El máximo evento del tango bailado a nivel mundial se disputará, entre el 16 y el 30 de este mes y, como ha sido siempre, en las categorías Tango Salón –el que se baila en las milongas- y Tango de Escenario para parejas mayores de 18 años aficionados y profesionales.

El reglamento oficial de Tango Salón establece que:
La pareja, una vez conformada, no podrá separarse mientras dure la música. Esto significa que no se podrá romper el abrazo, considerado como la posición de danza del tango.

Para que la posición sea considerada correcta, el cuerpo de uno de los miembros de la pareja debe ser contenido todo el tiempo por el abrazo del otro, entendiéndose que –en determinadas figuras- ésto puede ser elástico, pero no en toda la duración de la danza. Todos los movimientos deberán ser realizados dentro del espacio que permite el abrazo entre los que conforman la pareja. 

Las parejas, como en un salón de baile, deberán trasladarse en el sentido contrario al de las agujas del reloj, sin demorarse en un mismo punto del espacio coreográfico ya que esto significaría entorpecer la circulación de la ronda de baile. Ninguno de los integrantes de la pareja podrá levantar las piernas más allá de la línea de las rodillas.

El jurado tomará en cuenta la musicalidad y el estilo al caminar como puntos fundamentales para la calificación. Dentro de estos parámetros de observación, se podrán realizar todas la figuras de uso popular, incluidas las barridas, sacadas al piso, enrosques, etcétera. Quedan excluidos los ganchos, saltos, trepadas y cualquier otra variante coreográfica propia del tango de escenario. 

Por su parte el reglamento oficial para la categoría Tango de Escenario prescribe que:
Se podrá ejecutar la visión particular que cada intérprete tiene de la danza del tango, entendiéndose por esto que estará permitido utilizar movimientos, figuras y aplicaciones que no se relacionen con el tango tradicional. Podrá romperse el abrazo y utilizar técnicas que sean aportes de otras disciplinas de danza, siempre y cuando tengan razón de ser y se realicen en beneficio de la presentación del intérprete. 

La competencia, en ambas categorías, se inciará con la etapa de Clasificación donde participarán, dos veces en distintas jornadas, todas las parejas inscriptas. En la Semifinal competirán las parejas seleccionadas durante la fase de Clasificación y las ganadoras de las sedes y subsedes acreditadas por el Campeonato. Todas éstas accederan a la instancia Final.

En caso de empate, los concursantes bailarán los temas necesarios hasta que el jurado arribe a una decisión final, sin que los participantes puedan negarse a hacerlo. La clasificación surgirá de la acumulación de puntos, otorgados por los jurados en una escala del 1 a 10.

En la categoría Tango Salón, las parejas competirán en presentaciones grupales, bailando 3 temas, grabados o en vivo, elegidos por la Organización. En Tango de Escenario, cada pareja competirá individualmente, bailando un tema que haya escogido, que no podrá superar la duración de 4 minutos y deberá entregar a la Organización en formato CD (2 copias originales en buen estado).

Dado que el jurado evaluará la variedad de las coreografías exhibidas, se recomienda presentar distintas performances para cada una de las rondas Clasificatorias, lo que no es excluyente.

La Organización estará facultada para eliminar de la Competencia a los participantes que: a) no cumplan las disposiciones reglamentarias; b) incurran en cualquier falta ética o acto impropio que tienda a empañar la imagen del Campeonato o a causar desagrado al público. 

La autoridad máxima de la competencia –en lo referente al cumplimiento de todas las disposiciones del presente reglamento- será la Dirección General de Festivales y Eventos Centrales.

Los fallos del jurado serán inapelables y de única instancia. Los participantes, por el sólo hecho de inscribirse, aceptan esta condición. En caso de duda o disconformidad, se podrá presentar un escrito (en español o en inglés) a la Organización y no directamente al jurado. Un Veedor será designado por la Dirección General de Festivales y Eventos Centrales con la responsabilidad de garantizar el cumplimiento del reglamento y resolver situaciones no contempladas por el reglamento.