Relata un pasaje de mi libro "Danza Maligna": ´Al que no baila el tango puede pasar desapercibido el arte que ejerce el bailarín consumado, bailar en pista llena sin rozar al de al lado al mismo tiempo de improvisar las figuras de la danza. Hacen falta kilómetros de pista recorridos en las milongas para lograr eso: la precisión quirúrgica que demanda el tango bien bailado´.
Tango… bien bailado… De ese que hasta el ojo de un gringo identifica como “argentino”. ¿Se puede definir postamente cómo es bailar bien el tango? En cualquier caso, se puede parolear cómo es el tango bien bailado según lo juna un ojo entrenado y un cuerpo experimentado en la danza, después de haber transitado las pistas y encerados milongueros durante unos cuantos años por lo menos.
Se juega entonces “Danza Maligna” al sostener que hay “arte” en el desempeño de un bailarín consumado de tango. Define como "arte" la Real Academia Española a la “capacidad, habilidad, conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer algo. Maña. Disposición personal de alguien”.
Te bato ahora lo que este coso que escribe encolumna como el “conjunto de preceptos y reglas necesarias” para bailar el tango artísticamente: pisada, destreza, pausa, actitud, elegancia, desafío, sentimiento. Hay de todo esto en distintas dosis en el hombre y la mujer milongueros con clase de grandes bailarines.
Y son el tiempo y las ganas de ser más, de ser mejor, propias del que entrega su alma a esta danza, los que arman con esos preceptos al buen bailarín de tango. Al que es capaz de poner un sello de “arte” a su baile.
Claro que cada uno de ellos merece un chamuyo que los expliquen, sobre todo para “los que no son del palo” y para los que quisieran ser. Ya se hablará más adelante de estas armas del gran bailarín que te repito: pisada, destreza, pausa, actitud, elegancia, desafío, sentimiento.
Aunque Tomás, el Buenos Aires, busca no creérsela: si ésta su visión tras años de milonga… ¿Cuál es la tuya? ¿Hay otras bases que dan el cartel de gran bailarín milonguero? ¿Cuánto de cada una de ellas lo forman? Che, espero el chamuyo del malevaje sobre qué es lo que sobresale en el gran bailarín de tango… Vamos espero sus parolas… Y mientras te dejo estos cinco versos de Carlos de La Púa bien plantados en “La Crencha Engrasada”
"El que te baile bien debe ser púa,
manyado entre la mersa de los guapos,
haber hecho un jotraba de ganzúa
y tener la sensación de la cafúa
al atávico influjo de los trapos."
------------------------
Encontrás al libro "Danza Maligna", de este autor, en "Librería Hernández" de la avenida Corrientes 1311 y 1436 capital federal, donde también se puede pedir su envío a todo el país y el mundo en el siguiente link: http://www.libreriahernandez.com/l/danza-ma…/…/9789871310623
-----------------------------------
El material de esta página tiene copyright. Se autoriza la reproducción de su contenido citándolo expresamente y con la premisa de no alterar el contexto de sus notas.