Tomás Buenos Aires


 Una invitación a tomar de nuestra ciudad su actualidad, su música, sus letras, secretos, pulsaciones y ensueños. A impregnarnos de un Buenos Aires en cambio, con las estrellas por cómplices y en tiempo de tango.

Tomás Buenos Aires
Pará, no corras, leé, vale la pena PDF Imprimir Correo electrónico
Tomar Buenos Aires - Letras de la ciudad
Escrito por Horacio Pagano   
AddThis Social Bookmark Button

Sala de espera 

 

“Nuestro cuerpo es una sala de espera

donde la muerte se entretiene

leyendo una revista.

Sentada, hojea nuestra alma

(grabados con leyendas neblinosas

y excesivas erratas en el texto)

Extrae luego un lápiz y descifra

las palabras cruzadas. Dobla ahora

ya las últimas páginas. Bosteza.

Cruza las piernas. Fuma un cigarrillo.

Hasta que suena el timbre y se levanta”.

Antonio Requeni.

 

 

“Tomás...” transcribe estos versos, porque no los pondera lúgubres. Ni siquiera tristes. Es una forma poética, de excelencia poética, de hablar de la vida y de hablar de la muerte. Una bella manera. Un poema para disparar la reflexión de cada uno. Que no entristece, que no agobia. Porque Antonio Requeni, su autor, es un poeta que habla naturalmente del amor, la naturaleza, la belleza y, también, la muerte. Por lo demás es un sutil relator de la melancolía que acompaña al paso de los años. Nacido en 1930, habita por Doblas y Rosario, en el barrio de Caballito, y el escriba de esta página compartió con este enorme poeta, veintidós años de trabajo en el también porteño diario “La Prensa”, cuando el matutino era un diario y no la caricatura de su presente. Requeni es Mención Especial de ADEPA y los Premios Konex en Literatura Testimonial y Periodismo Cultural. Publicó una decena de libros de poemas, un volumen de crónicas de viaje y el Cronicón de las peñas de Buenos Aires, que mereció el Primer Premio Municipal de Ensayo. Distinguido con el Primer Premio Municipal de Poesía por su libro “Línea de sombra”. Es miembro de número de la Academia Argentina de Letras. Condecorado por la República Italiana con la Orden de Cavalliere Ufficiale. En la Academia Nacional de Periodismo, ocupa el sillón Ezequiel P. Paz.

 
137 años del barrio de Saavedra PDF Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

El 27 de abril de 1873, tras una marcha que acompañaba una banda un grupo numeroso de vecinos –la historia dice que unos dos mil- llegaron a lo que hoy es el parque Saavedra para entonar el Himno Nacional con lo que quisieron formalizar la fundación del barrio, en homenaje a Cornelio Saavedra el titular de la Primera Junta de gobierno patrio en 1810.

Encabezó esa marcha Florencio Emeterio Núñez y, señala Germinal Nogués en “Buenos Aires ciudad secreta”, la fundación comprendió también, precisamente, al vecino barrio de Núñez. 

Con la inauguración de la estación Luis María Saavedra -Ferrocarril General Mitre-, figura crucial para el desarrollo del lugar, el barrio tuvo su segunda fundación el 1º de febrero de 1891. 

En esos años el parque Saavedra estaba compuesto por un lago con góndolas y puentes levadizos y el foco de la zona lo atraía la imponente Chacra de los Saavedra, una estancia cuyo casco es hoy el Museo Histórico Saavedra. 

Hablamos de uno de los barrios más extendidos de la ciudad, cuyos límites son las avenidas General Paz, Cabildo, y las calles Crisólogo Larralde, Zapiola, Núñez y de nuevo Galván. Cruza el barrio, hoy subterráneamente y entubado bajo las calles García del Río y Ruiz Huidobro, el arroyo Medrano que, naciendo fuera de la ciudad, formaba el lago del parque antes mencionado. 

Dos esculturas salientes en mármol de Carrara lo identifican culturalmente: un busto de Cornelio Saavedra y una fuente barroca denominada “La caza del delfín” que, encargada a Antonio Perekrest, fue ordenada por la familia Saavedra. 

Sin embargo, el foco del barrio lo toma para sí el Museo Histórico Saavedra, de estilo neocolonial, probablemente el de más raigambre aporteñada de la ciudad para sorpresa de muchos: exhibe, conserva e investiga los testimonios de la historia de la ciudad y, de su inventario, se obtienen estampas de lo que fue la vida social porteña y sus costumbres. Fue inaugurado en 1942 en su actual emplazamiento de Crisólogo Larralde 6309. 

También identifica hoy al barrio el polideportivo parque Sarmiento, con setenta hectáreas y miles de visitantes en búsqueda del aire libre y la práctica deportiva. Ubicado en la avenida Ricardo Balbín –ex Del Tejar- a media cuadra de la General Paz, su funcionamiento ha padecido vaivenes que llevaron a su clausura y posterior concesión a manos privadas. 

La construcción más imponente del barrio de Saavedra es la parroquia San Isidro Labrador, cuya fachada es una copia de la Universidad de Chuquisaca –Bolivia-. Inaugurada en 1932 la cúpula, octogonal, es de estilo neobizantino, acompañada por una torre y un campanario, y en el interior se conserva una cerámica que representa el nacimiento de Cristo bocetado por Raúl Soldi. La parroquia está en la avenida San Isidro 4620. 

Los dos referentes de Saavedra por antonomasia: el club Platense de fútbol que con su tradicional camiseta marrón paradójicamente siempre tuvo sus sedes fuera del barrio, Núñez y hoy Vicente López, y el “Polaco” Goyeneche, esa “garganta con arena” que habló el tango como ninguno lo había hecho hasta ahora. Había nacido en la ex avenida Del Tejar –ahora Ricardo Balbín- 3050 y estuvo asociado al barrio durante toda su vida. 

¡Feliz cumpleaños, Saavedra y su gente!.     

 
Feria del Libro, fiesta de la cultura PDF Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button
La 36º edición de la Feria del Libro, la más grande en su tipo en el mundo de habla hispana y una de las muestras culturales y editoriales más importantes de Latinoamérica, abrió sus puertas en La Rural bajo el lema "Festejar con libros 200 años de historias".

La muestra espera superar otra vez el número de más de un millón de visitantes, que la instalan como uno de los acontecimientos culturales de la ciudad más grandes de cada año.

La apertura tuvo entre otros protagonistas a los cantantes Teresa Parodi y Víctor Heredia, quienes leyeron textos de autores argentinos que sobresalieron en la historia cultural de los 200 años de Buenos Aires.

Hablaron en la inauguración el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, y el presidente de la Fundación El Libro, Horacio García, que en sus palabras destacaron la importancia de lo cultural durante el bicentenario de historia independiente argentina.

Entre los invitados extranjeros, uno de los mayores atractivos para el público, se vio a el escritor italiano Alessandro Baricco, autor de la célebre novela "Seda"; el poeta español Antonio Gamoneda, ganador del Premio Cervantes 2006; el colombiano Fernando Vallejo, creador de "La virgen de los sicarios" y los españoles Enrique Vila-Matas y Javier Moro.

Otro autor que promete una nutrida convocatoria es el estadounidense John Katzenbach, autor de "El psicoanalista", la española Almudena Grandes, el alemán Rüdiger Safranski, y el segmento académico de la feria representado por los politólogos Chantal Mouffe, Ernesto Laclau y el historiador francés François Dosse.

A estos se suman los más importantes autores argentinos que como todos los años aprovecharán el inigualable escenario que ofrece la Feria para presentar sus últimas producciones. Entre otros se destacan Bernardo Stamateas, Juan Sasturain, Federico Andahazi, Alejandro Dolina, Narda Lepes, Nik, Adrián Paenza, Ari Paluch, Luis María Pescetti, Felipe Pigna y Gabriel Rolón.

La Feria del Libro ocupa este año 37 mil metros cuadrados, en los pabellones Amarillo, Azul, Verde y el hall Central de La Rural, para que los visitantes recorran los stands de más de 1300 expositores con las más afamadas editoriales, distribuidoras y librerías de Argentina y del exterior.

La Noche de la Ciudad, una de las jornadas de mayor convocatoria en la historia de la feria, propone abrir sus puertas al público con entrada gratuita el sábado 1 de mayo desde las 21 hasta la 1 de la madrugada, con shows, concursos, actividades especiales, firmas de ejemplares y muchas sorpresas para los visitantes.

Este año, está previsto un recital de Celeste Carballo y Facundo Ramírez a las 21.30, una lectura a cargo de poetas invitados a las 23 y un espectáculos a cargo del talentoso músico Pedro Aznar, a las 23.30, entre otras actividades programadas. Se anuncia la posible llegada del brasileño Caetano Veloso -todavía sin confirmar- como figura principal de esta noche tan especial de la feria.

Una de las novedades para los jóvenes, en este 2010, será el Espacio Cómic, que se presentará el 8 y 9 de mayo en la sala Julio Cortázar.

Además de las mesas redondas, conferencias, firma de ejemplares, cursos, presentaciones de libros, espectáculos y actividades para toda la familia que la feria ofrece en su grilla, La Rural será una de las sedes de la II Bienal Borges-Kafka Buenos Aires-Praga.

En este homenaje a dos figuras claves de la literatura universal, se realizará una mesa redonda con intelectuales checos, un curso sobre los dos autores, una exposición fotográfica y la presentación de la Orquesta Sinfónica en el acto de cierre.

Para reflexionar sobre los dos siglos de nuestro país, se hará el "Encuentro del Bicentenario”, los días 26, 28 y 29 de abril, con dos conferencias magistrales a cargo de Ernesto Laclau y Luis Alberto Romero, en tres jornadas que apuntan a entender la Argentina de los pasados 200 años y vislumbrar horizontes posibles para los futuros tiempos.

Por quinto año consecutivo, la poesía tendrá su lugar de encuentro e intercambio de voces, del 25 al 29 de abril en el 5to Festival Internacional de Poesía, con los españoles Antonio Gamoneda, Luis García Montero, y el japonés Yutaka Hosono, entre otros.

En tanto, la Maratón de lectura, otro clásico de la feria, se hará el 3 de mayo a las 17 con numerosos invitados confirmados y bajo el título "Argentina: Una aventura de 200 años", mientras que el Encuentro Internacional de Narración Oral será los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo, bajo el lema "Brindar historias".

La Feria del Libro que se puede visitar de domingos a jueves de 14 a 22 y los viernes y sábados de 14 a 23. Los ingresos son por avenida Sarmiento 2704 y por Cerviño 4474.

 
Quieto! tomate estos... versos PDF Imprimir Correo electrónico
Letras de la ciudad
Jueves 07 de Octubre de 2010 10:14
AddThis Social Bookmark Button

Pará un minuto, menos. Tomate estos versos. Te hablan de lo que no cambia aunque pase el tiempo. Te entibian el alma. Aquí van, tomá:

"El malevaje extrañao,
me mira sin comprender,
me ve perdiendo el cartel,
de guapo que ayer
brillaba en la acción...

No ves que estoy embretao
vencido y maniao
a tu corazón.

Te vi pasar tangueando altanera,
con un compás tan hondo y sensual,
que no fue más que verte y perder
la fe, el coraje, el ansia e´guapear...

No me has dejado ni el pucho en la oreja,
de aquél pasado malevo y feroz.
Ya no me falta pa´completar,
más que ir a misa e hincarme a rezar".

Fragmento de "Malevaje" (1928);
música de Juan de Dios Filiberto y
letra de Enrique Santos Discépolo.

 
De vagos y malentretenidos PDF Imprimir Correo electrónico
Tomar Buenos Aires
Escrito por Horacio Pagano   
AddThis Social Bookmark Button
CompadritoYa se los tenía por poco deseables en los años 1500, más de quinientos años atrás, cuando apenas se había descubierto América.

Registro de vagos y malentretenidos hay documentado en las antiguas Leyes de Indias, redactadas por la corona española para organizar los gobiernos de sus posesiones coloniales y regular sus actividades en lo social, religioso, y económico

Esas Leyes de Indias ponían en la vereda del delito al “vago y malentretenido” aunque, desde su origen, dejaron al criterio de la autoridad calificar a quienes alcanzaba esa categoría.

Según la codificación de las leyes indianas la lista de encanables en la época virreinal y subsiguientes se componía de “ladrones, entre ellos cuatreros y borradores de marcas, homicidas, vagos y malentretenidos, vagos y ociosos consuetudinarios amancebados, bígamos y, en menor número, quienes son arrestados por juego prohibido, escándalo, borracheras, robo de mujeres, insultos, injurias, deudores” y otros delitos menores.

El vago y malentretenido debía ser “prendido” y llevado a la cárcel, el Cabildo, como otros delincuentes, según el preciso listado que incluyeron esas legislaciones. Sí, se dijo el Cabildo, la primera cárcel de Buenos Aires, antes, durante y después de la Revolución de Mayo de 1810. Y no lo fue por poco tiempo, recién transfirió sus presos a la ex Penitenciaría Nacional de la calle Las Heras, cuando ésta se habilitó en 1877.

Algunos califican de “vagos y malentretenidos” a la gente de la milonga, y yo soy de la milonga. La calificación descarta lo profundo para ojear la superficie: nos gusta el baile de tango y la noche.

Puedo adelantar al que no conoce esta barra de “vagos y malentretenidos”, que podrá imaginar de nosotros lo que le pase por las neuronas. Aunque será antes de que se vean envueltos por los rezongos de los bandoneones, la musicalidad del piano, las caricias de los violines y el compás marcado por el contrabajo.

Después de eso, concederán que vagos y malentretenidos los hay mucho peores que quienes nos entregamos a otro durante los tres minutos de ensoñación de un tango.

En fin, quienes soñamos con lo inalcanzable: seguir bailando las penas, bailando la vida.

 
«Inicio Anterior  61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 Siguiente Fin»

Página 65 de 73

Humor

¿Cuál es el vino más amargo?
Vino mi suegra.

Es muy honrado: un día encontró trabajo…, y lo devolvió.

 

Es tan feo que lo atropelló un auto y quedó mejor.

 

A mi mujer le gusta mucho hablar conmigo después del sexo. El otro día me llamó a casa desde un hotel alojamiento.

© 2014 Tomás Buenos Aires
Este sitio utiliza Joomla Software Libre. Desarrollo, Hosting y Producción Web por Asterisco Web's