El grupo denominado Asociación de Tangueros del Ecuador, entidad sin fines de lucro, envió a Tomás Buenos Aires un entrañable mail en el que ofrece nada menos que un intercambio de tango y tangueros entre Quito y Buenos Aires. La propuesta ya fue publicada por esta página hace unas semanas y está a la espera de tangueros con inquietudes de sumar a la internacionalización de la música de Buenos Aires.
El mail de esta asociación ecuatoriana, firmado por Roberto Cogno como tesorero de la entidad, detalla textualmente que “somos una Asociación de Tangueros del Ecuador (ecuatorianos, argentinos, españoles, franceses, colombianos, etcétera), que desearíamos tomar contacto con asociaciones del mismo estilo, que amen el tango, que no vivan de él, sino para él ¡¡¡¡ que no persigan fines de lucro y que deseen conocer personas y lugares diferentes e intercambiar vivencias relativas a nuestra pasión común” el 2x4.
La comunicación abierta a todos avanza a proponer: “concretamente, ofrecemos recibir a unas 10-15 personas (parejas o individuos) en nuestras casas, albergarlos gratuitamente durante una semana-10 días, presentarles los lugares milongueros de Quito, invitarlos a las milongas locales, intercambiar ideas, movimientos, cursos de tango y, además, si interesa, organizar uno o dos tours turísticos alrededor de Quito (tiene zonas de volcanes o de inicio de selva tropical, muy bonitos)”.
Luego la entidad solicita como “contraparte que el mismo grupo que recibiríamos en Quito organice algo parecido en Buenos Aires. Si la idea les interesa, a ustedes o a otra Asociación de su conocimiento con las características mencionadas, estamos a su disposición para entablar una relación tanguera y amigable. Saludos cordiales y tangueros”.
Por empezar, la comunicación recibida es reconfortante para el tango argentino. La fuerza del género alcanza para resonar en Ecuador, achicando las distancias y borrando las fronteras políticas y culturales entre esa nación andina y la Argentina rioplatense, traducida en una invitación de intercambio a paladear un mismo gusto musical.
En segundo término, la invitación habla de inventiva para jerarquizar y optimizar la difusión del tango fuera de Buenos Aires, dando el primer paso para propiciar un camino cultural de ida y vuelta que, además de lo estrictamente artístico, produzca “el conocimiento de personas y lugares diferentes” de ambos países como lo define el tesorero Cogno en su misiva.
Tomas Buenos Aires se hace eco de esta iniciativa y la traslada a sus seguidores para que, ojalá así sea, se establezcan los mecanismos que permitan ese intercambio de tango y gente de tango entre sudamericanos. Este sitio se ofrece como puente de esta enorme posibilidad, abriendo sus páginas a los contactos de acercamiento y, por otra parte, deja a los lectores las direcciones de contacto con la Asociación de Tangueros del Ecuador, para quienes deseen comuncarse directamente: deben dirigirse al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y ala telefóno en Quito 00 593 2 225.8884.