"A mí se me hace cuento que empezó Buenos Aires: La juzgo tan eterna como el agua y como el aire."
Jorge Luis Borges en Fundación Mítica de Buenos Aires

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El fraseo musical del tango

Sentimiento      2023-01-31 21:09:36


¿Qué hace a una música bailable?

Baile de tango      2022-05-10 22:56:13


Del escriba

Poética

Las letras que iluminan la ciudad.

El nuevo libro de Horacio Pagano con el tango y su baile como protagonistas, que se presenta con esta tapa que más que una imagen, expresa el sentimiento del tango.

"Mistura de Tango" llega como un gajo desprendido de los “Danza Maligna I y II”, títulos hermanos fundacionales también de su autoría. Esta vez las páginas avanzan a hablar del milonguero Tomás que le da carnadura, llegado a la etapa en que las minas le salen todas a la pista, o casi, sin que el tipo tenga que descogotarse cabeceando para que, si a ellas les da, lo registren…

Ya hecho en los secretos de los abrazos sobre las pistas, este milonguero avanzó: no puede resistirse a llenar páginas con las artes, vivencias, códigos y amores de las milongas, pero se metió adentro de la música que da vida a los seres extraños que la bailan: el tango. Y entonces también te cuenta reamente hablando, cómo fue la hechura del género que nació baile y todavía hoy se baila como su máxima expresión popular.

“Mistura de Tango” título del libro, anuncia una mezcla de lo que pasó para que el género sea la mayor contribución cultural argentina al mundo y lo que pasa, cuando su melodía y ritmo resuenan tapizando las paredes de las milongas.

Esta tapa tan bella como tanguera, es arte salido de las manos de Mirta Romano, artista plástica que acompaña al autor desde los primeros tiempos; gracias a ella. Y gracias a las fotografías de Mario Parodi que ilustran el broli y a Rut Beresovsky quien, al comando de Imprex Ediciones, completa una fórmula también decidora: Horacio escribe y ella hace todo lo demás para que resulte un libro, una ilusión y… también una forma de llegar a los tangueros con palabras.

 

(Infobae 27-1-2023) El territorio porteño tiene un nuevo punto central, un nuevo centro geográfico, aunque siempre situado en el barrio de Caballito según la ayuda de las nuevas tecnologías utilizadas para reubicar este hito geográfico. 

Si a un porteño avisado le preguntan cuál es el centro geográfico de la ciudad, afirmará que es el barrio de Caballito. Y si uno quiere más precisión es posible que se remita a la histórica casa donde había una veleta con forma de caballo. Pero no. Existe un nuevo centro geográfico de la Ciudad de Buenos Aires. Y si bien es en el mismo barrio, por la expansión territorial que ha tenido CABA, la misma se ha corrido unos 500 metros de si histórico punto. Los nuevos estudios geográficos elaborados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), indican que en la calle Martín de Gainza 635, entre Felipe Vallese y Méndez de Andes, se ubica el punto central de la Capital.

La ciudad de Buenos Aires ha crecido en los últimos años en todo sentido. Ya sea en lo alto, con rascacielos de mayor altura, como también a lo ancho, en su dimensión territorial. ¿Cómo? El territorio porteño no puede expandirse más allá de los límites de la Av. Gral Paz, que limita con la provincia de Buenos Aires, junto con el Río Matanza Riachuelo. La única frontera libre es el Río de la Plata, única área que puede crecer ganando tierras al río, una tendencia histórica en los últimos años.

La superficie del territorio porteño se ha expandido, tanto en el sur de la ciudad con la Reserva Ecológica, como hacia el norte, con los rellenos para ampliar el Aeroparque Jorge Newbery y los nuevos parques públicos. Así, las toneladas de tierra y escombros volcadas sobre el Río de la Plata, modificaron el polígono de la ciudad de Buenos Aires y su centro geográfico. Este crecimiento urbano continuará en los próximos años y volverá a modificar en algunos metros más dicho punto.

El baile de tango es el protagonista sin época de los auges y supervivencia del género. En 1911 y los años que le siguieron, en 1937 y subsiguientes y de nuevo desde la década de 1980, con su danza traspasó las fronteras musicales y geográficas de la Argentina para convertirse en un fenómeno que embelesa y sensualiza a casi todo el mundo. Hoy mismo, centenares de gringos visitan el país año a año exclusivamente para milonguear.

¿Por qué el baile de tango es protagonista sin época del género? Porque su abrazo, su despliegue de destreza y su erotismo son los que centralmente convocan desde los orígenes a las miradas, las fantasías y las ganas de morder ese anzuelo del amor insinuado en unos movimientos de baile, que trasciende tiempos y generaciones.

Único ejemplo de danza creada antes que su música, sus pasos dejan marcados momentos de cambios en su evolución, que perfeccionaron y jerarquizaron la danza. Elemental en los cafetines del arrabal donde nació, se convirtió en un alarde de técnica bailado en los pitucos salones de todo el mundo. Aquí, clickeando el "Leer más", tenés su evolución y encanto. 

La pinta fue su identidad, la sonrisa, su emblema, la voz, su tesoro: todo lo demás se desapercibía con esas cartas de presentación de Carlos Gardel, el seductor y carismático varón cuyo nombre es sinónimo de tango argentino.

Ni su origen, su físico, sus obsesiones, sus miedos, sus secretos trascendieron diluidos por esos tres atributos que agigantaron la fama del legendario cantor.

Tremenda pinta no se condecía con el miedo, por ejemplo, y en cambio cerraba perfecto con el apodo de “el cónsul” con el que los argentinos lo conocían en Francia… Postamente era “el cónsul” para aquellos anclados en París por falta de moneda, que lo mangueaban tupido para volver a Buenos Aires. La estampa de estos argentinos y sus estrecheces que fueron a hacerse “la franchuta” a través de la música o el chamuyo, la retrata inmejorablemente el tango del enorme Enrique Cadícamo titulado precisamente “Anclao en París”.

Allá y acá fue proverbial la generosidad del “zorzal criollo” que se brindaba francamente al que pedía y al vivillo –conocía las dos especies-; la misma generosidad que se pasaba de vueltas al apostar a los burros en Palermo verdaderas fortunas. Como para no fogonear más simpatías, intrigas y admiraciones…  Pero la pinta no iba con los miedos del ídolo.

Dos distinciones cargadas de significado y alentadoras para nuevos trabajos sobre la danza del tango y la milonga, recibieron los libros “Danza Maligna” y “Danza Maligna II – Esos seres extraños que bailan el tango”. ¡Gracias por este 2018 con el reconocimiento al tango y su baile que identifican a la Argentina en todo el mundo!

La Legislatura porteña declaró en noviembre último "De Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires" a ambas publicaciones, en un preciado reconocimiento a las letras que hablan de la danza identificatoria de nuestra ciudad en todo el mundo. Anteriomente, la investigadora y bailarina, Vilma Heredia, había distinguido al autor de los libros, con el el premio anual "Pa´que bailen los muchachos", al escritor sobre temas de tango.

Ambos títulos, con la autoría del periodista, investigador y milonguero Horacio Pagano, resaltan la rica técnica de baile popular utilizada por los hombres y mujeres para bailar en las pistas tangueras y se extienden a analizar las formas musicales usadas por las principales orquestas que, a través de sus melodías compases y pausas, hacen bailar el tango.

Los libros pintan además, las estampas nacidas de los códigos, mitos, leyendas y destrezas, amores y desengaños que palpitan en cada bailarín de 2x4.

Los libros pueden conseguirse en librerías Hernández de la avenida Corrientes 1311 y 1435 en esta capital, en “Mercado Libre”, en tomáEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en los teléfonos (15) 6621-1234 y (15) 5473-2077

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      2017-08-01 18:45:33  

    De www.diariopopular.com  -  Caminito que el tiempo ha borrado/ que juntos un día nos viste pasar...”. Uno lee la letra, tararea la música y piensa en ese rincón de La Boca, pero... Juan de Dios Filiberto (1885-1964), cuyo nombre real era Oscar Juan de Dios Filiberti fue un extraordinario guitarrista, armonista, pianista, compositor y director que vivió en La Boca. Lle puso música al tango Caminito, escrito por el riojano Gabino Coria Peñaloza. Filiberto además le puso música a Quejas de bandoneón, El pañuelito, Malevaje, Clavel del aire y otros clásicos. Además creó la Orquesta Nacional de Música Argentina que hoy lleva su nombre.

    Walter Piazza, Secretario del Consejo Directivo de la Academia Nacional del Tango, académico y cofundador de esa entidad junto con Horacio Ferrer en 1990, le contó a Porteño del Sur detalles de Caminito y de la vida de Juan de Dios Filiberto: “Lo que yo sé tras haber investigado es que todo conduce a dos historias diferentes, la del porteño Juan de Dios Filiberto y la del riojano Gabino Coria Peñaloza. Esos versos remiten, si uno escucha la letra y la analiza, a un caminito que corresponde a un paisaje que nada tiene que ver con La Boca”.

    “Coria Peñaloza era un poeta riojano bien alejado de Buenos Aires, no era Homero Manzi, que si bien había nacido en Santiago del Estero, a los 6 años ya estaba viviendo y estudiando en Buenos Aires. Entonces Manzi sí percibía desde pibe lo que era la ciudad entonces le cantó con sus versos más sentidos, sobre todo al sur... Boedo, Pompeya. Pero Coria Peñaloza escribió pensando en un posible recorrido que hacía para visitar a algún amor adolescente o juvenil de sus pagos”, agregó.

    Piazza concluyó: “Eso, puesto en la música de un porteño como era Juan de Dios Filiberto y explotado por ese sector del camino que va del Riachuelo a las vías del ferrocarril en la Boca, dio lugar a que durante muchos años se considerara al Caminito de La Boca como al de la letra de la canción. Ese es el Caminito de Filiberto, pero nada tiene que ver con la letra. La genial lírica y música de Filiberto la pone a disposición de ese lugar del que nunca se fue. Porque él nació, vivió y murió en La Boca. Jamás se fue para el centro de la ciudad como muchos otros. Siempre ahí rodeado de la mística, de Quinquela Martín y de otros amigos. Entonces son dos Caminitos diferentes: uno, el musical, el turístico y que explota el barrio; el otro, la verdadera historia del que caminaba el poeta. ‘Con juncos en flor’, dice. ¿Qué junco en flor hay en La Boca? Ninguno. Empedrado y vías del ferrocarril”.


      2017-06-08 22:03:26  

    Desde Marsella, Francia, distinguieron a Julio Dupláa, un histórico argentino de la danza del tango y la milonga, al calificarlo de "persona emblemática de la Ciudad de Buenos Aires". La Asociación Les Trottoirs de Marseille así lo consideró en una nota fechada el 1° de junio último a esta ciudad, firmada por Michel Raous, presidente de la asociación y Marcelo y Giorgia Guardiola, maestros de tango de Les Trottoirs de Marseille.

    Dice textualmente la nota:
    "Desde Francia hacemos voz para expresar nuestra gratitud y transmitir nuestra admiración por el Maestro Julio Dupláa quién desde su nacimiento respira tango.

    Nacido en el porteño barrio de Villa Urquiza declarado «Capital del Tango bailado» impulsado por el mismo Dupláa y cuna de tantos magnificos bailarines y milongueros, don Julio supo conocer el tango en el antiguo y prestigioso Club Sin Rumbo. Desde niño miró y escuchó las orquestas, de adolescente bailó su música y de hombre organizó milongas; toda una vida dedicada a nuestro tango y a nuestra ciudad ya que en la actualidad toda Buenos Aires respira su presencia, refleja su personalidad y vive su dedicación organizando eventos, cuidando el trabajo de los bailarines y dando clases que trasmiten sabiduria y vivencias.

    Por esto y muchas cosas más  el Maestro Julio Dupláa es una persona emblemática de la Ciudad de Buenos Aires. Nuestros más sinceros saludos".

    Tomás, el Buenos Aires, felicita a través de esta página a Julito Dupláa, amigo y, como dicen los franceses, un emblemático del tango bailado. Aunque él se cite cada vez que puede de "apenas un milonguero".

    Foto (Gentileza revista "La Milonga"): Julio Dupláa (derecha) en trámite de alguna tropelía con Tomás, el Buenos Aires.

     

     


      2016-11-24 20:18:14  

     "Trago amargo alcanzó el éxito el día de su estreno en 1925 con la letra de Julio Navarrine (1889-1966) y la música de Rafael Iriarte (1890-1961). ¡Esplendorosa época del tango-canción! “Lealmente, ´Trago amargo´ no era un tango de excepción, sino simplemente un tango exitoso. Su letra es de un tinte melodramático campero, de fácil sentimentalismo. La mejor virtud de su música era no alardear de ninguna: dejar que la opinión del oyente reafirmara su origen: ‘el tango de un guitarrero’. También queda dicho que era ´un sencillo y bien sonante tango´, según el sin par Francisco García Jiménez en su insoslayable libro ´Así nacieron los tangos´, Ediciones Corregidor, Buenos Aires, 1980.

    Si reflexionamos acerca de los versos de Navarrine, quien junto a su hermano Alfredo fue un admirable propulsor de los primerísimos cuadros folclóricos teatrales –y autores ambos de sendos tangos muy celebrados por el público–, habrá que resaltar cómo se habían condicionado al tema musical merced a una especial puja de frases imperativas: “¡Arrímese al fogón, viejita, aquí a mi lado!/ ¡Ensille un cimarrón, para que dure largo! ¡Atráquele esa astilla, que el fuego se ha apagado!/ ¡Revuelva aquellas brasas y cebe bien amargo! ¡Alcance esa guitarra de cuerdas empolvadas,/ que tantas veces ella besó su diapasón!”.

    El tango tuvo su estreno en el porteñísimo teatro ‘Maipo’ durante una de las temporadas de ‘revistas’, a mitad de los años veinte del pasado siglo. ¡Quién vería a aquel gaucho melodramático, dirigiéndole toda la ristra de mandatos a la madre, reservándose para él, por toda faena, el empinarse el codo con la botella de caña! Y la pobre vieja –de acá para allá, como maleta de loco– sin saber si arrimarse al fogón, si ensillar el cimarrón, si atracarle la astilla al fuego y revolver las brasas, si alcanzarle la guitarra o arrancarle primero la cinta, si secarse las lágrimas, si volver a cebar al “amargo” o bien si –ya exhausta–, después de buscar un crespón para la guitarra, inclinarse, al fin, ante la Virgen…"

    En fin, sintetiza ahora Tomás, el Buenos Aires, sobre este tango: un "Trago Amargo"... ¡para la pobre vieja!,

    De paso: El músico Rafael Iriarte fue un laburante de la guitarra en el tango. Nacido en un barrio del sur porteño, su fogueo artístico se dio en los cafés con música de la calle Corrientes. Después, llegó el espaldarazo en los teatros ‘Nacional’ y ‘Apolo’, ‘Porteño’ y ‘Empire’. Iriarte acompañó a una galaxia de cancionistas y cantores como Saúl Salinas, Rosita Quiroga y Agustín Magaldi, también a Charlo, Ignacio Corsini y Libertad Lamarque. Por su inquietud y ojos vivos, a Iriarte lo apodaban ‘El rata’.

    -Fragmento de la nota de Isaac Otero en el sitio "Crónicas de la Inmigración", setiembre de 2016-


      2016-11-21 19:28:06  

    A Pablo Agri lo esperó un violín en la cuna y a los diez años le pidió a su papá que lo inscribiera en un conservatorio. Su papá fue, nada menos que el rosarino Antonio Agri, juntamente con Elvino Vardaro y Mario Franchini, los tres violinistas más importantes del tango.

    Destaca que hoy encuentra a "muchos jóvenes  buenos instrumentistas y compositores que toman el tango con la seriedad que merece y que siguen estudiando". En cambio, Pablo advierte que "no me gustan definitivamente las imitaciones, las orquestas que ´tocan como´, ¡eso no me gusta! Digo que hay que aprender todos los géneros pero no imitar a nadie" sentencia.

    Aclara que "empecé con la música clásica para diferenciarme de mi viejo... Nací en el 68, año que se estrenó la operita "María de Buenos Aires" de Piazzolla y mi viejo ya era muy popular. Pero sin duda lo mío es el tango desde la cuna, o antes de ella y, hasta hoy, mi mejor manera de expresarme es nuestra música". Tanto es así que tocó, por ejemplo, con Mariano Mores y Horacio Salgán pasando por Néstor Marconi, Susana Rinaldi y Osvaldo Berlingieri. Es integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional desde 1992, tomó clases con el maestro Szymsia Bajour; fue becado por la Fundación Antorchas para estudiar en el Conservatorio Edgard Varese, en Francia. En el 99 fue violín solista del show "Tango argentino" en Broadway (Nueva York).

    Este año fue el músico argentino que tocó por primera vez tango en vivo en una de las siete maravillas del mundo, los palacios de la Alhambra en Andalucía, España. Además, junto a sus compañeros formaron junto a la orquesta de la Casa Argentina en París, integrada por una belga, tres franceses, cuatro argentinos, una japonesa, un chino, y una violinista rusa, todos jóvenes. "Esto nos dice claramente que el tango es universal y se toca en todos los idiomas" reflexiona finalmente este también joven, que aporta un violín de conservatorio consagrado a la música que identifica al país.

    -Esta nota toma fragmentos de un reportaje realizado por el diario "La Capital" de Rosario-.


      2016-09-21 19:58:17  

    Sergio Pujol es joven, filósofo, docente y con varios libros en su haber, investiga a las danzas sociales y concedió hace unos días una nota al diario "La Izquierda" donde afirma que la década del ´20 marcó un antes y un después de la cultura argentina marcada decididamente por la eclosíon del tango. Aquí la nota:

    Comienza Pujol señalando que recien a mediados de los años ´20 "tenemos a Gardel con un porcentaje dominante de tangos en su repertorio; viene de cantar estilos, milongas. Canta en esos momentos foxtrot, shimmy, alguna que otra rumba.  Por lo tanto no se puede decir que el tango a principios de los 20 fuera el epítome de lo argentino y de lo nacional. Más bien se va ganando ese lugar. Las críticas que se hacen al tango hasta el año 30 inclusive, no son tanto acerca de su supuesto origen prostibulario, de mala vida o pecaminoso, sino que es una música que no representa la totalidad de la Argentina. Es una música de puerto que se ha consolidado a partir del aporte inmigratorio decisivo en el lenguaje, tanto en las letras, con la presencia del lunfardo, como en la música.

    Lo mismo pasa con el samba en Brasil, con el son en Cuba. Hay un momento en que estas músicas, muchas con una fuerte impronta afro, se convierten en emblemas nacionales. Eso pasa entre los 20 y los 30. Pasan de ser músicas orilleras, con una fuerte connotación de clase, a representar al país. En ese tránsito depuran su forma pero hay algo de la condición de clase que queda. Y en un momento explota.

    Durante el peronismo explotó. Cuando Alberto Castillo canta “Qué saben los pitucos, lamidos y sushetas...” está retrotrayendo la historia del tango 20 o 30 años. Lo que les está diciendo a sus bailarines, a los que bailan con su música , es “ojo, sepan de dónde vienen ustedes, no se dejen engrupir, el tango es una danza de salón pero ojo que venimos de las orillas”. Es interesante cómo, en algún sentido, al tango nunca se lo domestica del todo.

    "En los ´20 el tango se come todo"

     A la vez los años 20 son la clausura de una época ahí ya nadie baila polka o mazurca muy populares en 1880 y 1890. En los 20, el tango se come todo. Se come esas danzas. No al jazz. Y en parte se las come, creo yo, porque aparece el tango canción. Si no hubiera aparecido, tal vez hubiéramos tenido todavía ese repertorio "variopinto" de danzas. 

    Además están los hijos de los inmigrantes para los años 20, que son más tangueros que los padres en muchos casos. Las historias de vida de esa generación, la de Piana, o la de De Caro, que era un poquito más grande, casi todas están marcadas por la brecha generacional.

    El muchacho que quiere formar una bandita de rock en los 60 tiene muchas similitudes con el muchacho que quiere tocar tango en los 20. Pero incluso el corte es más violento en los 20. Porque la familia en los años 60 ya no es tan autoritaria como la familia en los 20. Yo no conozco historias de hijos que hayan dejado de hablar con sus padres veinte años por querer formar una banda de rock. 

    Ya forma parte un poco del relato romántico del tango: el reencuentro del padre con el hijo consagrado, tocando tango con una orquesta de noventa profesores. Lo vemos en Canaro, en De Caro. La “gran orquesta”. Quizás el último representante de esa ambición clasicista en términos musicales sea Mariano Mores. Cuando lo entrevisté para el libro de Discépolo, Mores decía “sí, quise llevar el tango a un nivel superior, siempre quise elevar el tango”. Muchos de esos maestros podrían haberse dedicado tranquilamente a la música académica.

    En los 20 y 30 es muy fuerte el sinfonismo tanguero. En parte, por influencia de la música académica. En el jazz también se da con Paul Whiteman, eso de redimir la música orillera vistiéndola con las mejores galas. La música clásica es la gran música. En las entrevistas a los tangueros de esa época se ve que estaba la gran música y la música popular. El epígrafe que utilicé para el libro Cien años de música argentina es de Julio de Caro y dice “Mi deseo era que los conocimientos que había adquirido en el conservatorio se amoldaran a las emociones que había recibido en la calle”.

    ¿Cómo hacer para convertir la emoción de la calle en una música artística. No una música que sólo se baila, que acompaña las labores de los laburantes del Mercado de Abasto, que enamora a las chicas en su casa con la vitrola, sino una música que tenga un valor artístico sin olvidar esa emoción y ese arraigo?

     Rodolfo Valentino
    Con Rodolfo Valentino se afirma el star system y el latin lover. Que van a tener una prolífica trayectoria en la cultura de masas internacional. Efectivamente, los estrenos de Valentino causaban furor. No sólo en los varones, sobre todo en las mujeres. Hay un ídolo que atrae a las mujeres, que perturba a los varones, que genera incomodidad. Valentino baila tango, a su manera. Nosotros diríamos que lo hace “mal”. Pero, a la manera Valentino, lo baila y lo promociona a nivel mundial. Los argentinos de esta época son hijos de Valentino.

    La sexualidad en los años 20 también explota. Las flappers americanas con el cabello corto se suben el ruedo de las polleras. Las mujeres empiezan a tomar whisky, empiezan a fumar, en algunos países a votar. Esta revolución de las costumbres femeninas, del lugar de la mujer en la sociedad, de alguna manera está traccionada por artefactos culturales, y las películas de Valentino evidentemente cumplen un rol importante. 

     Si no se hubiera dado la tangomanía en los años inmediatamente anteriores a la Primera Guerra Mundial, si los criollos de Argentina no hubieran “hecho la América” en Europa y Estados Unidos dando clases de tango y no se hubiera producido esa expansión, Valentino hubiera bailado otro ritmo en la película.