El músico y cantante José Ángel Trelles, de quien la trayectoria pinta por sí sola su capacidad artística y de intérprete, volvió a opinar con resignación acerca de la dinámica que sigue mostrando la contracultura nacional y, transitando ese andarivel, reiteró su advertencia sobre la pérdida de la esencia tanguera por parte de un buen segmento de sus actuales referentes.
“Veo que el tango perdió esencia y los referentes, los últimos que la mantuvieron en pie fueron –Roberto- “el Polaco” –Goyeneche- y –Osvaldo- Pugliese, pero a todo se lo comió el sistema y la desculturización: el sistema se cagó en la cultura nacional y popular” lanzó Trelles con convicción.
En una entrevista que brindó en la semana al diario “La Capital” de Mar del Plata, donde actúa junto a María Graña y el Sexteto Mayor, el cantante se quejó de lo que denominó “la realidad artificial” que se ofrece a la gente para adormilarla: “hoy pasan 16 horas de cumbia villera por televisión; es tristísimo, música inservible, ruido que no recordará nadie en el mundo y hasta a sus propios autores les dará vergüenza aceptar que compusieron eso” protestó Trelles.
Atento a lo que se proponía artística y musicalmente explicó que “en su momento viajé a España, era el camino. Advertí lo que se venía, ya en el ´86 todo se empezó a nivelar para abajo” en lo cultural, recordó el artista.
“Catorce años cantando en Europa y Japón, trabajé con Milva en Italia, canté cosas de Astor, venía a Buenos Aires como turista porque mi familia no estaba preparada para irse; volví y me arreglé como pude, supe tener en su momento la heladera vacía, a mi familia ahora no le falta nada”.
Consultado sobre lo que se da en denominar como “el fenómeno del tango” y la onda “tango for export” como aquí se conoce, el artista puntualizó “¿fenómeno del tango?, es pura sanata para sacar plata, en el exterior nos ven en otro contexto, las orquestas tocan repertorio de Piazzolla, el repertorio de Astor está instalado muy fuerte, lo mismo el de –Ariel- Ramírez y –Mariano- Mores. Japón a esta altura ya parece una provincia argentina con el tango” sostuvo Trelles con contundencia.
Y se quejó también de que el género tanguero llega cambiado hasta en el baile: “Astor se reía en el exterior cuando para un espectáculo de folclore el tipo que lo hacía venía con boleadoras de plástico… "Virulazo" - Jorge Martín Orcaizaguirre- jamás revoleó a una mina por el aire, el tango se baila como se debe, lo mismo -Miguel Ángel- Zotto, que lo hace fenómeno” y deja de lado el baile de fantasía con fondo de bandoneones precisó Trelles, uno de los mejores intérpretes que hayan tenido las creaciones por Horacio Ferrer y Piazzola.
José Ángel Trelles, se presentó en el teatro Auditorium de Mar del Plata, junto a María Graña y el Sexteto Mayor el que, además de interpretar su repertorio, acompañó musicalmente a los dos cantantes. “El Sexteto hará su repertorio e irá intercalando los temas que haremos María y yo; es una buena oportunidad para mostrar el lugar del tango en el mundo” con su propia esencia, concluyó el artista.
Una voz más que se oye, calificada, para señalar el declive cultural de la Argentina penetrado por lo de afuera y por lo que es fácil, agrega Tomás Buenos Aires.