Tomás Buenos Aires


 Una invitación a tomar de nuestra ciudad su actualidad, su música, sus letras, secretos, pulsaciones y ensueños. A impregnarnos de un Buenos Aires en cambio, con las estrellas por cómplices y en tiempo de tango.

Tomás Buenos Aires
Adentro Argentina, ¡pobre! PDF Imprimir Correo electrónico
Tomar Buenos Aires - Letras de la ciudad
Escrito por Horacio Pagano   
Viernes 06 de Septiembre de 2013 12:40
AddThis Social Bookmark Button

Otro "trago de Tomás", bebido durante la versión radial de "Tomás Buenos Aires" del sábado último. Lo incorporamos a la página como los anteriores para que los tengas en versión escrita. Los próximos "tragos", radialmente serán engullidos junto a nuestros oyentes durante el programa por Radio Palermo FM 93.9 del dial, los sábados de 17 a 18. Los esperamos en la sintonía y, como siempre, en esta pagina. Salú!!!

"Madrugada, ida al laburo. Tomás, corre del tren a la parada del bondi en Once. Suben a dos pibes a un patrullero. Tomás, que estuvo adentro, sabe lo que les espera. Chupar frío y juntar pis en el calabozo, hasta que lo lleven al juez. Si no tienen cómo fijar domicilio, y éstos son pibes de la calle y no tienen, y si el usía les desconfía, les recita el sabido “adentro pibes”. Pobres.

Así es la ley. Y el pobrerío y el laburante tienen que bancar la ley. ¡Marche preso! Mientras, los que tienen la manija ni se ponen colorados cuando los acusan de algo que no es poco, sobrando la cosa.

En el colectivo, de costaleti, Tomás alcanza a leer el título de un diario: “Dan a Chevrón la explotación petrolera de un gigantesco yacimiento en Neuquén. Hay cuestionamiento ecológico”.

Tomás lee el subtítulo que sigue: se desconocen cláusulas, aunque se sabe que en caso de litigio Argentina y la petrolera lo resolverán ante la Justicia de Francia y de Nueva York.  Y a Tomás se le vuelve el ¡adentro pibes, pobres! cambiando a ¡adentro Argentina. Pobre!".

 
Política fácil: para que la gente no esté mejor PDF Imprimir Correo electrónico
Actualidad
AddThis Social Bookmark Button
Desde el 1° de abril, quienes se alcoholicen en bares y restaurantes de la ciudad de Santa Fe podrán regresar a sus casas en un taxi que le abonará el propio comercio solidariamente con la municipalidad, a fin de de evitar que los encurdelados conduzcan automóviles según sostienen los impulsores de la inédita iniciativa.

Los locales de despacho de bebidas de la capital santafesina obtendrán rebajas impositivas a cambio de hacerse cargo del costo del taxi, según un convenio firmado entre el municipio -animado por el Concejo Municipal- con las asociaciones gastronómicas locales. Hay expectativas de que este apoyo oficial al que chupa se extienda probablemente desde mayo a la primera ciudad de la provincia, Rosario.

El impulsor de esta exaltación etílica es el presidente del Concejo Municipal, José Corral (UCR), quien aclaró que la medida "tiende a generar una cultura del cuidado y no de la bebida" en una reflexión propia de quien conoce la temática.

Las rebajas impositivas que se asegurarán los comercios alcanzados serán pagadas por toda la comunidad de la capital de Santa Fe, en una insólita transferencia de recursos de la gente que no se mama, al curdelaje autóctono y el que esté de paso: es que los gastos municipales hay que pagarlos y si se subvenciona a los bares vía menores impuestos, la menor recaudación será compensada con los bolsillos de todos. Esto también debería decirse.

Seguramente en la capital del país ya hay unos cuantos de los impulsores de la política fácil tomando nota de todo esto, con la expectativa de copia.

Las bodegas están de fiesta.

Esta es una muestra plena de políticas destinada a empeorar a la sociedad. Una muestra más del facilismo que se nos cuela por todos lados y que derraman tristemente muchas acciones oficiales.

Porque la misión oficial no es destinar recursos para propiciar el consumo de alcohol y después mimar al mamado: la tarea oficial es luchar con el objetivo de educar a la gente para que no chupe. Entre otras muchas cosas.

De la misma naturaleza, por el mismo andarivel, corre la batería de medidas oficiales que han promovido y promueven en el país el consumo de drogas. El Estado, en vez de educar ya desde la escuela y luego, si la contención social no alcanzó, remarcando al consumidor que la droga es un refugio mentiroso y peligroso para él y una mochila para su familia, lo mima en su dependencia: le señala que no hará nada para rescatarlo al flexibilizar las leyes de tenencia y consumo.

La droga está de fiesta.

Y a la educación pública la estamos velando.

Medidas como éstas son las que transitan el camino más fácil para quienes tienen la tarea de gobernar. Medidas para pasar el momento. Aunque empeoren la calidad de vida de la gente.

Otra vez, es el facilismo que se nos cuela por todas partes.

 
Agenda cultural gratuita en vacaciones de invierno PDF Imprimir Correo electrónico
¿Qué hay ciudad?
AddThis Social Bookmark Button

Esta es la agenda cultural gratuita del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre el 22 y el 29 de julio, programada especialmente para recibir a los chicos que disfrutan de las vacaciones de invierno en estos días. Según el Boletín Institucional Nº 280 de la Dirección General de Promoción Cultural, se han dispuesto 600 actividades culturales para los próximos siete días, en el marco del ciclo “Vacaciones en la Ciudad”. Los más salientes son:

Tradicional Feria de Mataderos en avenidas Lisandro de la Torre y De los Corrales, Mataderos. El domingo de 14 a 20 la Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas invita a compartir, dedicado especialmente a los niños, juegos tradicionales: sapo, herradura, carrera de embolsados, palo enjabonado, cinchada, dibujo, danzas folklóricas, paseos en sulky y pony, ajedrez y talleres para niños.

Centro Cultural Adán Buenosayres, avenida Asamblea 1200, Parque Chacabuco. Del jueves 22 al domingo 25 siempre a las 17 Teatro infantil: “La novela del Huemul”, por la Compañía Teatro de Rock. La Cachorra, el Huemul, un estudio de televisión y una gran historia de amor. Con una banda de rock en vivo y el despliegue de más de veinte artistas en escena.

Los sábados de 11 a 13 Coro. La Agrupación Coral Porteña incorpora tenores para sumarse al proyecto Coral en 2010. El repertorio es de música popular argentina y latinoamericana. Información: 4345-0829

Leer más...
 
Un día en la vida de Carlos Gardel PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 23 de Junio de 2010 22:15
AddThis Social Bookmark Button

Jean Jaurés 735, corazón del Abasto. Más de 75 años atrás, Carlos Gardel se despertaba en esa casa siempre después del mediodía. La madre, Berta Gardés, lo esperaba con el mate.

Su hijo alternaba la bombilla con los ejercicios que practicaba en el patio o, si llovía, en el hall de la vivienda. “Blanquito”, el perro, se recostaba esperando el turno de jugar con su dueño. Berta, volvía a la cocina a terminar de preparar el tuco con el que saborizaba el plato preferido de Carlos: las pastas.

Antes de la hora del almuerzo, Agustín Irusta llegaba para encontrar al cantor en lo que era su estudio, en la planta alta, subiendo la escalera de piedra. La música, siempre presente, traspasaba las paredes de la habitación: a veces sonaban tangos, otras, música clásica. Se dijo que “el Zorzal” escuchaba con atención al tenor Enrico Caruso, de quien trataba de aprender usos de la voz.

No había interrupciones: la casa de Gardel no tuvo teléfono. Hasta 1933 –la había comprado en 1927 y era un prostíbulo-, dos años antes de morir, cuando lo instalaron con el número 47Cuyo4577 –en la época se decía el número acompañado del nombre de la central telefónica que en este caso era “Cuyo”-. Así lo rastreó Guadalupe Aballe, investigadora, a quien se le reconoce haber ubicado la escuela donde asistió el ídolo por 1899.

Por la tarde, en el patio, Gardel volvía al mate: su perro siempre al lado. De la vitrola emergía la voz del propietario a través de la colección completa de sus discos y Berta sonreía, aprobando.

Ese rato vespertino era el paréntesis que hacía el “Morocho del Abasto” a la preparación de su repertorio: en el piano ubicado en la primera pieza de la casa, contra la pared del frente de la vivienda. En ese rato, Berta aprovechaba para hacer saber a su hijo que no le gustaba Isabel del Valle como novia: tenía quince años y Gardel casi treinta… Después ella se casó y se fue al Uruguay.

Pero más allá de Irusta, los Gardel recibían pocas visitas en la casa de Jean Jaurés que había costado 50 mil pesos: a Carlos “le gustaba estar con gente pero a esa casa sólo llevaba los más cercanos”. Lo hacía por Berta, ella era de estar sola." recordó “Chichita” Razzano, hija de José, el otro integrante del famoso dúo junto al “Zorzal”. Fueron de los pocos que compartieron la vida cotidiana de los Gardel. Mateaban en el patio de la casa, junto a Fortunato Muñiz y Anais Beaux, pareja que el cantor llevó a vivir a la casa “como agradecimiento por lo que hicieron por ellos cuando llegaron de Francia” contó “Chichita”.

Gardel, a la nochecita, dejaba a Berta para ir a cumplir con su oficio de cantor y, cada vez que había tiempo, entraba a reunirse con sus amigos en el café “O'Rondeman” de Agüero y Humahuaca.

Después de la muerte de Gardel, hoy hace 75 años, Berta siguió viviendo en la casa y mantuvo el cuarto de su hijo tal como él lo había dejado. Al morir Berta, un baúl con todas sus pertenencias fue a parar a la Casa del Teatro, el resto se vendió o se repartió entre amigos.

Hoy, esa casa es el Museo de Carlos Gardel, donado por el empresario Eduardo Eurnekian que, tras comprarla cuando funcionaba como tanguería, la donó a la Ciudad de Buenos Aires en el año 2000 para que fuese convertida en un recuerdo permanente del ídolo. El museo se abrió en marzo de 2003.

Fue una historia de día común en la vida de un ícono la porteñidad, Carlos Gardel. Como se vió, sin lujos y sin brillos. ¡Hasta siempre Carlitos!

 
Te imaginás... con la derecha libre... PDF Imprimir Correo electrónico
Tomar Buenos Aires
Escrito por Horacio Pagano   
Martes 03 de Septiembre de 2013 18:54
AddThis Social Bookmark Button

Tomás, espera el tren en Once para volver a casa tras el día de laburo. El tren se retrasa… y pesa la mochila, aunque bajarla al piso es una atracción para los que encuentran cosas antes de que se pierdan.

Tomás relojea la pantalla de la estación que habla de la ley de medios, bah, del manejo de las radios, la tele y los diarios y revistas quiere decir. Están resumiendo la discusión que le cuesta entender. Por un lado el gobierno y por el otro periodistas de un grupo poderoso de medios de comunicación. Él, un laburante, cuando se podía comprar, compraba “Crónica” y ningún otro diario...

Ahora ya ni agarra más esos diaritos que regalan en las terminales bancados por el gobierno que por ejemplo te hablan de la revolución en los ferrocarriles, al mismo tiempo que la gente se amasija en choques de trenes.

Pero Tomás trata de entender por qué un gobierno de un país, que es más poderoso que cualquier otro grupo por varios cuerpos, ¡no vas a comparar… cuestión de tener un poco de calle hermano!, pelea a matar o morir con periodistas que no tienen armas, ni te pueden cobrar impuestos, ni tienen policías, ni te pueden obligar a que comprés lo que te ofrecen, papá!!

Y Tomás se queda pensando. Al volver a mirar la pantalla, se informa de un periodista que rajaron del canal oficial porque se atrevió a preguntar a un funcionario. Y piensa: “y cómo, si un periodista no puede preguntar, para qué sirve?  Ah!, pero al que rajaron debió saber que eso es así… el periodismo que trabaja para los gobiernos no está para informar, no está para preguntar. Siempre es así, en cualquier lugar del mundo”.

Y entonces, Tomás, que es rápido para calcular como todo el que ha vivido en la calle y llegando al tablón de la cancha, cierra la cuenta: "y... debe ser cierto que no estamos bien como estamos con las radios, la tele y los diarios, pero… te imaginás a un gobierno, argentino o el que sea, que además de ser el más poderoso por varios cuerpos le den la derecha libre para recortar las voces de los que quieren decir lo que no les gusta!".

"No!", cierra Tomás, dejá nomás las cosas como están porque si el único que va a poder hablar es el gobierno, se va a dar de vuelta eso de que “estábamos mejor cuando estábamos peor. Y salute!!!

Como este, son los "tragos de Tomás" que se difunden para los oyentes de "Tomás Buenos Aires" en su versión radial, que va todos los sábados de 17 a 18 por Radio Palermo FM. 93.9, donde los esperamos en la sintonía con temas del tanto y de la ciudad. Los esperamos che! Y... salute!!

 
«Inicio Anterior  61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 Siguiente Fin»

Página 65 de 86

Humor

Pregunta

Una nena pregunta a su madre: "mamá cómo se creó la raza humana?" 

La madre le contesta: "Dios creó a Adán y Eva; ellos tuvieron hijos y así se formó la raza humana". 

Después la chica le hace a su padre la misma pregunta. El padre le responde: "hace muchos años existieron monos y fueron evolucionando hasta los seres humanos que ves hoy". 

La pequeña, muy confundida, regresa con su madre y le dice: "mamá ¿por qué vos me decís que la raza humana fue creada por Dios y papá me explica que descendemos de los monos?" 

La madre le contesta rápidamente: mira hija, es así... Yo te hablo de mi familia y tu papá te habla de la suya....

© 2014 Tomás Buenos Aires
Este sitio utiliza Joomla Software Libre. Desarrollo, Hosting y Producción Web por Asterisco Web's