"Con el tango hacemos la diferencia" repetía Astor Piazzola a sus músicos y con la frase los impulsaba a musicalizar “algo que suena contemporáneo y tiene que ver con la Buenos Aires de hoy”, para abordar el gusto de los públicos del mundo con la música nuestra.
“Astor decía que con el tango hacíamos la diferencia en cualquier parte. Y tenía razón” explicó Pablo Ziegler, el pianista del mítico quinteto que formó “el Gato” en el apogeo de su etapa creativa.
Un día como hoy, 11 de marzo, de 1921, nació Piazzolla en Mar del Plata, con estas líneas impregnadas de música y de recuerdo al gran músico, el distingo de Tomás Buenos Aires a quien deslumbró a Europa y América con el tango contemporáneo tal como él lo descubrió.
Ziegler, hoy radicado en Brooklyn donde continúa con la creación y presentaciones de aires piazzolianos, precisó en una entrevista del diario “La Nación” que “Astor quería tener una apertura hacia la improvisación pero que, en vez de irnos para el lado del jazz, nos fuéramos para el lado del tango”.
Por eso, continúa el pianista, al vibrafonista Gary Burton –que grabó dos discos con Piazzola- “le cuesta mucho el repertorio de Piazzolla, pero lo hace bien. En realidad él se cuelga del quinteto de Astor porque a pesar que es uno de los mejores vibrafonistas, tuvo que aprender a tocar tango con nosotros y cada vez que viene aprende un poco más" dice Ziegler.
Y definió: “lo que Piazzola logró, yo lo fui replicando con mis músicos y así se fue armando una apertura hacia otro lugar del tango, algo que suena contemporáneo, y tiene que ver con la Buenos Aires de hoy”.
El músico describió que el secreto es no caer en lo que es propio del jazz, la improvisación con su tonalidad, sino que “el secreto es improvisar con lenguaje tanguero. Una manera es la forma de mantener el ritmo con la mano izquierda. Muchos de esos antecedentes y frases –musicales- los podés tomar como punto de partida en las cosas que hacía el pianista Osvaldo Tarantino con Piazzolla. Durante diez años me dediqué a investigar eso” comentó.
Cabe recordar por nuestra parte, que el parentesco del tango con el jazz va más allá de lo que puede hallarse musicalmente: ambos géneros, nacidos localmente, son escuchados en todo el mundo. No hay otra música con este alcance de difusión entre lo que hasta hoy se conoce.
Hace cuatro años, Pablo Ziegler encontró en Brooklyn el lugar para trabajar “porque me queda más cerca de mi circuito de trabajo, que es Europa y Asia”. Hoy, además de componer, dirige el Chamber Trío con la participación de Héctor del Curto en bandoneón y la chelista coreana Jisoo Ok, con los que buscan nuevos sonidos para el tango a partir de sus composiciones y algunos temas de Astor", relató.
Actualmente Ziegler aborda sesiones de jam tanguera en el club Jazz Standard de Nueva York. Y cuenta: "por ese ciclo pasaron desde Paquito de Rivera a Joe Lovano y Kenny Garret, entre otros; todos se arriman al tango a través de la improvisación”.
De entre sus dichos, resuena la definición que muchos pretenden encontrar de la música de Astor Piazzola: “algo que suena contemporáneo, y tiene que ver con la Buenos Aires de hoy”. Y que Astor definía a su vez de esta manera: "tenía olor a tango y no a rock".
(En la fotografía, una de las formaciones del legendario quinteto dirigido por Piazzola: de izquierda a derecha Horacio Malvicino -guitarra eléctrica-; Héctor Console -bajo-; Oscar Suárez Paz -violín- y Pablo Ziegler -piano-).