"A mí se me hace cuento que empezó Buenos Aires: La juzgo tan eterna como el agua y como el aire."
Jorge Luis Borges en Fundación Mítica de Buenos Aires

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El fraseo musical del tango

Sentimiento      2023-01-31 21:09:36


¿Qué hace a una música bailable?

Baile de tango      2022-05-10 22:56:13


Del escriba

El sentir

Bailarina, coreógrafa, directora y productora de espectáculos, Milena Plebs, sostuvo que “el baile del tango prende en todo el mundo, porque tanto a las mujeres como a los hombres les permite volver al instinto”, en una definición y síntesis que merece ser rescatada y difundida para la reflexión entre los amantes del género.

Con esa definición que hace cosquillas a las entrañas de tangueros y no tangueros surgida de la investigación, Milena cree responder a una pregunta que se hacen los amantes de esta música y danza: ´¿Qué es lo que seduce del tango?´.

Junto a María Susana Azzi, filósofa y escritora argentina con una larga trayectoria en la investigación sobre tango, se propuso indagar en las razones del éxito de este baile en el mundo de una manera casi artesanal: preguntar a sus alumnos por qué bailaban tango a través de un cuestionario directo.

Las respuestas condujeron a Plebs a concluir que el baile del tango puede abordar el planeta porque resalta lo vital, lo que es indispensable para la vida, lo esencial de la raza humana en cualquier momento de la historia: lo femenino y lo masculino.

Dijo la coreógrafa: “estamos hablando de un baile de pareja abrazada en el cual el hombre tiene el rol activo de creación, conducción y guía del baile, y la mujer tiene una parte receptiva de acople y recreación de esa propuesta que recibe; entre los dos forman una unidad: como el símbolo del ying yang, uno no existe sin el otro”.

Siguió Milena con su razonamiento: “y aquí aparece lo primario de lo femenino y masculino, una representación relacionada con la sexualidad en donde el hombre es el que inicia, tiene la parte activa y de alguna forma avanza para que la mujer reciba: ahí se está jugando una interacción que es universal”.

La recordación a quienes combatieron en la gesta de Malvinas, -sí, gesta, aún con la decisión errada combatimos contra los más poderosos y contra traiciones contiguas en tiempos que afortunadamente hace mucho se agotaron- se realizará mañana, miércoles 28 por la noche, en la milonga de Julia en su tradicional espacio de avenida San Juan 3330.

Patria y tango como siempre juntos. Los dos son síntesis de la argentinidad. Esta vez con los héroes de Malvinas. Buena idea.

El máximo evento del tango bailado a nivel mundial se disputará, entre el 16 y el 30 de este mes y, como ha sido siempre, en las categorías Tango Salón –el que se baila en las milongas- y Tango de Escenario para parejas mayores de 18 años aficionados y profesionales.

El reglamento oficial de Tango Salón establece que:
La pareja, una vez conformada, no podrá separarse mientras dure la música. Esto significa que no se podrá romper el abrazo, considerado como la posición de danza del tango.

Para que la posición sea considerada correcta, el cuerpo de uno de los miembros de la pareja debe ser contenido todo el tiempo por el abrazo del otro, entendiéndose que –en determinadas figuras- ésto puede ser elástico, pero no en toda la duración de la danza. Todos los movimientos deberán ser realizados dentro del espacio que permite el abrazo entre los que conforman la pareja. 

Las parejas, como en un salón de baile, deberán trasladarse en el sentido contrario al de las agujas del reloj, sin demorarse en un mismo punto del espacio coreográfico ya que esto significaría entorpecer la circulación de la ronda de baile. Ninguno de los integrantes de la pareja podrá levantar las piernas más allá de la línea de las rodillas.

El jurado tomará en cuenta la musicalidad y el estilo al caminar como puntos fundamentales para la calificación. Dentro de estos parámetros de observación, se podrán realizar todas la figuras de uso popular, incluidas las barridas, sacadas al piso, enrosques, etcétera. Quedan excluidos los ganchos, saltos, trepadas y cualquier otra variante coreográfica propia del tango de escenario. 

Por su parte el reglamento oficial para la categoría Tango de Escenario prescribe que:
Se podrá ejecutar la visión particular que cada intérprete tiene de la danza del tango, entendiéndose por esto que estará permitido utilizar movimientos, figuras y aplicaciones que no se relacionen con el tango tradicional. Podrá romperse el abrazo y utilizar técnicas que sean aportes de otras disciplinas de danza, siempre y cuando tengan razón de ser y se realicen en beneficio de la presentación del intérprete. 

La competencia, en ambas categorías, se inciará con la etapa de Clasificación donde participarán, dos veces en distintas jornadas, todas las parejas inscriptas. En la Semifinal competirán las parejas seleccionadas durante la fase de Clasificación y las ganadoras de las sedes y subsedes acreditadas por el Campeonato. Todas éstas accederan a la instancia Final.

El Festival y Mundial de Baile de Tango 2011 está en sus vísperas para reunir a bailarines y público de todo el mundo que anualmente llegan a Buenos Aires a impregnarse de lo mejor de la música que identifica a la ciudad. Propone cada mes de agosto espectáculos, competencias, clases de baile, charlas y seminarios sobre el género, que caracterizan a la fiesta. 

Desde pasado mañana, en La Viruta, comienzan las competencias de baile –para extranjeros y parejas mixtas- y, desde el 12, en las distintas milongas de la ciudad, las jornadas clasificatorias destinadas a los bailarines argentinos que se inscribieron hasta el 31 de julio pasado. 

Con carácter local, todos los años se desarrolla con anticipación al Mundial el Campeonato de Baile de la Ciudad, que visita en competencia a los barrios y engalana en cada presentación a una milonga porteña. 

Todavía el Gobierno de la Ciudad, organizador del Festival, no ha difundido la agenda de actividades que ocupará la segunda quincena de este mes, los nombres de los artistas que participarán de los espectáculos y las sedes de los eventos, pero en el Ministerio de Cultura se espera que la concurrencia en 2011 supere la del año anterior, repitiendo la progresión ascendente de cifras de público que ha caracterizado a estos espectáculos.

En 2010, según números oficiales, asistieron al Festival y Mundial de Tango 350 mil personas, de las cuales 100 mil fueron turistas. 

Si se dice que esta propuesta concentra a bailarines y público de todo el mundo, no se exagera: lo muestra el detalle de las sedes clasificatorias de parejas bailarinas de tango, las que una vez seleccionadas viajan a Buenos Aires a disputar los tramos finales del campeonato.

Son esas sedes Atenas (Grecia); Bogotá (Colombia); Campeonato Europeo (Torino-Italia); Caracas (Venezuela), Chillán (Chile); Montevideo (Uruguay); San Francisco (Estados Unidos) y Tokio (Japón). 

A su vez, las subsedes argentinas –la sede central es Buenos Aires- son: Bahía Blanca (Buenos Aires); Comodoro Rivadavia (Chubut); La Plata (Buenos Aires); Mendoza (Mendoza); Neuquén (Neuquén); Resistencia (Chaco); Salta (Salta); San Juan (San Juan); San Salvador de Jujuy (Jujuy); Santa Rosa (La Pampa); Villa Constitución (Santa Fe); Vicente López, Buenos Aires) y Tres de Febrero, Buenos Aires).

Los integrantes de la asociación benéfica “Tangueros Solidarios” no sólo llevan espectáculo, esparcimiento y alegría tanguera a hospitales, guarderías, geriátricos y escuelas desde hace años y desinteresadamente. La entidad concretó, luego de transpirar varias camisetas, acercar a sus socios a más baile de tango al acordar descuentos en los precios de las entradas a las principales milongas.

Las bajas alcanzan hasta un 45% del costo de las localidades según informó oficialmente la entidad y alcanzan a las reuniones milongueras más importantes. Aquí el listado:

Salón Cánning: lunes, martes y viernes de 22 a 3 horas. Entrada $ 15.-
Salón Cánning: (el Puchu) jueves de 22 a 3 horas. Entrada $ 12.-
Salón Canning: sábado, solamente entre 22 y 23 horas (solos y solas) gratis (sin credencial).
Salón Cánning: miércoles, sábado y domingo. Entrada $ 15.-
Gricel: La Cachila jueves de 22 a 3 horas. Entrada $ 15.-
Gricel: viernes de 22 a 4 horas. Entrada $ 15.- 
Saraza 951: martes de 21 a 3 horas. Entrada $ 8.-
Humberto Primo 1462: viernes de 18 a 3 horas. Entrada $ 15.-
Nuevo Chiqué: San José 224. Martes y jueves de 16 a 23 horas. Entrada $ 12.-
Lo de Laura: Jorge Newbery  2818. Viernes de 22 a 3 horas. Entrada $ 15.-
Gricel: lunes de 21 a 3 horas. Entrada $ 15.-
La Milonguita: Jorge Newbery 2818. Domingo de 20 a 2 horas         
$ 25, bajo sistema 2x1 y sólo válido para dos socios con credencial.

Para acceder a estas entradas con precio reducido es ineludible presentar la credencial de socio correspondiente, con no más de un mes de atraso en el pago de la cuota.

Estas ventajas fortalecen afortunadamente a “Tangueros Solidarios”  como entidad de bien público, ya que la respuesta es buena y prometedora a futuro: el registro de socios se incrementa en proporción directa con los beneficios ofrecidos aseguró, entusiasmado, Samuel en los últimos días.

Noticias

      2017-08-01 18:45:33  

    De www.diariopopular.com  -  Caminito que el tiempo ha borrado/ que juntos un día nos viste pasar...”. Uno lee la letra, tararea la música y piensa en ese rincón de La Boca, pero... Juan de Dios Filiberto (1885-1964), cuyo nombre real era Oscar Juan de Dios Filiberti fue un extraordinario guitarrista, armonista, pianista, compositor y director que vivió en La Boca. Lle puso música al tango Caminito, escrito por el riojano Gabino Coria Peñaloza. Filiberto además le puso música a Quejas de bandoneón, El pañuelito, Malevaje, Clavel del aire y otros clásicos. Además creó la Orquesta Nacional de Música Argentina que hoy lleva su nombre.

    Walter Piazza, Secretario del Consejo Directivo de la Academia Nacional del Tango, académico y cofundador de esa entidad junto con Horacio Ferrer en 1990, le contó a Porteño del Sur detalles de Caminito y de la vida de Juan de Dios Filiberto: “Lo que yo sé tras haber investigado es que todo conduce a dos historias diferentes, la del porteño Juan de Dios Filiberto y la del riojano Gabino Coria Peñaloza. Esos versos remiten, si uno escucha la letra y la analiza, a un caminito que corresponde a un paisaje que nada tiene que ver con La Boca”.

    “Coria Peñaloza era un poeta riojano bien alejado de Buenos Aires, no era Homero Manzi, que si bien había nacido en Santiago del Estero, a los 6 años ya estaba viviendo y estudiando en Buenos Aires. Entonces Manzi sí percibía desde pibe lo que era la ciudad entonces le cantó con sus versos más sentidos, sobre todo al sur... Boedo, Pompeya. Pero Coria Peñaloza escribió pensando en un posible recorrido que hacía para visitar a algún amor adolescente o juvenil de sus pagos”, agregó.

    Piazza concluyó: “Eso, puesto en la música de un porteño como era Juan de Dios Filiberto y explotado por ese sector del camino que va del Riachuelo a las vías del ferrocarril en la Boca, dio lugar a que durante muchos años se considerara al Caminito de La Boca como al de la letra de la canción. Ese es el Caminito de Filiberto, pero nada tiene que ver con la letra. La genial lírica y música de Filiberto la pone a disposición de ese lugar del que nunca se fue. Porque él nació, vivió y murió en La Boca. Jamás se fue para el centro de la ciudad como muchos otros. Siempre ahí rodeado de la mística, de Quinquela Martín y de otros amigos. Entonces son dos Caminitos diferentes: uno, el musical, el turístico y que explota el barrio; el otro, la verdadera historia del que caminaba el poeta. ‘Con juncos en flor’, dice. ¿Qué junco en flor hay en La Boca? Ninguno. Empedrado y vías del ferrocarril”.


      2017-06-08 22:03:26  

    Desde Marsella, Francia, distinguieron a Julio Dupláa, un histórico argentino de la danza del tango y la milonga, al calificarlo de "persona emblemática de la Ciudad de Buenos Aires". La Asociación Les Trottoirs de Marseille así lo consideró en una nota fechada el 1° de junio último a esta ciudad, firmada por Michel Raous, presidente de la asociación y Marcelo y Giorgia Guardiola, maestros de tango de Les Trottoirs de Marseille.

    Dice textualmente la nota:
    "Desde Francia hacemos voz para expresar nuestra gratitud y transmitir nuestra admiración por el Maestro Julio Dupláa quién desde su nacimiento respira tango.

    Nacido en el porteño barrio de Villa Urquiza declarado «Capital del Tango bailado» impulsado por el mismo Dupláa y cuna de tantos magnificos bailarines y milongueros, don Julio supo conocer el tango en el antiguo y prestigioso Club Sin Rumbo. Desde niño miró y escuchó las orquestas, de adolescente bailó su música y de hombre organizó milongas; toda una vida dedicada a nuestro tango y a nuestra ciudad ya que en la actualidad toda Buenos Aires respira su presencia, refleja su personalidad y vive su dedicación organizando eventos, cuidando el trabajo de los bailarines y dando clases que trasmiten sabiduria y vivencias.

    Por esto y muchas cosas más  el Maestro Julio Dupláa es una persona emblemática de la Ciudad de Buenos Aires. Nuestros más sinceros saludos".

    Tomás, el Buenos Aires, felicita a través de esta página a Julito Dupláa, amigo y, como dicen los franceses, un emblemático del tango bailado. Aunque él se cite cada vez que puede de "apenas un milonguero".

    Foto (Gentileza revista "La Milonga"): Julio Dupláa (derecha) en trámite de alguna tropelía con Tomás, el Buenos Aires.

     

     


      2016-11-24 20:18:14  

     "Trago amargo alcanzó el éxito el día de su estreno en 1925 con la letra de Julio Navarrine (1889-1966) y la música de Rafael Iriarte (1890-1961). ¡Esplendorosa época del tango-canción! “Lealmente, ´Trago amargo´ no era un tango de excepción, sino simplemente un tango exitoso. Su letra es de un tinte melodramático campero, de fácil sentimentalismo. La mejor virtud de su música era no alardear de ninguna: dejar que la opinión del oyente reafirmara su origen: ‘el tango de un guitarrero’. También queda dicho que era ´un sencillo y bien sonante tango´, según el sin par Francisco García Jiménez en su insoslayable libro ´Así nacieron los tangos´, Ediciones Corregidor, Buenos Aires, 1980.

    Si reflexionamos acerca de los versos de Navarrine, quien junto a su hermano Alfredo fue un admirable propulsor de los primerísimos cuadros folclóricos teatrales –y autores ambos de sendos tangos muy celebrados por el público–, habrá que resaltar cómo se habían condicionado al tema musical merced a una especial puja de frases imperativas: “¡Arrímese al fogón, viejita, aquí a mi lado!/ ¡Ensille un cimarrón, para que dure largo! ¡Atráquele esa astilla, que el fuego se ha apagado!/ ¡Revuelva aquellas brasas y cebe bien amargo! ¡Alcance esa guitarra de cuerdas empolvadas,/ que tantas veces ella besó su diapasón!”.

    El tango tuvo su estreno en el porteñísimo teatro ‘Maipo’ durante una de las temporadas de ‘revistas’, a mitad de los años veinte del pasado siglo. ¡Quién vería a aquel gaucho melodramático, dirigiéndole toda la ristra de mandatos a la madre, reservándose para él, por toda faena, el empinarse el codo con la botella de caña! Y la pobre vieja –de acá para allá, como maleta de loco– sin saber si arrimarse al fogón, si ensillar el cimarrón, si atracarle la astilla al fuego y revolver las brasas, si alcanzarle la guitarra o arrancarle primero la cinta, si secarse las lágrimas, si volver a cebar al “amargo” o bien si –ya exhausta–, después de buscar un crespón para la guitarra, inclinarse, al fin, ante la Virgen…"

    En fin, sintetiza ahora Tomás, el Buenos Aires, sobre este tango: un "Trago Amargo"... ¡para la pobre vieja!,

    De paso: El músico Rafael Iriarte fue un laburante de la guitarra en el tango. Nacido en un barrio del sur porteño, su fogueo artístico se dio en los cafés con música de la calle Corrientes. Después, llegó el espaldarazo en los teatros ‘Nacional’ y ‘Apolo’, ‘Porteño’ y ‘Empire’. Iriarte acompañó a una galaxia de cancionistas y cantores como Saúl Salinas, Rosita Quiroga y Agustín Magaldi, también a Charlo, Ignacio Corsini y Libertad Lamarque. Por su inquietud y ojos vivos, a Iriarte lo apodaban ‘El rata’.

    -Fragmento de la nota de Isaac Otero en el sitio "Crónicas de la Inmigración", setiembre de 2016-


      2016-11-21 19:28:06  

    A Pablo Agri lo esperó un violín en la cuna y a los diez años le pidió a su papá que lo inscribiera en un conservatorio. Su papá fue, nada menos que el rosarino Antonio Agri, juntamente con Elvino Vardaro y Mario Franchini, los tres violinistas más importantes del tango.

    Destaca que hoy encuentra a "muchos jóvenes  buenos instrumentistas y compositores que toman el tango con la seriedad que merece y que siguen estudiando". En cambio, Pablo advierte que "no me gustan definitivamente las imitaciones, las orquestas que ´tocan como´, ¡eso no me gusta! Digo que hay que aprender todos los géneros pero no imitar a nadie" sentencia.

    Aclara que "empecé con la música clásica para diferenciarme de mi viejo... Nací en el 68, año que se estrenó la operita "María de Buenos Aires" de Piazzolla y mi viejo ya era muy popular. Pero sin duda lo mío es el tango desde la cuna, o antes de ella y, hasta hoy, mi mejor manera de expresarme es nuestra música". Tanto es así que tocó, por ejemplo, con Mariano Mores y Horacio Salgán pasando por Néstor Marconi, Susana Rinaldi y Osvaldo Berlingieri. Es integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional desde 1992, tomó clases con el maestro Szymsia Bajour; fue becado por la Fundación Antorchas para estudiar en el Conservatorio Edgard Varese, en Francia. En el 99 fue violín solista del show "Tango argentino" en Broadway (Nueva York).

    Este año fue el músico argentino que tocó por primera vez tango en vivo en una de las siete maravillas del mundo, los palacios de la Alhambra en Andalucía, España. Además, junto a sus compañeros formaron junto a la orquesta de la Casa Argentina en París, integrada por una belga, tres franceses, cuatro argentinos, una japonesa, un chino, y una violinista rusa, todos jóvenes. "Esto nos dice claramente que el tango es universal y se toca en todos los idiomas" reflexiona finalmente este también joven, que aporta un violín de conservatorio consagrado a la música que identifica al país.

    -Esta nota toma fragmentos de un reportaje realizado por el diario "La Capital" de Rosario-.


      2016-09-21 19:58:17  

    Sergio Pujol es joven, filósofo, docente y con varios libros en su haber, investiga a las danzas sociales y concedió hace unos días una nota al diario "La Izquierda" donde afirma que la década del ´20 marcó un antes y un después de la cultura argentina marcada decididamente por la eclosíon del tango. Aquí la nota:

    Comienza Pujol señalando que recien a mediados de los años ´20 "tenemos a Gardel con un porcentaje dominante de tangos en su repertorio; viene de cantar estilos, milongas. Canta en esos momentos foxtrot, shimmy, alguna que otra rumba.  Por lo tanto no se puede decir que el tango a principios de los 20 fuera el epítome de lo argentino y de lo nacional. Más bien se va ganando ese lugar. Las críticas que se hacen al tango hasta el año 30 inclusive, no son tanto acerca de su supuesto origen prostibulario, de mala vida o pecaminoso, sino que es una música que no representa la totalidad de la Argentina. Es una música de puerto que se ha consolidado a partir del aporte inmigratorio decisivo en el lenguaje, tanto en las letras, con la presencia del lunfardo, como en la música.

    Lo mismo pasa con el samba en Brasil, con el son en Cuba. Hay un momento en que estas músicas, muchas con una fuerte impronta afro, se convierten en emblemas nacionales. Eso pasa entre los 20 y los 30. Pasan de ser músicas orilleras, con una fuerte connotación de clase, a representar al país. En ese tránsito depuran su forma pero hay algo de la condición de clase que queda. Y en un momento explota.

    Durante el peronismo explotó. Cuando Alberto Castillo canta “Qué saben los pitucos, lamidos y sushetas...” está retrotrayendo la historia del tango 20 o 30 años. Lo que les está diciendo a sus bailarines, a los que bailan con su música , es “ojo, sepan de dónde vienen ustedes, no se dejen engrupir, el tango es una danza de salón pero ojo que venimos de las orillas”. Es interesante cómo, en algún sentido, al tango nunca se lo domestica del todo.

    "En los ´20 el tango se come todo"

     A la vez los años 20 son la clausura de una época ahí ya nadie baila polka o mazurca muy populares en 1880 y 1890. En los 20, el tango se come todo. Se come esas danzas. No al jazz. Y en parte se las come, creo yo, porque aparece el tango canción. Si no hubiera aparecido, tal vez hubiéramos tenido todavía ese repertorio "variopinto" de danzas. 

    Además están los hijos de los inmigrantes para los años 20, que son más tangueros que los padres en muchos casos. Las historias de vida de esa generación, la de Piana, o la de De Caro, que era un poquito más grande, casi todas están marcadas por la brecha generacional.

    El muchacho que quiere formar una bandita de rock en los 60 tiene muchas similitudes con el muchacho que quiere tocar tango en los 20. Pero incluso el corte es más violento en los 20. Porque la familia en los años 60 ya no es tan autoritaria como la familia en los 20. Yo no conozco historias de hijos que hayan dejado de hablar con sus padres veinte años por querer formar una banda de rock. 

    Ya forma parte un poco del relato romántico del tango: el reencuentro del padre con el hijo consagrado, tocando tango con una orquesta de noventa profesores. Lo vemos en Canaro, en De Caro. La “gran orquesta”. Quizás el último representante de esa ambición clasicista en términos musicales sea Mariano Mores. Cuando lo entrevisté para el libro de Discépolo, Mores decía “sí, quise llevar el tango a un nivel superior, siempre quise elevar el tango”. Muchos de esos maestros podrían haberse dedicado tranquilamente a la música académica.

    En los 20 y 30 es muy fuerte el sinfonismo tanguero. En parte, por influencia de la música académica. En el jazz también se da con Paul Whiteman, eso de redimir la música orillera vistiéndola con las mejores galas. La música clásica es la gran música. En las entrevistas a los tangueros de esa época se ve que estaba la gran música y la música popular. El epígrafe que utilicé para el libro Cien años de música argentina es de Julio de Caro y dice “Mi deseo era que los conocimientos que había adquirido en el conservatorio se amoldaran a las emociones que había recibido en la calle”.

    ¿Cómo hacer para convertir la emoción de la calle en una música artística. No una música que sólo se baila, que acompaña las labores de los laburantes del Mercado de Abasto, que enamora a las chicas en su casa con la vitrola, sino una música que tenga un valor artístico sin olvidar esa emoción y ese arraigo?

     Rodolfo Valentino
    Con Rodolfo Valentino se afirma el star system y el latin lover. Que van a tener una prolífica trayectoria en la cultura de masas internacional. Efectivamente, los estrenos de Valentino causaban furor. No sólo en los varones, sobre todo en las mujeres. Hay un ídolo que atrae a las mujeres, que perturba a los varones, que genera incomodidad. Valentino baila tango, a su manera. Nosotros diríamos que lo hace “mal”. Pero, a la manera Valentino, lo baila y lo promociona a nivel mundial. Los argentinos de esta época son hijos de Valentino.

    La sexualidad en los años 20 también explota. Las flappers americanas con el cabello corto se suben el ruedo de las polleras. Las mujeres empiezan a tomar whisky, empiezan a fumar, en algunos países a votar. Esta revolución de las costumbres femeninas, del lugar de la mujer en la sociedad, de alguna manera está traccionada por artefactos culturales, y las películas de Valentino evidentemente cumplen un rol importante. 

     Si no se hubiera dado la tangomanía en los años inmediatamente anteriores a la Primera Guerra Mundial, si los criollos de Argentina no hubieran “hecho la América” en Europa y Estados Unidos dando clases de tango y no se hubiera producido esa expansión, Valentino hubiera bailado otro ritmo en la película.