El Festival y Mundial de Baile de Tango 2011 está en sus vísperas para reunir a bailarines y público de todo el mundo que anualmente llegan a Buenos Aires a impregnarse de lo mejor de la música que identifica a la ciudad. Propone cada mes de agosto espectáculos, competencias, clases de baile, charlas y seminarios sobre el género, que caracterizan a la fiesta.
Desde pasado mañana, en La Viruta, comienzan las competencias de baile –para extranjeros y parejas mixtas- y, desde el 12, en las distintas milongas de la ciudad, las jornadas clasificatorias destinadas a los bailarines argentinos que se inscribieron hasta el 31 de julio pasado.
Con carácter local, todos los años se desarrolla con anticipación al Mundial el Campeonato de Baile de la Ciudad, que visita en competencia a los barrios y engalana en cada presentación a una milonga porteña.
Todavía el Gobierno de la Ciudad, organizador del Festival, no ha difundido la agenda de actividades que ocupará la segunda quincena de este mes, los nombres de los artistas que participarán de los espectáculos y las sedes de los eventos, pero en el Ministerio de Cultura se espera que la concurrencia en 2011 supere la del año anterior, repitiendo la progresión ascendente de cifras de público que ha caracterizado a estos espectáculos.
En 2010, según números oficiales, asistieron al Festival y Mundial de Tango 350 mil personas, de las cuales 100 mil fueron turistas.
Si se dice que esta propuesta concentra a bailarines y público de todo el mundo, no se exagera: lo muestra el detalle de las sedes clasificatorias de parejas bailarinas de tango, las que una vez seleccionadas viajan a Buenos Aires a disputar los tramos finales del campeonato.
Son esas sedes Atenas (Grecia); Bogotá (Colombia); Campeonato Europeo (Torino-Italia); Caracas (Venezuela), Chillán (Chile); Montevideo (Uruguay); San Francisco (Estados Unidos) y Tokio (Japón).
A su vez, las subsedes argentinas –la sede central es Buenos Aires- son: Bahía Blanca (Buenos Aires); Comodoro Rivadavia (Chubut); La Plata (Buenos Aires); Mendoza (Mendoza); Neuquén (Neuquén); Resistencia (Chaco); Salta (Salta); San Juan (San Juan); San Salvador de Jujuy (Jujuy); Santa Rosa (La Pampa); Villa Constitución (Santa Fe); Vicente López, Buenos Aires) y Tres de Febrero, Buenos Aires).
Para milongueros del mundoComo se adelantó arriba, pasado mañana a las 23 en La Viruta, Armenia 1366 de esta capital federal, se iniciará el campeonato de baile en la especialidad Tango Salón para extranjeros y parejas de nacionalidad mixta, cuyos ganadores quedarán automáticamente clasificados para disputar las semifinales del Mundial de Baile.
Esta competencia continuará en el Parakultural, Scalabrini Ortiz 1331 también de capital y, el sábado, en el club Sunderland, Lugones 3162 del barrio de Villa Urquiza, a la medianoche, donde habrá otras rondas iniciales.
La final de parejas extranjeras y mixtas se disputará a partir de las 21,30 del próximo domingo en El Pial, Ramón L. Falcón 2750, que consagrará a una pareja con su clasificación directa para semifinales de Tango Salón y un estimulante premio de 18 mil pesos.
Están habilitadas para participar parejas de nacionalidad mixta (un argentino/a, un extranjero/a) o completamente extranjeras, mayores de 18 años. El jurado integrado por 3 especialistas en las rondas clasificatorias y 5 en la final, más la presencia de un veedor, evaluará a los competidores de 1 a 10 puntos, y la clasificación surgirá de la acumulación de puntos otorgados.