorridos y minutos de espera. Una gentileza; una cortesía.

Saldo: al pagar el viaje al primero, al apurado en “bajar la bandera”, cero propina, normalmente “el pique” de monedas que redondea una cifra entera. La cortesía también vale.

 
Raquítico festejo de los 200 años de la Patria PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 13 de Mayo de 2010 14:24
AddThis Social Bookmark Button
El acto central de festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo en 1810 será encabezado por la presidente Cristina Kirchner y se realizará el día 25 con un desfile de artistas, músicos y escenógrafos que, entre la Plaza de Mayo, por la avenida homónima o diagonal norte, y la avenida 9 de Julio, harán una puesta de 19 cuadros que rescatarán sendos hitos de los doscientos años de historia argentina.

Los cuadros, se ha adelantado, representarán segmentos de la evolución del país como la soberanía, la inmigración, la industrialización y la tecnología entre otros, sin que necesariamente su ordenamiento respete la cronología de épocas.

Luego de participar del tedéum que extrañamente se realizará en Luján desdeñando la Catedral de Buenos Aires de indudable mayor peso histórico, la presidente encabezará el desfile central de artistas y músicos que en sus actuaciones evocarán nuestras tradiciones.

Seguidamente Cristina, acompañada por un número estimado en dependencias oficiales de dos mil personas, se desplazarán desde la Plaza de Mayo hasta la 9 de Julio, contemplando en ese trayecto los 19 cuadros tomados de la historia nacional. El gobierno designó director artístico de la muestra a Diqui James. En la Casa Rosada se asegura que esta presentación reunirá “alto valor estético y tecnológico”.

La ausencia notoria del acto central del 25 de Mayo: las fuerzas militares.

El escuálido programa de festejos de 200 años de vida institucional de la Argentina, sólo prevé la participación uniformada el día 22 con un desfile militar y de las fuerzas de seguridad por el denominado Paseo del Bicentenario, en la 9 de Julio entre las avenidas Corrientes y Belgrano, en estos momentos en construcción. Los efectivos desfilarán con banda de música y el color estará reservado para el paso de las tropas en uniforme de época con los clásicos regimientos de Granaderos a Caballo y Patricios. Los Granaderos probablemente deban desfilar a pie: un virus equino que ya paralizó la actividad turfística podría determinar que los caballos del regimiento no salgan de sus establos por previsión veterinaria.

Por la tarde del 25, en el mismo escenario, desfilarán las representaciones de las provincias.

El Paseo del Bicentenario se abrirá al público entre el 21 y el 25, integrado con stands de la Nación, de las veinticuatro provincias y de los veinte países invitados. Funcionarán, además, tres escenarios: de arte, espectáculos y provincias. 

Por eso, durante esos días se cerrará la avenida 9 de Julio al tránsito vehicular, entre Corrientes y Belgrano. Habrá tránsito sólo en algunos segmentos horarios por las laterales: Lima, Cerrito, Carlos Pellegrini y Bernardo de Yrigoyen y mejor será evitarlas en la medida de lo posible.

No se confirmó si la presidente participará de las celebraciones en los días 22 y 23. En cambio, sí comprometió su asistencia en la noche del lunes 24, a la esperada reapertura del Teatro Colón, a la que fue invitada por el jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri.

El domingo 23, está previsto el "Desfile de la Integración", con comunidades y países invitados.

Se prevé, asimismo, el desarrollo de ciclos de debates sobre trabajo, cultura, educación y derechos humanos a través de los días señalados como habilitados del Paseo del Bicentenario.

No se informó oficialmente aún sobre quienes serán los presidentes y otras autoridades extranjeras que viajarán al país, para acompañar la celebración argentina.

El gobierno aseguró que, además del foco en mayo, están previstos actos recordatorios “durante todo el año”.

El programa de festejos de los 200 años de la Patria, el lugar donde cada uno tiene a sus vivos y sus muertos, es decir el lugar a donde se pertenece, que no se cumple todos los días y que debería asumir una exaltación de la pertenencia de los argentinos a su Nación, se presenta flaco.

Puede sentirse que la Reina del Plata, sus habitantes, y todos los argentinos esperaban algo más.

 
Preludio para la Cruz del Sur PDF Imprimir Correo electrónico
Tango, música y sentimiento
Lunes 18 de Abril de 2011 18:36
AddThis Social Bookmark Button

Cuatro mujeres, jóvenes ellas, que corporizan a cada una de las estrellas de nuestra mítica Cruz del Sur. El poeta dice que nacieron en Buenos Aires y en cuatro barrios distintos de la ciudad.

¿Quién es poeta que escribió estos bellos versos?

Sí, acertaste: Horacio Ferrer.

Dicen que la cruz del sur,
Que es mujer y que es porteña,
Quedó un día embarazada,
Fecundas sus cuatro estrellas.

Y se cuenta, en buenos aires,
Que la cruz alumbró en tierra,
Y que tuvo cuatro hijas,
Lindas las cuatro, y tan hembras.

Cada una con su luz
Vivió y amó a su manera.
Las cuatro, por cuatro rumbos,
Sembraron cuatro leyendas.

Una estrella entre los dientes
Y una cruz en la pollera,
Hijas de la cruz del sur...
- madre cruz, ¿qué ha sido de ellas?

Una fue de mataderos,
Del barrio de piedrabuena.
Trigueña, creció en invierno,
Tan romántica y tan rea,

Que le bailaban un tango
Los pechos tras la pechera;
¿qué varón dejó en su boca
Llagas de mala ginebra?

Cuando se fue, parecían
Dos mariposas en guerra
Canyengueándole en la cara
Las ojeras, las ojeras.

 

Una estrella entre los dientes
Y una cruz en la pollera,
Hijas de la cruz del sur...
- madre cruz, ¿qué ha sido de ellas?

Del barrio de los olivos,
Entre el río y las barreras,
Dicen que fue la segunda,
La que creció en primavera.

Era rubia y estudiante
De filosofía y letras,
Y le andaban las gaviotas
Checheándole la tristeza.

Enamoró a un pescador,
Y en una tarde de aquellas,
Fueron los dos río adentro,
Fueron los dos muerte afuera.

Una estrella entre los dientes
Y una cruz en la pollera,
Hijas de la cruz del sur...
- madre cruz, ¿qué ha sido de ellas?

La tercera de barracas:
Santo domingo y madera.
Tenía el pelo tostado
Del verano en que naciera.

Cuentan que andaba vestida
De pólvora y de banderas,
Que fabricaba estandartes
Pelirroja y guerrillera.


Dicen que amó a un anarquista
Soñador del año treinta,
Y que una noche muy zurda
Cayó con las balas puestas.

Una estrella entre los dientes
Y una cruz en la pollera,
Hijas de la cruz del sur...
- madre cruz, ¿qué ha sido de ellas?

Nació en otoño, la cuarta,
Por pueyrredón y las heras.
Le quedó el pelo cenizo
Y los días con pereza.

Cuentan que amó hasta dolerse,
Que su beso era una fiesta
Melancólica, lo dicen
Los poetas, los poetas.

Su amor se llenó de lluvia
Y su whisky de hojas secas.
Ya la nombran las campanas
Del pilar, por recoleta.

Cada una con su luz
Vivió y amó a su manera.
Las cuatro, por cuatro rumbos,
Sembraron estas leyendas.

Una estrella entre los dientes
Y una cruz en la pollera,
Hijas de la cruz del sur...
- madre cruz, ¿qué ha sido de ellas?

 
   
   
 
«Inicio Anterior  61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 Siguiente Fin»

Página 65 de 96
Román Pagano, 40 años de herrería

Por publicidad en este sitio contactarse a tomasbuenosaires@gmail.com

Humor

En casa no me querían: el último deseo de mi viejo fue que yo estuviera sentado en sus piernas cuando le llegara el momento de morir. Lo habían condenado a la silla eléctrica.

Estaba trabajando y el jefe le pregunta:
¿No vas a ir al velorio de tu suegra?
Él le contestó: no jefe, primero el trabajo, después la diversión.

 Siendo tan feo como soy, me reconfortó que un día me llamara una chica por teléfono y me dijera: "vení a mi casa que no hay nadie". Y cuando llegué, no había nadie.

 

El psiquiatra me dijo que estaba loco. Yo le dije que quería escuchar una segunda opinión. Bueno, además de loco, sos feo, pero mal, me dijo.

© 2015 Tomás Buenos Aires
Este sitio utiliza Joomla Software Libre. Desarrollo, Hosting y Producción Web por Asterisco Web's