Tomás Buenos Aires


 Una invitación a tomar de nuestra ciudad su actualidad, su música, sus letras, secretos, pulsaciones y ensueños. A impregnarnos de un Buenos Aires en cambio, con las estrellas por cómplices y en tiempo de tango.

Tomás Buenos Aires
Política fácil: para que la gente no esté mejor PDF Imprimir Correo electrónico
Actualidad
AddThis Social Bookmark Button
Desde el 1° de abril, quienes se alcoholicen en bares y restaurantes de la ciudad de Santa Fe podrán regresar a sus casas en un taxi que le abonará el propio comercio solidariamente con la municipalidad, a fin de de evitar que los encurdelados conduzcan automóviles según sostienen los impulsores de la inédita iniciativa.

Los locales de despacho de bebidas de la capital santafesina obtendrán rebajas impositivas a cambio de hacerse cargo del costo del taxi, según un convenio firmado entre el municipio -animado por el Concejo Municipal- con las asociaciones gastronómicas locales. Hay expectativas de que este apoyo oficial al que chupa se extienda probablemente desde mayo a la primera ciudad de la provincia, Rosario.

El impulsor de esta exaltación etílica es el presidente del Concejo Municipal, José Corral (UCR), quien aclaró que la medida "tiende a generar una cultura del cuidado y no de la bebida" en una reflexión propia de quien conoce la temática.

Las rebajas impositivas que se asegurarán los comercios alcanzados serán pagadas por toda la comunidad de la capital de Santa Fe, en una insólita transferencia de recursos de la gente que no se mama, al curdelaje autóctono y el que esté de paso: es que los gastos municipales hay que pagarlos y si se subvenciona a los bares vía menores impuestos, la menor recaudación será compensada con los bolsillos de todos. Esto también debería decirse.

Seguramente en la capital del país ya hay unos cuantos de los impulsores de la política fácil tomando nota de todo esto, con la expectativa de copia.

Las bodegas están de fiesta.

Esta es una muestra plena de políticas destinada a empeorar a la sociedad. Una muestra más del facilismo que se nos cuela por todos lados y que derraman tristemente muchas acciones oficiales.

Porque la misión oficial no es destinar recursos para propiciar el consumo de alcohol y después mimar al mamado: la tarea oficial es luchar con el objetivo de educar a la gente para que no chupe. Entre otras muchas cosas.

De la misma naturaleza, por el mismo andarivel, corre la batería de medidas oficiales que han promovido y promueven en el país el consumo de drogas. El Estado, en vez de educar ya desde la escuela y luego, si la contención social no alcanzó, remarcando al consumidor que la droga es un refugio mentiroso y peligroso para él y una mochila para su familia, lo mima en su dependencia: le señala que no hará nada para rescatarlo al flexibilizar las leyes de tenencia y consumo.

La droga está de fiesta.

Y a la educación pública la estamos velando.

Medidas como éstas son las que transitan el camino más fácil para quienes tienen la tarea de gobernar. Medidas para pasar el momento. Aunque empeoren la calidad de vida de la gente.

Otra vez, es el facilismo que se nos cuela por todas partes.

 
Muertos que no mueren: Homero Manzi, un poeta del tango PDF Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

En los ambientes del tango, y más precisamente en aquellos lugares donde las letras de los tangos son escrutadas y sopesadas palabra por palabra en su valor, es común escuchar que en la cancionística hay letristas y, en una dimensión distinta, hay poetas.

Homero Manzi es, no sólo en esos lugares académicos sino que ha trascendido a todos los ámbitos del tango, el referente obligado del poeta. 

Mañana, 3 de mayo, se cumplirán 59 años de su muerte. La Argentina y el tango, esperan a su sucesor.

Hijo de madre uruguaya y padre argentino, Homero Nicolás Manzione Prestera, además periodista, guionista, dramaturgo y cineasta, nació el 1º de noviembre de 1907, en Añatuya, un pueblo de la provincia argentina de Santiago del Estero, de esos que crecieron al costado de las progresistas vías del ferrocarril. 

Homero llega de chico a Buenos Aires, donde quedó identificado para siempre con el barrio al sur, como su tango, de Pompeya. Se dice que a los diecinueve años, el pibe ya había dejado atrás su nombre verdadero para pasar a ser Homero Manzi. En esos años había principiado su bella obra escalonada con las letras de sus tangos. Llegaría a ser más que un letrista; sería un poeta, de los más grandes que tuvo el tango.

Un poeta que dejó a otros los grandes temas del amor y del olvido, también los del testimonio social –su compromiso con este último tema pasaría por otros segmentos de su trayectoria-, para internarse en lo ciudadano de todos los días: fundamentalmente el barrio y su gente. 

Lo hizo casi sin recurrir al lunfardo: la nostalgia y la descripción prefieren la llaneza y dulzura de la letra castellana. Con ellas, con la nostalgia y la descripción de las estampas porteñas de entonces, Manzi aflora poeta y engrandece al barrio del suburbio y a sus humildes habitantes. El tango, agradecido.

El vals "¿Por qué no me besas?", de 1921, fue su primera composición conocida, que tuvo la música de Francisco Caso. Importantísima para Manzi –en realidad para todo el género del tango- esta sociedad artística: Caso sería quien lo acercaría luego a Anibal Troilo. El tango, agradecido. 

La prematura muerte de Manzi, se produjo el 3 de mayo de 1951, roído por un cáncer. El tango, enlutado. 

El gordo Troilo, también: al enterarse del fallecimiento de su amigo, en un bar donde era habitué con sus amigos, pidió pasar a una pieza contigua donde estar sólo. Dice la historia que algunos minutos después, el gran bandoneonista emergería de esa pieza con la partitura de "Responso", en  homenaje a Manzi, ya escrita.

Poco antes, los dos, habían recordado a otro fundamental del tango, Enrique Santos Discépolo, como ellos lo sabían hacer: con un tango de antología: "Discepolin". 

Con el músico Sebastián Piana brillaron ambos con "El pescante" (1934), por ejemplo, y una serie de milongas y candomberas, junto a hermosos valses como "Esquinas porteñas" y "Caserón de tejas".

Piana lo llevará al guión y la cancionística de cine: escribirá las canciones de la película "Sombras porteñas" (1936). Con Ulises Petit de Murat escribiría luego guiones de filmes argentinos enormes: entre ellos "La guerra gaucha" (1938).

Manzi con su tango "Sur", de 1948, musicalizado por Anibal Troilo, probablemente alcanzaría la cúspide de su obra tanguera. 

Los milongueros deben reconocerle no poca cosa a este poeta: el rescate de la milonga a través de sus letras. De su factura son "Milonga sentimental", "Milonga del 900" y "Milonga triste".

Sus amigos, los músicos se encargarían de que Manzi no muriera. Troilo interpretando, por ejemplo, "Barrio de tango" y "Sur"); Lucio Demare, "Mañana zarpa un barco" y "Malena"; Charlo "Oro y plata"; Alfredo Malerba "Mi taza de cafe" y "Ropa blanca"); Francisco Pracánico "Monte criollo";  Mariano Mores ("Una lágrima tuya"). Y quedan aún composiciones como "Ninguna", "Después" ,"Fruta amarga") y "Fuimos". 

Homero Manzi, un poeta del tango. Un muerto que no muere.

 
 
477 años de la primera fundación de Buenos Aires PDF Imprimir Correo electrónico
Tomar Buenos Aires
Escrito por Horacio Pagano   
Martes 05 de Febrero de 2013 18:51
AddThis Social Bookmark Button

El 2 de Febrero de 1536 se produjo la primera fundación de Buenos Aires con el desembarco de españoles en las costas porteñas, probablemente en las alturas del actual Parque Lezama adonde entonces llegaba el río.

El crecimiento del poblado se daría al tranco de esos tiempos sin transporte, comunicaciones, ni tecnología alguna. Con la organización nacional, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, el asentamiento alcanzó su consolidación geográfica, urbana y política en la penúltima década de ese siglo. Desde ese momento comenzaría a crecer en progresiones geométricas con la llegada masiva de la inmigración europea durante más de treinta años.

En la misma penúltima década del siglo XIX Buenos Aires concibió su propia música: el tango. Las dos, ciudad y su música, continuaron su crecimiento exponencial.

La Argentina, con la siempre decisiva influencia de su capital federal como palanca impulsora de los bienes de todo el país que salían y llegaban del mundo, llegó hacia 1920/1930 a ser ubicada octava en el listado de las naciones más ricas y progresistas del planeta. El tango la acompañó en la trepada: en la misma época triunfaba con ribetes rutilantes en París y después lo haría en Japón. Esa música había nacido en Barracas al sur, en los bordes, en el suburbio porteño, el arrabal.

Es la historia de dos epopeyas que brotaron de un lugar remoto hasta alcanzar los centros de protagonismo mundial.

Y las coincidencias entre ciudad y su música no llegaron hasta aquí para agotarse. La segunda mitad del siglo pasado comenzó a mostrar muestras de declinación en la escalada social y de la música y la cultura en general.

Si los indicios del retroceso político y económico se hicieron cada vez más evidentes, el tango, desde los años ´60 del siglo pasado, fue perdiendo terreno apabullado por la llegada de músicas e idiosincracias lejanas: el sentido de las cosas se había invertido.

En vez de hacerle frente con más esfuerzo social y cultura nacional, los argentinos comenzaron a conformarse. Era más fácil. Una contracorriente demostró esta singladura con contundencia y partió del tango: Astor Piazzola. Estudió y se esforzó durante toda su vida para triunfar con lo que creyó -sólo de "Adiós Nonino" escribió más de cien arreglos-.Y siguió laburando: de no ser por Piazzola hoy el tango no sería lo que es en el mundo. Guste o no guste a los tangueros bailarines.

El facilismo sigue colándose por todos los frentes. No hay respuesta contra esto. Y nos deteriora. Inexorablemente.

En lugar de formar al pueblo en el estudio y el trabajo, se lo prepara para mangar: desde una pensión hasta monedas en el semáforo. En vez de estudiar, aprobar. En vez de tango, cumbia villera.

El sistema no va con los 477 años de Buenos Aires y con su música: los dos tienen historia de haber alardeado estudio, laburo y, por consecuencia, genialidades. Hoy Buenos Aires se siente extraña: en sus calles cada vez se manga más y se labura menos. Además, le cuesta mucho escuchar a su música, el tango.   

Ojalá escuchen tu rezongo Buenos Aires. Y a cuatrocientos setenta y siete años de tu primera fundación ¡Salud!

 
Agenda cultural gratuita de la semana PDF Imprimir Correo electrónico
Ciudad viva - ¿Qué hay ciudad?
Escrito por Horacio Pagano   
AddThis Social Bookmark Button
Agenda cultural gratuita para la semana del 17 al 23 de junio, según lo informado por el Boletín Cultural 275 de la Dirección General de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas festeja. Festejo del Día de la Bandera con festival folklórico. Actuarán María Elena Sosa, Las voces del boquerón, Viento Norte y Gran Banderazo del Bicentenario. En las avenidas Lisandro de la Torre y De los Corrales, Mataderos, el domingo 20 y lunes 21 de 11 a 20.

Centro Cultural Colegiales, Conde 943. Hasta el 10 de setiembre: 8º Certamen de Narrativa Breve “Julio Cortázar”. Los trabajos serán recibidos en los centros culturales Julio Cortázar, Lola Mora, Devoto-Villa del Parque, Tato Bores y Artes de Parque Chacabuco. Se recibirán trabajos de una extensión no mayor a dos (2) carillas.

También, el sábado 19 de junio a las 17: Teatro. “El incierto movimiento del amor”. De Georges Bataille a Silvina Ocampo, de la neurología al imaginario posmoderno, de la razón al corazón. Dramaturgia y dirección Ramiro Lehkuniec; actúan Cinthia Santos y Gisela Stieben.

Centro Cultural Adán Buenosayres, avenida Asamblea 1200, Parque Chacabuco. El sábado 19 a las 19,30: Teatro. “Noches de verano” de Cristian Scotton y dirección de Pedro Antony. Quince actores, banda en vivo, ocho espacios, diez canciones y treinta teléfonos son los recursos de la obra para contar una historia actual y generacional sobre las formas que adopta el amor.

Además los sábados 19 y 26 a las 17: Teatro Infantil. “Un mundito en mi vereda”. De Victoria Baldomir y Belén López Marco. Baile, música y canciones con instrumentos en vivo. Bolondria y Colondria nos llevarán a recorrer el Pasaje Tres de Copa y los peculiares vecinos que lo habitan.

Centro Cultural Resurgimiento, de Artigas 2262, La Paternal. Sábado 19 y domingo 20 a las 19: Teatro. “Huellas de tinta” Guión de Marcelo Mangone sobre textos de Osvaldo Dragún: Niní Marshall, Alberto Migré, Eduardo Mignona y Lucía Laragione. Una iniciativa de Argentores para recordar a nuestros grandes autores de teatro, radio, cine y televisión.

Centro Cultural del Sur, de avenida Caseros 1750, Barracas. Sábado 19 a20 a las 15: Títeres. Los sábados una hora antes de cada función trabaja un taller de armado de títeres abierto a la comunidad. las 17 y domingo

Centro Cultural Chacra de los Remedios, avenidas Directorio y Lacarra, Parque Avellaneda. Del 12 de junio al 25 de julio Artes Visuales: 2º Muestra Institucional

de producciones visuales de instituciones, emprendimientos y proyectos individuales y colectivos. Un diálogo e intercambio entre proyectos nacionales e internacionales con la participación de más de 20 artistas plásticos.

Espacio Cultural Carlos Gardel, Olleros 3640, Chacarita.Todos los sábados de Junio a las 17 Teatro Infantil: “Andantes Rodantes”, por la Compañía Sobran los medios. En una época sin tiempo, se encuentran Fusa y Sforzato, dos artistas ambulantes que recorren caminos. Dirección: Javier Zain. Intérpretes: Natalia Gorini y Nicolás Villamil.  

Programa Bibliotecas para Armar. En la Biblioteca Estación Coghlan, Estomba entre Rivera y Roosevelt. Los martes 29 de junio, y el 6 y 13 de julio de 17,30 a 19,30 Capacitación en Narración Oral con un Seminario Express. Durante el seminario se abordarán herramientas y mecanismos que se ponen en juego en la tarea de adaptar textos para ser contados en forma oral.

Centro Cultural Marcó del Pont, Artigas 202, Flores. Viernes 18 a las 21 Teatro: “La cantante calva”. Una típica familia pequeño burguesa de Inglaterra, que muy bien podría serlo de cualquier otra parte del mundo, tomando como modelo conversaciones clásicas de un manual de enseñanza de idiomas.

Espacio Cultural Julián Centeya, avenida San Juan 3255, Boedo. Sábado 19 a las 17. Teatro: “Boedo Antiguo”. Por el grupo de Teatro Comunitario y Callejero “Boedo Antiguo” con la dirección de Hernán Peña. Los hitos históricos y culturales que constituyeron al barrio son el punto de partida del espectáculo.

Inclusión cultural en el Hogar de Día Nº25, de Culpina 3476, Pompeya. Junio 2010

Proyecto Puentes. Segunda etapa de “Puentes: intervenciones urbanas en el sur de la ciudad. A través de la fotografía, coberturas de puentes coordinados por la arquitecta Mariana Figueroa. Informanción en el 4331-1830.

RSE-Responsabilidad Social Empresaria. Promoción Cultural. Junio 2010: Donación Empresa Rasti. Esta firma donó material de juegos para los programas y proyectos de la Dirección General de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad. Los juguetes están diferenciados por edades y buscan potenciar el trabajo ameno con los chicos.

Página en Facebook del Área de Comunicación de Dirección General de Promoción Cultural: invita a todos los interesados en sus actividades artístico-culturales a sumarse a su página en Facebook, que ya cuenta con más de 7.000 amigos: fotoreportajes, diseños, ciclos y funciones gratuitas. Visitá la página DGPCul.

 
Se lo extrañó: reapertura del teatro Colón el 24 de mayo PDF Imprimir Correo electrónico
Actualidad
AddThis Social Bookmark Button

Mientras inauguraba la sala de ensayo del Teatro Colón, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, comunicó vía Twitter que se adelantará un día la reapertura del coliseo teatral para el 24 de mayo, un día antes de lo previsto originalmente.

"Queremos evitar cualquier problema o conflicto con los festejos que se van a estar realizando el 25 de Mayo en la avenida 9 de Julio" explicó el jefe de Gobierno en la red social, tras presidir la inauguración de la sala de ensayo, una forma de mostrar el avance de obras.

 "Tecnología y acústica de avanzada, dan una flexibilidad al teatro muy necesaria. Ahora no se necesita usar el escenario" explicó Macri en Twitter, con un mensaje transmitido desde la ceremonia.

Hace unos días la oposición aseguró que el teatro no estará en plenas condiciones el día de la reapertura. Por su parte Máximo Parpagnoli, representante de los trabajadores, explicó a La Nación que no dudan de que el gobierno porteño cumpla con el plazo de reapertura, para el festejo del Bicentenario. "Lo que nosotros ponemos en duda es que el Colón esté listo."

 

Teatro venerado por públicos y artistas, el Colón es el escenario de la mejor tradición operística y musical de la Argentina y fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 con "Aida", de Giuseppe Verdi. Estuvo en construcción casi veinte anos y los sucesivos arquitectos a cargo de la majestuosa obra (Francesco Tamburini, Vittorio Meano y Jules Dormal) reunieron en su diseño estilos tan disímiles como el ático-griego, que predomina en el exterior y -en palabras de Meano- "los caracteres generales del Renacimiento italiano”.

 

La buena distribución y la solidez propias de la arquitectura alemana y la gracia, variedad y lujo en la ornamentación asociadas a la arquitectura francesa", confluyeron hasta conformar un admirable ejemplar del estilo "ecléctico" del siglo XIX.

 

Como desde su inauguración, la entidad urbana del Colón excede su marco de sala de espectáculos para integrar, con el Palacio de Congreso y la Casa Rosada, la trilogía de edificios-monumentos históricos que más representan a Buenos Aires y la República Argentina. 

 
«Inicio Anterior  61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 Siguiente Fin»

Página 65 de 81

Humor

Consejo
Un sexagenario pregunta al entrenador en el gimnasio:
-¿Que máquina debo usar para impresionar a una chica de 30?
El entrenador lo mira y le dice...
-Le recomiendo el cajero automático....-

Huracán
-¿Por qué los huracanes reciben nombres de mujeres?
-Porque cuando llegan son salvajes y húmedas y, cuando se van, te llevan la casa y el auto con ellas!

Diagnóstico
El médico analiza los exámenes de laboratorio con cara de preocupación y le dice al paciente:
-Vamos a tener que mandarle a hacer una plaquita-.
-¿De tórax, doctor?-
-No! De mármol-.

Incómodo
Un chico le dice a otro:
- Che, ¿tu mamá trabaja en la NASA?
- No, ¿por qué?
- Porque la vi en Venus.

© 2014 Tomás Buenos Aires
Este sitio utiliza Joomla Software Libre. Desarrollo, Hosting y Producción Web por Asterisco Web's