Tomás Buenos Aires


 Una invitación a tomar de nuestra ciudad su actualidad, su música, sus letras, secretos, pulsaciones y ensueños. A impregnarnos de un Buenos Aires en cambio, con las estrellas por cómplices y en tiempo de tango.

Tomás Buenos Aires
Se lo extrañó: reapertura del teatro Colón el 24 de mayo PDF Imprimir Correo electrónico
Actualidad
AddThis Social Bookmark Button

Mientras inauguraba la sala de ensayo del Teatro Colón, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, comunicó vía Twitter que se adelantará un día la reapertura del coliseo teatral para el 24 de mayo, un día antes de lo previsto originalmente.

"Queremos evitar cualquier problema o conflicto con los festejos que se van a estar realizando el 25 de Mayo en la avenida 9 de Julio" explicó el jefe de Gobierno en la red social, tras presidir la inauguración de la sala de ensayo, una forma de mostrar el avance de obras.

 "Tecnología y acústica de avanzada, dan una flexibilidad al teatro muy necesaria. Ahora no se necesita usar el escenario" explicó Macri en Twitter, con un mensaje transmitido desde la ceremonia.

Hace unos días la oposición aseguró que el teatro no estará en plenas condiciones el día de la reapertura. Por su parte Máximo Parpagnoli, representante de los trabajadores, explicó a La Nación que no dudan de que el gobierno porteño cumpla con el plazo de reapertura, para el festejo del Bicentenario. "Lo que nosotros ponemos en duda es que el Colón esté listo."

 

Teatro venerado por públicos y artistas, el Colón es el escenario de la mejor tradición operística y musical de la Argentina y fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 con "Aida", de Giuseppe Verdi. Estuvo en construcción casi veinte anos y los sucesivos arquitectos a cargo de la majestuosa obra (Francesco Tamburini, Vittorio Meano y Jules Dormal) reunieron en su diseño estilos tan disímiles como el ático-griego, que predomina en el exterior y -en palabras de Meano- "los caracteres generales del Renacimiento italiano”.

 

La buena distribución y la solidez propias de la arquitectura alemana y la gracia, variedad y lujo en la ornamentación asociadas a la arquitectura francesa", confluyeron hasta conformar un admirable ejemplar del estilo "ecléctico" del siglo XIX.

 

Como desde su inauguración, la entidad urbana del Colón excede su marco de sala de espectáculos para integrar, con el Palacio de Congreso y la Casa Rosada, la trilogía de edificios-monumentos históricos que más representan a Buenos Aires y la República Argentina. 

 
Cinco años de solidaridad tanguera PDF Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button
Insistimos: Tangueros Solidarios, cumple cinco años de actividad llevando música, baile, canto, palabras, alegría, esparcimiento y, en fin, afecto, a quienes no pueden acceder a ellos por sus propios medios.

Hospitales, guarderías, geriátricos, escuelas, hogares, son los escenarios adonde llegan los Tangueros Solidarios con su cargamento de “día distinto”, para quienes están internados en esos lugares.

Ya son cinco años de solidaridad. Lo festejan en los próximos días invitando a participar de una comida y milonga, para lo que invitan a quienes puedan apoyar la acción del grupo

Será el jueves 16 de setiembre, desde las 22, en el Salón Cánning de la avenida Scalabrini Ortiz 133 en la capital federal. Habrá menú con torta y una copa de champagne. Después..., milonga hasta las 3. Todo por 25 pesos y, si es posible, un alimento no perecedero que engrosará el volumen de las donaciones que el grupo acostumbra realizar.

Reserva de entradas: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla y al correo de “Tomás Buenos Aires” tomá Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Los Tangueros Solidarios nos esperan, para festejar, acompañados, nada menos que cinco años de solidaridad. ¡Feliz cumple T.S.!

 
Errar es humano... y no argentino? PDF Imprimir Correo electrónico
Tomar Buenos Aires - Letras de la ciudad
Escrito por Horacio Pagano   
AddThis Social Bookmark Button

Sábado al mediodía, Tomás en su pieza prendido a la tele siguiendo el partidazo de tenis entre Federer y Nadal en Europa. La picadita de jamón, queso y berenjenitas en escabeche suman sus sabores al momento distendido y atrapante del fin de semana.

Cada tanto en estos partidos aparecen los carteles en la pantalla que traducen en números el juego de los tenistas: saques ganadores, tiros ganadores, errores no forzados, dobles faltas… Otra vez el cartel al cerrar un set que da paso a la publicidad.

A Tomás, todo nacional y popular en pantalón corto y chinelas con las patas estiradas frente al televisor,  le da vueltas en la cabeza dos de los datos con las que se informa a la gente sobre el nivel de desempeño de los jugadores: errores no forzados y dobles faltas… El corte publicitario se extiende y Tomás se concentra en las dos frases, errores no forzados y dobles faltas.

Como en el tablón de la cancha cuando algún grito de hincha puede tomarse como un hallazgo, Tomás se sonríe. Se le prendió una lámpara en la sesera y le dice a la pantalla de la tele:

-A estos tipos, que son campeones, no les esconden los errores, se los marcan y remarcan públicamente. Los escrachan machacando cuando se equivocan. Errores no forzados, quiere decir equivocación propia; doble falta, es la que alcahueta que el tipo se equivocó dos veces en la misma jugada…-. Y Tomás se queda pensando.

Piensa detenidamente en eso aun ignorando que otros deportes profesionales masivos, como el más popular en norteamérica, el béisbol, también baten en la estadística los errores cometidos por los jugadores y, sin eufemismos, los cantan como “errores” en las pantallas de los estadios y los televisores. Otras competencias tampoco dejan pasar los errores de los protagonistas.

Tomás no deja de pensar en la anotación de los errores de tipos que son los mejores del mundo en lo suyo. Y que toman esos datos para… que tratar de minimizarlos la próxima vez.

Y, en tono de interrogación, le vuelve a hablar a la pantalla del televisor donde la pelotita ha vuelto a ir y venir sopapeada por los raquetazos:

-¿No será que a nosotros, hijos de este bendito país, no nos ha hecho bien que nos oculten nuestros errores? ¿Que nos dejen pasar las cosas? ¿Qué no nos señalen cuando nos equivocamos? ¿No será que el ‘sé igual’ no es igual?-.

Tomás, todavía pensativo, vuelve al partido. En el mismo momento que el relator canta un nuevo… "error no forzado". Salute!

Última actualización el Lunes 14 de Octubre de 2013 12:34
 
Mederos en lucha por lo genuino: "el tango se ha macdonalizado" PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 25 de Octubre de 2010 19:50
AddThis Social Bookmark Button

“El tango se ha puesto de moda y lo que está de moda luego se pone en liquidación. Hoy –el tango- es objeto de consumo, observado con la curiosidad de lo que es ajeno, distante y exótico” enfatizó el gran bandoneonista Rodolfo Mederos en una entrevista periodística reciente donde redondeó su concepto señalando que “el tango se ha macdonalizado".

Con convicción, el músico sostuvo que la evolución del género pregonada por muchos “lo es sólo en el aspecto mercantil, pero no –en el- desarrollo. El tango no se superó después de los años 60 (y tal vez desde antes).

El oportunismo de muchos, sin conocer ni valorar, ni amar esta música, agrava la situación, intoxicando un mercado con expresiones pseudoartísticas que desorientan al público inexperto, instalando una cultura ajena a nuestro sentir” aclaró Mederos.

“Hemos dado la espalda a nuestra cultura para adoptar otra que es ajena, la que nos impone el poder dominante: el profesor emérito suizo de germanística y literatura Johannes Anderegg llama a este fenómeno "enajenación de la cultura" ilustró el músico, fenómeno que contrastó con una afirmación categórica sobre la música de la ciudad: “en cambio, creo en ese tango, del cual (el escritor y precursor del vanguardismo literario argentino) Macedonio Fernández (1874-1952) diría: "es lo único seguro en nuestra cultura, porque no consulta con Europa".

“Una sociedad que construye su ciudad con mirada melancólica y deseosa de parecerse a Europa, sin duda tendrá que interesarse por aquello que el Viejo Continente consume. `Si en París se oye y se baila debe ser bueno`” ejemplificó.

Sin bajar los decibeles de sus dichos, Mederos añadió que “ya no se decide qué oír, sólo se acepta lo que el poder obliga a consumir. Nuestros gustos ya no son los nuestros, sino los que debemos aceptar. El tango se ha "macdonalizado" definió crudamente.

Leer más...
 
Porteño en la lona, saca cuentas PDF Imprimir Correo electrónico
Actualidad
AddThis Social Bookmark Button
Si el presupuesto nacional de este año se pudiera dividir entre los aproximadamente 40 millones de habitantes de la Argentina –de 0 a 100 años por supuesto- a cada uno le tocarían 570 pesos por mes.

Bastante más que, por ejemplo, la asignación por hijo de 180 pesitos mensuales que se entregan hoy, únicamente a las familias más pobres -como debemos creer-.

Esta distribución es, naturalmente, imposible. El Estado existe y tiene gastos. Es un sistema de organización de la sociedad al que sus integrantes deben sostener.

Ahora, tras la aclaración, esta simple cuenta con la cual minas y chabones se preguntan: ¿qué se hace con mis 570 mangos por mes? ¿Y los de mi esposa e hijos y padre y madre y suegra que ahora ayudo? ¿Y qué se hace además con los impuestos y tasas que pago cada mes? ¿Y qué se hace con…?

La respuesta la da la gente: se hace mal. La sola estructura y los pliegues de las administraciones nacionales, provinciales y municipales son tantas y tan grandes, que sus bocazas insaciables escurren los recursos.

Se escurren como agua entre las manos y sin que el Estado gigantesco cumpla medianamente sus cuatro deberes indelegables, o la razón de su existir: proporcionar salud, educación, seguridad y justicia a la gente.

En cambio, mira para otro lado y agrega más estructura y pliegues: empezó a gerenciar empresas –Aerolíneas por ejemplo- a las que, está recontraprobado, no sabe administrar, pero manotea la guita de todos para aguantarla.

Y entonces, además de los 570 pesos que correspondería a cada uno por mes, poco a poco nos va obligando a privatizarnos individualmente: a pagar cada vez más salud privada; escuela privada y seguridad privada.

Pura matemática de barrio. Pero consistente ¿no?

La mirada de la gente sobre estos temas se amplía ahora a la guerra política que se ha desatado por el uso de los fondos de reserva para pagar deuda externa.

El común de los porteños ya está resignado a lo que puede esperarse: está bien pagar deuda externa con fondos de reserva. Pero a la vez pronostica la gente que buena parte de los fondos de reserva van a ir a cubrir otras cosas que no son deuda, escurridos otra vez entre los vastos pliegues estatales.

¿Por qué creer otra cosa si el mismo presupuesto nacional del que hablamos antes, prevé pagos de deuda externa por casi 10 mil millones de dólares, 5 mil millones de superávit fiscal según el cálculo oficial y otro tanto en concepto de adelantos de Tesoro Nacional al gobierno? ¿Por qué entonces esta desesperación oficial para tener dinero de las reservas a mano? 

¿Por qué creer entonces que esto no es otro manotazo para cubrir agujeros presupuestarios oficiales? ¿Por qué creer si, por ejemplo nada más, los famosos fondos de Santa Cruz supuestamente depositados en el exterior, no han vuelto al país y hablamos de más de 500 millones de dólares?

El porteño en la lona, sigue sacando cuentas. Resignado. 

"El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien;
él debe aspirar a que nunca puedan obrar mal.
Mariano Moreno, secretario de la Primera Junta de 1810, el primer "progre" criollo.

 
«Inicio Anterior  61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 Siguiente Fin»

Página 65 de 90

Humor

Lenta
La mina era muy lenta: se dio cuenta a los 55 años que las otras prostitutas cobraban.

Esperanzada
-¿Quién dijo que el mundo se acaba en el 2012? Miren que hay que hablar al dope che!, yo compré una lata de atún que vence en el 2013…-.

Consulta al médico
-Doctor, ¿qué puedo hacer para que en las vacaciones mi mujer no quede embarazada?
-Llevársela con usted-.

En el velorio
-¿De qué murió tu pariente?-
-Creo que en una pelea porque afuera dice 'sepelio', pero no dice con quién...-

 

© 2014 Tomás Buenos Aires
Este sitio utiliza Joomla Software Libre. Desarrollo, Hosting y Producción Web por Asterisco Web's