Bailar el tango consume entre 130 y 300 calorías por hora informó hoy el periódico hispano “El Diario Hoy” que se edita en Estados Unidos y toma como fuente estudios de institutos de investigación médica norteamericanos.

Bailar ayuda al corazón, a mantener un peso saludable, baja la presión arterial y hasta favorece la reproducción de las neuronas, dice el diario que toma un estudio realizado por el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y la Sangre y el New England Journal of Medicine de Estados Unidos.

Las investigaciones aseguran que el baile no solo ofrece beneficios físicos, sino que además está vinculado con bajos índices de demencia, mientras la memorización de pasos fomenta el crecimiento de nuevas neuronas y activa conexiones con neuronas existentes.

Bailes que requieren alto despliegue físico como la salsa, el merengue, el tango y la cumbia pueden quemar hasta 500 calorías en una hora y asocian bajos riesgos de enfermedades cardiovasculares, disminución de la presión arterial y ayuda a mantener un peso saludable. Asimismo se convierten en un obstáculo para el avance de la diabetes, obesidad y enfermedades cardíacas.

Estos estudios contemplan los beneficios para la salud de:

Salsa: combina pasos del son cubano, el mambo y cha cha cha. Puede ayudarle a quemar entre 300 y 500 calorías por hora.

Merengue: Es el baile folclórico de la República Dominicana. Bailar merengue puede ayudarle a quemar entre 230 y 530 calorías por hora.

Tango: baile de salón de origen argentino. Bailar tango puede ayudarle a quemar entre 130 y 300 calorías por hora.

Cumbia: combinación del español fandango y el baile africano cumbé. La cumbia puede ayudar a quemar entre 260 y 530 calorías por hora.