Rodolfo Mederos es un maestro del bandoneón y la música, pero este fin de semana enseñó tango cuando se convirtió en maestro de escuela para sembrar el género en quienes prometen el mayor potencial futuro: los chicos.

El bandoneonista es un pregón de la cultura tanguera actualizada pero sin perder ni despreciar la riqueza poética, musical y coreográfica de los orígenes del género: es decir de la expresión de una música tanguera que no suene extraña a Buenos Aires.

“Difundir el tango y hacerlo en estos talleres escolares forma parte de una ideología que yo sustento, que es la de proveer contacto con esta música en forma más directa; los chicos nunca han visto un bandoneón seguramente, nunca habrán escuchado un tango de una manera un poco más cercana y ningún pueblo tendrá futuro si no tiene un pasado y no tiene memoria”, señaló el músico el viernes último al transmitir cultura tanguera en la Escuela Primaria N° 84 del barrio platense de Villa Elvira.

Mederos alentó a los presentes, alumnos, padres y maestros, a defender este género musical como símbolo de pertenencia a lo argentino y enfatizó el protagonismo que puede tomar la escuela en la temática al decir que “debe ser transmisora de la cultura del tango, porque es una música que hace a la identidad”.

Añadió que “esta sonoridad o estas imágenes que brindamos en estos talleres a los chicos de las escuelas primarias quedan en la memoria para que después puedan despertar el interés por la cultura del tango”.

El taller que encabezó Mederos, quien reúne una formación musical heredada de dos expresiones distintas del tango, Astor Piazzola y Osvaldo Pugliese, no se limitó a hacer historia musical, sino que su bandoneón acompañó el canto, tarareo y baile de los chicos en la escuela durante los dos turnos de clase como una forma directa de integrarlos al sonido y la coreografía propias del tango.

El salón de actos de la escuela se vio “colmado” de asistentes, señaló la información brindada por medios provinciales.

El laureado músico pudo transferir la cultura tanguera a chicos y grandes en el marco del ciclo “Escuela, tango, club” que se desarrolla durante este año en los establecimientos de nivel primario de la provincia, organizado por la Dirección Provincial de Educación Primaria bonaerense. El ciclo se puso en marcha el mes pasado en la Escuela N° 2 “Pablo Pizzurno” de Húrlingham, por pedido del propio Mederos ex alumno de este establecimiento.

Está previsto que los próximos talleres de tango se realizacen el 27 de mayo en la Escuela Primaria N° 35 de Tigre, el 24 de junio en San Isidro y seguirán San Fernando, Berisso, General San Martín y Quilmes entre otros distritos.

Cabe destacar la iniciativa de la Dirección Provincial de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, llevando la música ciudadana a las aulas. Algo que no se le ocurrió hasta ahora, lamentablemente, al gobierno de la ciudad cuna del tango, Buenos Aires.