"A mí se me hace cuento que empezó Buenos Aires: La juzgo tan eterna como el agua y como el aire."
Jorge Luis Borges en Fundación Mítica de Buenos Aires

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El fraseo musical del tango

Sentimiento      2023-01-31 21:09:36


¿Qué hace a una música bailable?

Baile de tango      2022-05-10 22:56:13


Del escriba

El sentir

Hacía mucho que no se encontraban y Tomás se alegró mucho al verlo. Apenas pisó una milonga, fue ese hombre, Andrés, el primero que intentó enseñarle algo: “pibe, aprendé a escuchar el contrabajo; para bailar bien el tango tenés que pisar cuando suena el contrabajo, sabés”, le tiró. Tomás, como todo principiante, estaba superado al tratar de acertar con lo que aprendía en las clases como para escuchar al contrabajo… Como a todos, le pasarían años hasta que al bailar un tango, pudiera enfocar la atención en la marca del contrabajo.

Se abrazaron fuerte en el encuentro en la milonga. Palabras gratas de saludo y después Andrés le presentó a la mujer sentada a su mesa, casi seguramente su pareja según los cerrados códigos milongueros que eso indican cuando hombre y mujer comparten una mesa.  Tomás no la conocía; aparentaba su edad, cincuentona larga, algo rellenita, pulposa, poca pinta de milonguera. La saludó y los dejó solos. Para eso habían venido.

La milonga siguió y la música de Troilo instrumental alcanzó hasta los rincones más escondidos del salón. Tomás, sentado en una mesa pegada a la pista lo divisa a Andrés bailando con la mujer.

Creyó haber visto mal... Ahora, aunque semitapado por las otras parejas moviéndose en la pista, lo confirmó. La mujer que bailaba con Andrés, tenía el vestido… demasiado corto… Es que al alzar sus brazos para el abrazo tanguero, la prenda toda subía un par de centímetros, tal vez menos que eso…

Pero suficiente para que se viera… Si, para que se viera el blanco de la bombacha… “Mal”, fue la palabra que se tragó Tomás. Por ese más que detalle, la figura de la pareja aparecía ridícula, de otro ambiente. Capaz de desatar los comentarios y sonrisas sarcásticas de quienes veían lo mismo que él. Mal… para los dos. Para Andrés sobre todo, su amigo y consejero de baile, un hombre de la milonga.

A Tomás se le vino a la cabeza que su deber de amigo era decirle a Andrés lo que estaba pasando y ahorrarle papelón. Al rato, al pensarlo más… dudó. ¿Y si su amigo lo tomaba a mal, si lo hería, si Andrés lo despachaba con un “a mí me gusta así y qué” o un “a vos que te importa” o algo parecido?

La duda lo consumió. No encontraba la respuesta más allá de los dos extremos: meterse en la intimidad de su amigo buscando evitarle más papelones, o callar piadosamente…

Y aunque nada que ver con lo que pasaba, a Tomás se le clavó en la sesera ese verso que chamuya el tango “Sangre maleva”: “el varón para ser hombre, no debe ser batidor”. Tomás, se mordió la lengua y no dijo nada al amigo. En cambio, trató de no detener la vista en toda la noche en Andrés y su pareja.

Gricel, el club de tango, mezquina el mantenimiento, que le falta. Pero a la milonga no le falta nada esa noche en ese lugar emblemático del tango bailado. El salón está repleto. Mucha gente en la pista y en las mesas. Los porteños, casi todos, dieron su presente…  pero…  además… empezaron a poblar estas noches con trasfondo de bandoneones los tango-turistas. Y su presencia se hace sentir. 

Se escucha el inglés, se oye portuñol que traen los queribles brasileros, se cuchichea francés, las hermosas zetas en las voces de las españolas también se mezclan con el lunfardo; con un ¡bravo! premian las tanitas, por allí alemán es lo que parece decirse; la voz de la rubia muy alta y pulposa suena aputinada, es decir suena a ruso actual, y la lista sigue. Tomás, el Buenos Aires, rescata sus chamuyos inútiles con las que bailó de todos lados: canadienses, griegas, turcas, chipriotas, holandesas, belgas, polacas, finlandesas, suecas… chamuyos inútiles porque ni Tomás, ni ellas, entienden un pomo de lo que tratan de hacerse entender… Y además, uruguayas, chilenas, venezolanas, colombianas, mexicanas, peruanas, cubanas que siempre están llegando. Derraman simpatía.

Sí, son más mujeres que hombres, cualquier criollita sin pelos en la lengua te lo dice y firma, sin que le cause ninguna gracia… son muchas del mismo gremio y la competencia es la competencia nene… ¿qué te pasa?

Más mujeres que hombres… ¿será porque sobran minas en el mundo? ¿O… es que vienen porque nadie abraza como el argentino en el tango? Pará nena no te embalés… ¿qué te pasa? ¡Ma´qué fanfarrón machista…! Te lo dicen y lo firman las gringas nena…  Andá y arréglate con ellas…  Nadie abraza como el argentino en el tango, lo dicen las gringas chirusita… te lo juro, que me quede sin lo que me tiene mal de los triglicéridos, un sanguche de chorizo, se sincera Tomás.

Claro, estas ganas de abrazar… a los pipiolos de la milonga muchos tan honrados que si en una de esas consiguen un laburo lo devuelven inmediatamente y que Tomás conoce bien…, estas ganas de abrazar de algunas gringas les hace cruzar los cables ¿y si me ligo un viajecito a París? es el pensamiento de muchos. Vale, varón, vale…

Tomás se ríe de sus pensamientos milongueros. Un gringo muy alto y rubio mete los zapatos de tango en la bolsa, mientras paga el agua sin gas que consumió. La propina para la moza: una sonrisa europea…

Arranca el maestro Pugliese con “La Tupungatina” tapizando al salón con su melodía. La francesita, que se la juega con el bailarín que le toque, le sonríe desde la mesa de enfrente. Tomás la cabecea y ella dice sí. ¿Y si te ligás un viajecito a París Tomás?

Tomás se sentó el martes en la mesa atento a la tele en su piecita de Ramos Mejía adentro: hace mucho que la pantalla no lo atrapa a la hora de la cena. A esa hora, la milonga es lo que elige y lo ocupa. Pero se enteró casi milagrosamente que Mora Godoy bailaría tango el martes a la noche en el “Bailando” de Tinelli. 

Por primera vez a ese programa llegó el tango después de… ¿cuántos años?... Una falta de respeto a lo nacional, malicia Tomás. Claro, por un lado es de acá, y por otro no es fácil el género, hay que saber para bailarlo… Y la muestra de esto estuvo en la pantalla del “Bailando” evidenciada en cada improvisado que se presta al ridículo, y ridiculiza al tango, por un poco de cámaras. En ninguna danza se hace tan evidente la improvisación, lo forzado como en la de Buenos Aires, por lo que el sé igual de costumbre, es menos igual que como siempre. En ninguna danza lo bello, la insinuación y el alarde se escurren como en el tango cuando se la mercantiliza y en ninguna lo bello y lo sensual brillan como en el tango cuando se lo baila con vocación y corazón.

Mora es desde hace unos años la máxima bailarina de tango del país que recorre el mundo llevando la música de Buenos Aires como emblema musical del país: ella reafirma eso que en Europa y en los Estados Unidos es un clásico escuchado por los argentinos en viaje:  “oh!... aryentina, tangou”. Lo hace exitosamente, además, arriesgando lo suyo, sin pedir un peso al gobierno para armar un espectáculo nacional: lo que en estos pagos, donde se enseña a esperar y no a dar, es para épico.

Mora es, además de exitosa en lo suyo, una muy linda morocha, que atrae las miradas y, como suele decir Tomás, una máquina de seducir sin proponérselo. ¡Bombonazo!

Llegó el momento y Mora fue en su actuación, más que de costumbre: en un balance casi perfecto de tango milonguero y tango de escenario, la técnica, el donaire, la clase de su baile, a la que sumó su sonrisa, sus gestos y su corazón, alcanzaron la admiración en los chamuyos de la gente del tango y de otro palo.

Tomás no lo sabe porque no mira el programa, pero cree que a no ser por una cuestión de show, o de quilombo, nunca se hace repetir al completo la actuación de dos bailarines. Pero el conductor del programa es astuto para abarajar en el momento el termómetro de las situaciones: la gente en el estudio y las que estaban frente a las pantallas no pedían otra cosa que volver a deleitarse con Mora Godoy , Marcos Ayala su compañero, y el tango. ¡Por favor! Otra.

Para muchos fue un descubrimiento. No sólo de Mora Godoy, sino y sobre todo del tango. De lo que puede dar como bello y nacional el tango que se baila y escucha en todo el mundo y a veces con representantes de la talla de esta morocha bailarina.

Nacional y popular. Sin verso. Contradiciendo a todo aquello que confunde a la gente cuando califica de nacional y popular a lo vulgar, al facilismo que se nos cuela por todas partes. El tango dio su presente en el “Bailando”, Tomás… calcula, que nunca en su historia ese show fue jerarquizado como con la presencia de una buena pareja de bailarines de tango.

Tomás, todavía no empezó a cenar: la morocha tanguera sigue recibiendo los aplausos y la admiración de todos. Faltó un trasfondo de bandoneones y teñir la imagen de celeste y blanco para sintetizar ese muestra de argentinidad, de porteñidad, nacional y popular.

El mítico salón a pleno. La máquina de clausurar milongas esa noche no pasó. Cánning sábado a la noche. Los tangos, valses y milongas acarician los oídos de los concurrentes. Además, las imágenes que arriman las letras de esos mismos tangos, valses y milongas le hacen mimos al alma, de bailarines, de invitados y de simples curiosos.

Tomás, raro en él, está sentado en una mesa pegada a la pista. Con mucho que aprender en la milonga, le viene bien. Para confirmar lo que es un arte que sólo ejerce el bailarín consumado: el tiempo y distancia en los desplazamientos con pista llena, medidos con precisión quirúrgica. Al que no baila el tango, este fenómeno le puede pasar desapercibido si no fija la vista para admirarlo.

En otra época, sólo los diplomados en el arte del baile de tango tenían derecho a moverse en las filas externas de la pista. Los troncos, al diome, adentro en la pista: fue ley.  Los “buenos” eran los autorizados a bailar pegados a las mesas: no hay que rozarlas para no voltear la botella de champagne burbujeante, que es como florero en las mesas milongueras. Hay que medir los movimientos muy finito para conseguirlo. Aunque las mesas es lo de menos.

Bailar, sin siquiera rozar al de al lado, al de adelante y al de atrás. Al mismo tiempo, el varón, improvisar las figuras de baile y marcar a la mujer lo que busca en la improvisación; también en cada caso olfatear, si se puede decir así, si la compañera de baile necesita más o menos espacio para sus desplazamientos.

Hacen falta kilómetros de pista recorridos en las milongas para lograr eso: la precisión quirúrgica que demanda el tango bien bailado. El que al hacerlo no encima ni roza a los demás. El que no le rompe el clima a otro, si lo toca o empuja bailando. El que ha bailado tango, sabe lo que “duele” que le rompan el clima en medio de una pieza.

Dicen los veteranos que al milonguero hecho, debe alcanzarle la superficie de cuatro baldosas para bailar si la situación de la pista lo demanda. Aunque a muchos de otro palo parezca exagerado, la sentencia es certera.

Con pista llena, girando las parejas en sentido contrario a las agujas del reloj, él marca el giro presintiendo el movimiento de los que lo rodean: debe calcular si avanzarán o retrocederán o encararán a los costados. Con ese cálculo, él decide y marca el giro y es eje de esa figura; ella gira por el lado de afuera del abrazo y, por cuestión de milímetros, no afeita la tela de la pollera de la que baila al lado. Un fenómeno… de precisión quirúrgica.

A Tomás se le pasaron como cuatro tandas mirando a “los buenos” bailar finito en el tiempo y distancia. Le falta para conseguirlo. Cristina, lo mira desde su mesa como diciendo “en qué órbita estás, vamos a bailar neneeee”. A buscarla va Tomás. Y él todavía no tiene bisturí: por eso de la precisión quirúrgica… ¿no?

 

Tomás, encontró su fotografía, sin tener aviso, en la pantalla de internet. Alguien tomó su imagen y la subió a la red. Nadie le preguntó, nadie le anticipó, nadie le advirtió. ¿Un escrache? Depende de la época de la milonga y del milonguero. Para él, solito, ningún problema, pero ¿y si hubiera estado sin hacer saber de su presencia en la milonga? se preguntó Tomás. Así que en la primera noche en que tuvo a mano a un veterano del lugar le tiró la misma pregunta. Cosa de saberlo nomás.

El veterano le contó que hasta hace tres o cuatro años, no más que eso, ¿hasta la llegada de las pequeñas camaritas de fotos o filmación y la aparición del féisbuk tal vez?, hasta antes de eso, una filmación o una serie de fotografías era precedida, inexorablemente, por este aviso del organizador a través del micrófono: “atención: para información de los concurrentes, durante la próxima media hora, esta milonga va a ser filmada –o fotografiada- para un medio nacional o internacional”, eso quedaba para la transparencia, para lo posta, de la milonga.

Para los milongueros: quienes simplemente no gustaban ser registrados por las cámaras, dejaban de bailar o salían a la puerta del local hasta que los equipos de filmación finalizaban; en cambio, para los conocidos entre los bailarines como los “trampas”, hombres y mujeres que se escapaban, se piantaban a bailar tango, ellos se tomaban olímpicamente el buque del lugar hasta otro día.

Si los milongueros habrán visto estampidas de “trampas” en las matiné y aún en las milongas de noche, cuando alguien o algo con amenaza de escrachamiento asomaba la nariz en los recintos de baile.

Hasta ahí lo que le contó el veterano. Pero Tomás es testigo de que las cosas cambian. Los tangos milongueros son los del ´30, ´40 o ´50, pero el escrache sin preguntar, sin avisar, sin advertir, se convirtió en algo que no mueve el amperímetro en la milonga.

Bailarinas y hasta bailarines franelean las minicamaritas a gusto, cazando a todos los presentes a diestra y siniestra, sin que nadie chiste. Y hasta cualquier nuevito o nuevita que se zambulle en las pistas del corte, la quebrada, el ocho atrás y las volcadas, se apersona con una maquinita o celular y entra a retratar a tuttiquanti para sacar patente de papparazzi del dos por cuatro bailado.

Tomás, sonríe, no hace más que imaginar la estampida de los “trampas” de otros tiempos… pero las cosas cambian, ¿Para mejor? ¿Para peor? Sólo acompañan los tiempos, acá también, en la milonga. Todo se ve y se sabe más rápido.

Eso sí, remata Tomás, el féisbuk, agradecido. Internet, agradecida.

Noticias

      2017-08-01 18:45:33  

    De www.diariopopular.com  -  Caminito que el tiempo ha borrado/ que juntos un día nos viste pasar...”. Uno lee la letra, tararea la música y piensa en ese rincón de La Boca, pero... Juan de Dios Filiberto (1885-1964), cuyo nombre real era Oscar Juan de Dios Filiberti fue un extraordinario guitarrista, armonista, pianista, compositor y director que vivió en La Boca. Lle puso música al tango Caminito, escrito por el riojano Gabino Coria Peñaloza. Filiberto además le puso música a Quejas de bandoneón, El pañuelito, Malevaje, Clavel del aire y otros clásicos. Además creó la Orquesta Nacional de Música Argentina que hoy lleva su nombre.

    Walter Piazza, Secretario del Consejo Directivo de la Academia Nacional del Tango, académico y cofundador de esa entidad junto con Horacio Ferrer en 1990, le contó a Porteño del Sur detalles de Caminito y de la vida de Juan de Dios Filiberto: “Lo que yo sé tras haber investigado es que todo conduce a dos historias diferentes, la del porteño Juan de Dios Filiberto y la del riojano Gabino Coria Peñaloza. Esos versos remiten, si uno escucha la letra y la analiza, a un caminito que corresponde a un paisaje que nada tiene que ver con La Boca”.

    “Coria Peñaloza era un poeta riojano bien alejado de Buenos Aires, no era Homero Manzi, que si bien había nacido en Santiago del Estero, a los 6 años ya estaba viviendo y estudiando en Buenos Aires. Entonces Manzi sí percibía desde pibe lo que era la ciudad entonces le cantó con sus versos más sentidos, sobre todo al sur... Boedo, Pompeya. Pero Coria Peñaloza escribió pensando en un posible recorrido que hacía para visitar a algún amor adolescente o juvenil de sus pagos”, agregó.

    Piazza concluyó: “Eso, puesto en la música de un porteño como era Juan de Dios Filiberto y explotado por ese sector del camino que va del Riachuelo a las vías del ferrocarril en la Boca, dio lugar a que durante muchos años se considerara al Caminito de La Boca como al de la letra de la canción. Ese es el Caminito de Filiberto, pero nada tiene que ver con la letra. La genial lírica y música de Filiberto la pone a disposición de ese lugar del que nunca se fue. Porque él nació, vivió y murió en La Boca. Jamás se fue para el centro de la ciudad como muchos otros. Siempre ahí rodeado de la mística, de Quinquela Martín y de otros amigos. Entonces son dos Caminitos diferentes: uno, el musical, el turístico y que explota el barrio; el otro, la verdadera historia del que caminaba el poeta. ‘Con juncos en flor’, dice. ¿Qué junco en flor hay en La Boca? Ninguno. Empedrado y vías del ferrocarril”.


      2017-06-08 22:03:26  

    Desde Marsella, Francia, distinguieron a Julio Dupláa, un histórico argentino de la danza del tango y la milonga, al calificarlo de "persona emblemática de la Ciudad de Buenos Aires". La Asociación Les Trottoirs de Marseille así lo consideró en una nota fechada el 1° de junio último a esta ciudad, firmada por Michel Raous, presidente de la asociación y Marcelo y Giorgia Guardiola, maestros de tango de Les Trottoirs de Marseille.

    Dice textualmente la nota:
    "Desde Francia hacemos voz para expresar nuestra gratitud y transmitir nuestra admiración por el Maestro Julio Dupláa quién desde su nacimiento respira tango.

    Nacido en el porteño barrio de Villa Urquiza declarado «Capital del Tango bailado» impulsado por el mismo Dupláa y cuna de tantos magnificos bailarines y milongueros, don Julio supo conocer el tango en el antiguo y prestigioso Club Sin Rumbo. Desde niño miró y escuchó las orquestas, de adolescente bailó su música y de hombre organizó milongas; toda una vida dedicada a nuestro tango y a nuestra ciudad ya que en la actualidad toda Buenos Aires respira su presencia, refleja su personalidad y vive su dedicación organizando eventos, cuidando el trabajo de los bailarines y dando clases que trasmiten sabiduria y vivencias.

    Por esto y muchas cosas más  el Maestro Julio Dupláa es una persona emblemática de la Ciudad de Buenos Aires. Nuestros más sinceros saludos".

    Tomás, el Buenos Aires, felicita a través de esta página a Julito Dupláa, amigo y, como dicen los franceses, un emblemático del tango bailado. Aunque él se cite cada vez que puede de "apenas un milonguero".

    Foto (Gentileza revista "La Milonga"): Julio Dupláa (derecha) en trámite de alguna tropelía con Tomás, el Buenos Aires.

     

     


      2016-11-24 20:18:14  

     "Trago amargo alcanzó el éxito el día de su estreno en 1925 con la letra de Julio Navarrine (1889-1966) y la música de Rafael Iriarte (1890-1961). ¡Esplendorosa época del tango-canción! “Lealmente, ´Trago amargo´ no era un tango de excepción, sino simplemente un tango exitoso. Su letra es de un tinte melodramático campero, de fácil sentimentalismo. La mejor virtud de su música era no alardear de ninguna: dejar que la opinión del oyente reafirmara su origen: ‘el tango de un guitarrero’. También queda dicho que era ´un sencillo y bien sonante tango´, según el sin par Francisco García Jiménez en su insoslayable libro ´Así nacieron los tangos´, Ediciones Corregidor, Buenos Aires, 1980.

    Si reflexionamos acerca de los versos de Navarrine, quien junto a su hermano Alfredo fue un admirable propulsor de los primerísimos cuadros folclóricos teatrales –y autores ambos de sendos tangos muy celebrados por el público–, habrá que resaltar cómo se habían condicionado al tema musical merced a una especial puja de frases imperativas: “¡Arrímese al fogón, viejita, aquí a mi lado!/ ¡Ensille un cimarrón, para que dure largo! ¡Atráquele esa astilla, que el fuego se ha apagado!/ ¡Revuelva aquellas brasas y cebe bien amargo! ¡Alcance esa guitarra de cuerdas empolvadas,/ que tantas veces ella besó su diapasón!”.

    El tango tuvo su estreno en el porteñísimo teatro ‘Maipo’ durante una de las temporadas de ‘revistas’, a mitad de los años veinte del pasado siglo. ¡Quién vería a aquel gaucho melodramático, dirigiéndole toda la ristra de mandatos a la madre, reservándose para él, por toda faena, el empinarse el codo con la botella de caña! Y la pobre vieja –de acá para allá, como maleta de loco– sin saber si arrimarse al fogón, si ensillar el cimarrón, si atracarle la astilla al fuego y revolver las brasas, si alcanzarle la guitarra o arrancarle primero la cinta, si secarse las lágrimas, si volver a cebar al “amargo” o bien si –ya exhausta–, después de buscar un crespón para la guitarra, inclinarse, al fin, ante la Virgen…"

    En fin, sintetiza ahora Tomás, el Buenos Aires, sobre este tango: un "Trago Amargo"... ¡para la pobre vieja!,

    De paso: El músico Rafael Iriarte fue un laburante de la guitarra en el tango. Nacido en un barrio del sur porteño, su fogueo artístico se dio en los cafés con música de la calle Corrientes. Después, llegó el espaldarazo en los teatros ‘Nacional’ y ‘Apolo’, ‘Porteño’ y ‘Empire’. Iriarte acompañó a una galaxia de cancionistas y cantores como Saúl Salinas, Rosita Quiroga y Agustín Magaldi, también a Charlo, Ignacio Corsini y Libertad Lamarque. Por su inquietud y ojos vivos, a Iriarte lo apodaban ‘El rata’.

    -Fragmento de la nota de Isaac Otero en el sitio "Crónicas de la Inmigración", setiembre de 2016-


      2016-11-21 19:28:06  

    A Pablo Agri lo esperó un violín en la cuna y a los diez años le pidió a su papá que lo inscribiera en un conservatorio. Su papá fue, nada menos que el rosarino Antonio Agri, juntamente con Elvino Vardaro y Mario Franchini, los tres violinistas más importantes del tango.

    Destaca que hoy encuentra a "muchos jóvenes  buenos instrumentistas y compositores que toman el tango con la seriedad que merece y que siguen estudiando". En cambio, Pablo advierte que "no me gustan definitivamente las imitaciones, las orquestas que ´tocan como´, ¡eso no me gusta! Digo que hay que aprender todos los géneros pero no imitar a nadie" sentencia.

    Aclara que "empecé con la música clásica para diferenciarme de mi viejo... Nací en el 68, año que se estrenó la operita "María de Buenos Aires" de Piazzolla y mi viejo ya era muy popular. Pero sin duda lo mío es el tango desde la cuna, o antes de ella y, hasta hoy, mi mejor manera de expresarme es nuestra música". Tanto es así que tocó, por ejemplo, con Mariano Mores y Horacio Salgán pasando por Néstor Marconi, Susana Rinaldi y Osvaldo Berlingieri. Es integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional desde 1992, tomó clases con el maestro Szymsia Bajour; fue becado por la Fundación Antorchas para estudiar en el Conservatorio Edgard Varese, en Francia. En el 99 fue violín solista del show "Tango argentino" en Broadway (Nueva York).

    Este año fue el músico argentino que tocó por primera vez tango en vivo en una de las siete maravillas del mundo, los palacios de la Alhambra en Andalucía, España. Además, junto a sus compañeros formaron junto a la orquesta de la Casa Argentina en París, integrada por una belga, tres franceses, cuatro argentinos, una japonesa, un chino, y una violinista rusa, todos jóvenes. "Esto nos dice claramente que el tango es universal y se toca en todos los idiomas" reflexiona finalmente este también joven, que aporta un violín de conservatorio consagrado a la música que identifica al país.

    -Esta nota toma fragmentos de un reportaje realizado por el diario "La Capital" de Rosario-.


      2016-09-21 19:58:17  

    Sergio Pujol es joven, filósofo, docente y con varios libros en su haber, investiga a las danzas sociales y concedió hace unos días una nota al diario "La Izquierda" donde afirma que la década del ´20 marcó un antes y un después de la cultura argentina marcada decididamente por la eclosíon del tango. Aquí la nota:

    Comienza Pujol señalando que recien a mediados de los años ´20 "tenemos a Gardel con un porcentaje dominante de tangos en su repertorio; viene de cantar estilos, milongas. Canta en esos momentos foxtrot, shimmy, alguna que otra rumba.  Por lo tanto no se puede decir que el tango a principios de los 20 fuera el epítome de lo argentino y de lo nacional. Más bien se va ganando ese lugar. Las críticas que se hacen al tango hasta el año 30 inclusive, no son tanto acerca de su supuesto origen prostibulario, de mala vida o pecaminoso, sino que es una música que no representa la totalidad de la Argentina. Es una música de puerto que se ha consolidado a partir del aporte inmigratorio decisivo en el lenguaje, tanto en las letras, con la presencia del lunfardo, como en la música.

    Lo mismo pasa con el samba en Brasil, con el son en Cuba. Hay un momento en que estas músicas, muchas con una fuerte impronta afro, se convierten en emblemas nacionales. Eso pasa entre los 20 y los 30. Pasan de ser músicas orilleras, con una fuerte connotación de clase, a representar al país. En ese tránsito depuran su forma pero hay algo de la condición de clase que queda. Y en un momento explota.

    Durante el peronismo explotó. Cuando Alberto Castillo canta “Qué saben los pitucos, lamidos y sushetas...” está retrotrayendo la historia del tango 20 o 30 años. Lo que les está diciendo a sus bailarines, a los que bailan con su música , es “ojo, sepan de dónde vienen ustedes, no se dejen engrupir, el tango es una danza de salón pero ojo que venimos de las orillas”. Es interesante cómo, en algún sentido, al tango nunca se lo domestica del todo.

    "En los ´20 el tango se come todo"

     A la vez los años 20 son la clausura de una época ahí ya nadie baila polka o mazurca muy populares en 1880 y 1890. En los 20, el tango se come todo. Se come esas danzas. No al jazz. Y en parte se las come, creo yo, porque aparece el tango canción. Si no hubiera aparecido, tal vez hubiéramos tenido todavía ese repertorio "variopinto" de danzas. 

    Además están los hijos de los inmigrantes para los años 20, que son más tangueros que los padres en muchos casos. Las historias de vida de esa generación, la de Piana, o la de De Caro, que era un poquito más grande, casi todas están marcadas por la brecha generacional.

    El muchacho que quiere formar una bandita de rock en los 60 tiene muchas similitudes con el muchacho que quiere tocar tango en los 20. Pero incluso el corte es más violento en los 20. Porque la familia en los años 60 ya no es tan autoritaria como la familia en los 20. Yo no conozco historias de hijos que hayan dejado de hablar con sus padres veinte años por querer formar una banda de rock. 

    Ya forma parte un poco del relato romántico del tango: el reencuentro del padre con el hijo consagrado, tocando tango con una orquesta de noventa profesores. Lo vemos en Canaro, en De Caro. La “gran orquesta”. Quizás el último representante de esa ambición clasicista en términos musicales sea Mariano Mores. Cuando lo entrevisté para el libro de Discépolo, Mores decía “sí, quise llevar el tango a un nivel superior, siempre quise elevar el tango”. Muchos de esos maestros podrían haberse dedicado tranquilamente a la música académica.

    En los 20 y 30 es muy fuerte el sinfonismo tanguero. En parte, por influencia de la música académica. En el jazz también se da con Paul Whiteman, eso de redimir la música orillera vistiéndola con las mejores galas. La música clásica es la gran música. En las entrevistas a los tangueros de esa época se ve que estaba la gran música y la música popular. El epígrafe que utilicé para el libro Cien años de música argentina es de Julio de Caro y dice “Mi deseo era que los conocimientos que había adquirido en el conservatorio se amoldaran a las emociones que había recibido en la calle”.

    ¿Cómo hacer para convertir la emoción de la calle en una música artística. No una música que sólo se baila, que acompaña las labores de los laburantes del Mercado de Abasto, que enamora a las chicas en su casa con la vitrola, sino una música que tenga un valor artístico sin olvidar esa emoción y ese arraigo?

     Rodolfo Valentino
    Con Rodolfo Valentino se afirma el star system y el latin lover. Que van a tener una prolífica trayectoria en la cultura de masas internacional. Efectivamente, los estrenos de Valentino causaban furor. No sólo en los varones, sobre todo en las mujeres. Hay un ídolo que atrae a las mujeres, que perturba a los varones, que genera incomodidad. Valentino baila tango, a su manera. Nosotros diríamos que lo hace “mal”. Pero, a la manera Valentino, lo baila y lo promociona a nivel mundial. Los argentinos de esta época son hijos de Valentino.

    La sexualidad en los años 20 también explota. Las flappers americanas con el cabello corto se suben el ruedo de las polleras. Las mujeres empiezan a tomar whisky, empiezan a fumar, en algunos países a votar. Esta revolución de las costumbres femeninas, del lugar de la mujer en la sociedad, de alguna manera está traccionada por artefactos culturales, y las películas de Valentino evidentemente cumplen un rol importante. 

     Si no se hubiera dado la tangomanía en los años inmediatamente anteriores a la Primera Guerra Mundial, si los criollos de Argentina no hubieran “hecho la América” en Europa y Estados Unidos dando clases de tango y no se hubiera producido esa expansión, Valentino hubiera bailado otro ritmo en la película.