El reglamento es un manual de utilidad para los milongueros, los que bailan el “Tango Salón”, al piso e improvisado. Y para los bailarines de tango, los que practican el “Tango Escenario”, con coreografía preparada y donde valen las alturas, es decir donde está permitido despegar los pies del piso.
Más allá de la importancia para quienes competirán, leer el reglamento mete a todos un poco más profundamente en la técnica –no simple- del baile de tango y, fundamental, les precisa lo que un entendido –en este caso los jurados- pretenden ver de un buen bailarín.
Así que esta información, para quien baila tango, es para leer e imprimir:
Reglamento de Tango Salón -aficionados y profesionales-:
La pareja, una vez conformada, no podrá separarse mientras dure la música. Esto significa que no se podrá romper el abrazo, considerado como la posición de danza del tango. Para que la posición sea considerada correcta, el cuerpo de uno de los integrantes de la pareja debe estar contenido, todo el tiempo, por el abrazo del otro, entendiéndose que –en determinadas figuras– esto puede ser elástico, pero no en toda la duración de la danza.
Todos los movimientos deberán ser realizados dentro del espacio que permita el abrazo entre los que conforman la pareja.
El jurado tomará en cuenta la musicalidad y el estilo al caminar como puntos fundamentales para la calificación.
Dentro de estos parámetros de observación, se podrán realizar todas las figuras que son de uso popular, incluyéndose barridas, sacadas al piso, enrosques, etcétera.
Quedan completamente excluidos los ganchos, saltos, trepadas y cualquier otra posibilidad coreográfica propia del Tango Escenario.
Las parejas, como en el salón de baile, deberán trasladarse constantemente en el sentido contrario al que siguen las agujas del reloj, no pudiendo demorarse en un mismo punto del espacio coreográfico ya que esto entorpecería la circulación de la ronda de baile.
Ninguno de los integrantes de la pareja podrá levantar las piernas más allá de la línea de las rodillas.
Reglamento de Tango Escenario -aficionados y profesionales-
Se podrá bailar de acuerdo a la visión particular que cada intérprete tiene de la danza del tango argentino, entendiéndose por esto que estará permitido utilizar movimientos, figuras y aplicaciones que no refieran directamente al tango tradicional, pero deben estar presentes en la coreografía las figuras clásicas del tango: los ochos, las caminatas largas, las boleas, los ganchos y el “abrazo milonguero”. Podrá romperse el abrazo y utilizar técnicas que sean aporte de otras disciplinas de danza, siempre y cuando tengan razón de ser y se realicen en beneficio de la presentación del intérprete.
Los trucos, aéreos y demás movimientos propios de otras danzas no deben ser excesivos, entendiéndose por esto que no deben superar la tercera parte de la interpretación. La pareja debe tener secuencias de desplazamiento al piso por todo el espacio escénico.
Cortito y a los pies, el reglamento. Bastante claro además. Nada dice de la vestimenta. Porque el jurado no tomará en cuenta la ropa utilizada. Mientras se espera que para Tango Escenario, las parejas preparen vestuario escénico, puede decirse que en la categoría Tango Salón el traje para los hombres ha sido una constante en las anteriores ediciones del campeonato, mientras las mujeres pueden volcarse libremente el ropero encima.